La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, agradeció en nombre del pueblo nicaragüense a todos los países que a través del mecanismo Covax han donado vacunas anticovid a nuestro país.

"Queremos agradecer las 305 mil 370 dosis de vacunas Pfizer que esta madrugada llegaron a nuestra Nicaragua bendita, donadas por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos, a través del fondo de acceso global para vacunas Covax. Esto es en el marco de la colaboración de los Estados con la Organización Mundial y Organización Panamericana de la Salud", dijo la compañera Rosario.

"Transmitimos nuestro agradecimiento a los países que aportan al mecanismo Covax, a la OPS y a la OMS por todas sus gestiones y por supuesto al embajador que estuvo  presente en el Aeropuerto Sandino, embajador Kevin Sullivan, representando a su país, su pueblo, su gobierno, a la señora Nora Pinzón, jefa encargada de USAID, estuvieron recibiendo y entregando estas vacunas de los Estados Unidos al pueblo de Nicaragua. Estuvieron también los encargados de negocios de la Embajada de España y representantes de AECID, don Jaime Ramos, don Ignacio Nicolau; a la consejera y jefa de oficina del Canadá en Nicaragua Lara Bremer y a la embajada del Japón que se hizo representar a través de su tercer secretario", agregó.

"Muchísimas gracias a todos. Y bueno, vacunas que vienen a fortalecer todos estos programas que vamos desarrollando día a día, de protección, de vacunación voluntaria en todo este universo que hemos descrito, mujeres, hermanas embarazadas, puérperas, lactantes, niños desde los 2 años hasta los 11, y de los 12 a los 17, luego de 18 a 29 años y la población mayor de 30 años", continuó la Compañera Rosario Murillo.

Es un "esfuerzo que vamos realizando. Más de 1 mil 87 puestos de vacunación en todo el país. Y luego con la cooperación que hemos recibido de países dentro del mecanismo Covax y además todas las gestiones y esfuerzos propios de nuestro gobierno con países como la Federación de Rusia, los laboratorios Gamaleya y luego también en los últimos tiempos, una vez que estuvieron listas y certificadas las vacunas, con el Instituto Finlay de la hermana República de Cuba. Está aplicándose la vacuna cubana exitosamente, certificada como es debido por los organismos reguladores de salud, la vacuna Abdala y la vacuna Soberana 2, con la que hemos venido avanzando en la vacunación de niños, adolescentes y jóvenes", indicó.

Así avanza la vacunación

Informó que en el caso de las compañeras hermanas embarazadas tenemos ya el 48.52% de la meta. Es decir, hemos aplicado 54 mil 223 vacunas y la meta es de 113 mil 735 hermanas.

"La población de 2 a 11 años que es de 1 millón 336 mil 861 ya hemos aplicado 218 mil 393 para un cumplimiento del 16.3%. La población de 12 a 17 es de 765 mil 505, hemos aplicado 152 mil 256 dosis para un cumplimiento del 19.95. De 18 a 29, la población meta es 1 millón 440 mil 785 y hemos aplicado 285 mil 863 Sputnik Light para un cumplimiento de 19.84%. Mayores de 30 años somos 2 millones 861 mil 373 y sumando todas las vacunas que se han aplicado Covishield, AstraZeneca, Sputnik V, más las 18 mil 933 Sputnik Light que venimos aplicando, tenemos ya una cobertura de 58.6 en este rango de edad mayores de 30 años", puntualizó.