Una serie de proyectos para acompañar a las mujeres, hombres y jóvenes productores nicaragüenses fueron lanzados este miércoles por el Gobierno sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con Claudia Cárdenas, codirectora del INTA detalló entre otros, la entrega de más de 80 mil bonos de diferentes tipos y que estará dirigido de manera específicamente a las mujeres.

“Tenemos una meta de organizar a unas 11 mil 500 mujeres en el campo, en pequeños grupos, asociaciones, de dos, tres, cuatro mujeres, donde se les va a estar entregando impulso, materia, bonos para que ellas puedan emprender”, aseguró. 

INTA

Cárdenas, mencionó que se seguirá trabajando en el fortalecimiento de programas que ya se vienen trabajando como el de inseminación ovina-caprina, inseminación porcina, mejoramiento genético de aves de crianza en patio, producción de especies de potencial alimenticio humano y animal, entre otros.

Esmirna Murillo, productora de Tisma, aseguró que ha sido protagonista de estos esfuerzos que le han permitido desarrollar su emprendimiento de mermeladas.

“Esto surgió a partir de una producción que tenía de tomates que el trabajo fue fuerte y estaba bastante triste porque daban 50 córdobas por una cajilla de tomates, donde ellas tenían que pagar 200 córdobas por el corte. Me dio la idea de de hacer la mermelada de tomate, después de esa surgieron un montón de mermeladas y el Gobierno nos ha dado capacitación, publicidad y ahora tengo un sinnúmero de mermeladas de varios sabores”, aseguró la mujer que incluso ha logrado colocar sus productos en el extranjero.

Estos programas están destinados a seguir transformando la vida de las familias y que estas a su vez hagan sus aportes el desarrollo económico del país.

INTA

INTA

 

INTA

INTA