El Ministerio de educación de Nicaragua (Mined), estará llevando a cabo una jornada especial de reconocimientos de fin de año a deportistas escolares, grupos, artistas de danza, teatro, artes plásticas, muralismo, coro, canto, orquesta.

El asesor presidencial en temas educativos, compañero Salvador VanegasSalvador Vanegas, apuntó que además reconocerán a los docentes más destacados del año y a los comité de alimentación escolar, que han trabajado la merienda.

Obras de infraestructura

El ministro asesor detalló que se hicieron obras de infraestructura en el centro escolar la Libertad, en el distrito 7 de Managua y también en el Instituto Nacional de Masatepe en Masaya, un centro emblemático al que se le inyectó una inversión de 42 millones 230 mil córdobas.

Celebraciones navideñas

El Mined estará realizando celebraciones navideñas y marianas con los niños y niñas de educación inicial.

En otro orden, las universidades del Consejo Nacional de Universidades y el Tecnológico Nacional estarán visitando a los futuros bachilleres para exponerles las diferentes alternativas de estudios superiores y técnicos para la continuidad.

"Los visitan para explicarles el perfil de las carreras, para explicarles las principales fechas de lo que es el proceso de ingreso a la educación técnica y universitaria", explicó Vanegas.

Reforzamiento escolar

En todas las asignaturas se estará reforzando a los estudiantes, de cara al corte evaluativo que inicia en la última semana de noviembre.

"Estaremos también realizando feria científica en saludo del Día Mundial de la Ciencia para la paz y Paz y el desarrollo, establecido por UNESCO el 10 de noviembre. Tendremos exposiciones, ponencias, demostraciones y los estudiantes de primaria y secundaria estarán presentando sus iniciativas científicas y aprendizajes", refirió.

El compañero Salvador recordó que se llevará a cabo el certamen escuelas verdes, asimismo, los coros y orquesta se preparan con villancicos, con canciones de la temporada de La Purísima para realizar una intensa jornada de presentaciones a toda la comunidad educativa.

"Realizaremos la simultánea Nacional de lectura para proyectar el aprendizaje de lectura en los niños de primer grado. Estaremos trasladando textos de estudio del ciclo 2022 a los municipios, para la asignatura de matemáticas, lengua y literatura, estudios sociales, ciencias naturales", indicó.

En esta semana se instalará internet inalámbrico en el Centro Educativo 14 de septiembre del Tuma, La Dalia.

Finalmente, Vanegas anunció que realizarán el festival departamental de ajedrez en Managua, donde participarán los 200 ajedrecistas más destacados de Managua.