El Ejército de Nicaragua dio a conocer el apoyo que brindaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) en los procesos para la elección de autoridades, coadyuvando en la creación de condiciones de seguridad para garantizar el libre sufragio y la transportación de material electoral y funcionarios.

Para ello, estructuró y dio cumplimiento al Plan de Apoyo al CSE, para brindar las mejores condiciones de seguridad al proceso electoral y contribuir a las transportaciones de material y funcionarios en todo el territorio nacional.

El coronel Álvaro Rivas, jefe de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, explicó todo el despliegue que hicieron en el territorio nacional, para poder asegurar la actividad cívica que tuvieron los nicaragüenses.

ejercito

15 mil efectivos militares empleados; medios de transporte terrestre 600; medios aéreos 7; 80 medios de superficie de la Fuerza Naval y 400 estaciones de radios de comunicación”, expuso.

Dijo que en todo el territorio cumplieron de cara a la actividad electoral 2021, con 2 mil 300 servicios operativos, garantizando la protección y seguridad del material electoral y funcionarios en 1 mil 579 rutas, de ellas: 17 nacionales, 195 departamentales y 1 mil 387 municipales, para un total de 3 mil 106 centros de votaciones; así como un total de 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“En la Protección del objetivo estratégico logramos la protección y seguridad de 634 objetivos, que ya los he mencionado anteriormente”, indicó.

ejercito

Cuatro efectivos desaparecidos

El coronel Rivas informó que el 07 de noviembre en horas de la noche, efectivos del Ejército de Nicaragua se desplazaban a bordo de una nave desde la comunidad Isnawás, sobre el río Bambana y a la altura de Walwarwack se produjo un accidente, porque hay muchos troncos de maderas y árboles caídos que van sobre el río, impactaron contra un tronco y se produjo el hundimiento.

De todo el personal que iba en la embarcación, incluyendo todo el material que ya venía de retorno, debidamente protegido, solamente los cuatro compañeros que son los que mantenemos hasta hoy desaparecidos en este sector, de tal forma que personal del Consejo, miembros de la Policía y otros y componentes nuestros, y el patrón de lancha están en buen resguardo, están bien de salud”, manifestó.

ejercito

Mencionó que están realizando la búsqueda de salvamento y rescate de los compañeros, con fuerzas y medios que están trabajando en el sector: componentes del Batallón Ecológico, de la Fuerza Naval, Aéreos y del Comando de Operaciones Especiales.

Según el comunicado número 001/2021 del Ejército de Nicaragua, los desaparecidos son: Teniente Primero Armeling Eldifonso González Álvarez; soldado Abel Ramos Hernández; soldado Jhamir Benito Rabath Fedrick; soldado Erson Marcony Mena Solano, todos integrantes del Batallón Ecológico “BOSAWAS”.

ejercito

ejercito