La Tercera Temporada Lírica de Incanto para ese año 2021 fue anunciada oficialmente este miércoles.

Karen Santamaría, Coordinadora General de la Fundación, señaló que se desarrollará del 17 al 26 de noviembre en Managua, Estelí y Granada.

Tendremos un concierto de inauguración acompañado de un recital de piano y por supuesto la presentación de las zarzuelas españolas Luisa Fernanda y la Bervena de la Paloma”, anunció.

En tal sentido mencionó que se contará con la participación de cantantes solistas y alumnos de la academia, la Camerata Bach, la orquesta sinfónica juvenil Rubén Darío, el coro de la Schola Cantorum y la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, bajo la dirección musical de los maestros Nelson Gutiérrez y Gabriel Chorens.

El coro será dirigido por el maestro Gregorio Fonseca, la escenografía del maestro Donaldo Aguirre, diseño y confección de vestuario de Xiomara Argeñal, la dirección escénica del maestro Alberto San José y el Ballet dirigido por el maestro Elvin Vanegas”, detalló.

Al mismo tiempo indicó que las presentaciones en Managua serán en el TNRD, mientras que en Granada se desarrollarán en el auditorio municipal Camilo Ortega y en Estelí en el Centro Cultural Don Felipe Urrutia.

Agradecemos a nuestro Gobierno por apoyarnos a través del Teatro Nacional Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el INIFOM, así también agradecemos a todas las empresas que bajo el lema Amigos de Incanto, nos apoyan en las actividades y gracias por apoyar a nuestros talentos y a la cultura nicaragüense”, dijo.

Del mismo modo, el director de Incanto, el tenor Laureno Ortega, invitó una vez más a las familias nicaragüenses a ser parte de esta temporada lírica de la mano del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y las empresas amigas.

Vamos a estar llevando a cabo diez días de actividades en esta tercera temporada lírica del año 2021 y ahora tendremos música española. Vamos a estar llevando a cabo un concierto de inauguración con los alumnos de Incanto, un recital del pianista principal de nuestra organización, el maestro Gabriel Chorens, la presentación de las dos zarzuelas españolas, Luisa Fernanda y la Bervena de la Paloma aquí en el Teatro Nacional Rubén Daríoy estaremos llevando nuestra música, nuestro canto, nuestro arte, a las ciudades de Estelí y de Granada en los centros culturales y auditorios de estas municipalidades”, aseguró.

El director de Incanto reiteró el apoyo de las municipalidades y las demás instituciones de Gobierno de hacer posible esta jornada artística. “De manera que lo puedan disfrutar todas las familias nicaragüenses, orgullosos de contar con todos estos maestros del arte nicaragüense que están aquí presidiendo este acto con nosotros y orgullosos de poder estar formando a cientos de jóvenes  y profesionales apoyándolos en su profesionalización, en este caso en el ámbito de la música lírica”, mencionó.

El director del Teatro Nacional Ramón Rordríguez, explicó que cada vez más se fortalece la unión con esta institución para brindarle al pueblo diversas opciones de conciertos y en este caso zarzuelas y óperas.

En este caso estaremos haciendo esta representación de éste género que nació en España, un género un poco más ligero que la ópera pero importante que acá es justamente el espacio y la plataforma que le brindamos y cantantes líricos”, expuso.

Según Rodríguez, darle la opción al pueblo de este tipo de entregas, es lo que define la política cultural del Gobierno Sandinista.