El periodo de prematrícula 2022 del Tecnológico Nacional, INATEC, inició este 10 de noviembre y culminará el 10 de diciembre, para las diferentes carreras técnicas que ofrece en los 45 Centros Tecnológicos del país.

La oferta formativa es de 66 carreras técnicas completamente gratuitas, destinadas a sectores como comercio y servicio, industria y construcción, agropecuario y forestal.

"Informamos a la juventud nicaragüense, a las familias nicaragüenses que estamos abriendo oficialmente el proceso de pre matrículas para las carreras técnicas a nivel de todo el país", anunció César Ríos, director general de formación docente.

"Para este año 2022 nuestro gobierno se compromete a atender 41 mil 670 protagonistas, tanto de la continuidad como estudiantes que por primera vez estarán ingresando a cursar una carrera técnica", afirmó César.

Para este nuevo ciclo de estudios, se pondrán a disposición nuevas ofertas como técnico especialista en entrenamiento en deportes de balón y pelota, bachillerato técnico en guía turista nacional, electricidad industrial, electrónica y maestro de obra en construcciones verticales, entrenamiento de deportes de combate y técnico general agrícola en café.

"Tenemos la facilidad de diferentes turnos como matutino, vespertino, sabatino y dominical, noturnos y modalidad virtual. Dependiendo de la carrera los requisitos van desde tercer año aprobado hasta bachiller. Las carreras tienen una duración de un año, dos y hasta tres años", explicó Mirna Cuesta, directora de programas educativos.

El Tecnológico Nacional dispone de 17 Centros Tecnológicos con internado para los protagonistas de zonas alejadas. En cada centro se realizan actividades complementarias, parte de la formación integral, con jornadas deportivas, culturales y artísticas.

Los interesados deben presentar copia de cédula o partida de nacimiento, copia del noveno grado aprobado o diploma de bachiller y dos fotos tamaño carné.

Para mayor información pueden visitar la página web del Tecnológico Nacional: www.tecnacional.edu.ni.

Las clases inician el 7 de febrero en el turno regular y el 12 de febrero en el turno sabatino y el 13 de febrero para el turno dominical.

Angie Ayerdiz, es estudiante del técnico general en refrigeración, del centro Hugo Chávez Frías, tiene 19 años y cursa el tercer año de secundaria.

"Es un honor poder promocionar mi carrera y que el próximo año muchas más muchachas puedan integrarse a las carreras técnicas y cosas diferentes porque es hora de introducirnos en lo nuevo y es bonito enfrentarse a cosas nuevas", dijo la joven estudiante.