Un Recital de trova cubana fue celebrado la noche de este martes en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) en saludo al 20 de octubre, Día Nacional de la Cultura Cubana, fecha dedicada a la primera ocasión en la historia en la que se escuchó la letra del Himno Nacional de la isla.

El director del TNRD, Ramón Rodríguez, aseguró que son más de 20 años de celebrar esta fiesta en la casa del arte nicaragüense, y en esta oportunidad, con piezas de trova que marcaron una generación entera de hombres y mujeres de Cuba y el resto de latinoamérica.

Silvio, Pablo, Noel Nicola, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Amaury Pérez son una referencia de este movimiento que caló no solamente en latinoamérica, sino también en muchas partes del mundo. Recordemos canciones como El Unicornio Azul, o Quién Merece Amor, el Breve Espacio en Que No Estás, Yolanda, marcan una generación de jóvenes que crecimos y seguimos escuchando esa bella música”, manifestó.

El diputado sandinista Edwin Castro, presente en la gala, mencionó que se trata de una jornada de acercamiento, que amalgama en una sola la cultura de este hermano pueblo caribeño y la nacional de Nicaragua.

La cultura de Cuba y forma parte de la cultura nicaragüense porque ha habido tanto acercamiento, tanta hermandad, que los boleros cubanos son boleros nicaragüenses, ¿Quién no se deleita oyendo el danzón? Entonces el estar aquí en esta noche, de la cultura cubana, es bien importante para nosotros, para esa hermandad latinoamericana y caribeña”, resaltó.

Muchísimos nicaragüenses han pasado por Cuba, muchos cubanos han pasado por Nicaragua y por ser pueblos hermanos este es un día que festejamos ambos pueblos, el día de cultura cubana también forma parte de la cultura nicaragüense”, aseguró el cubano radicado en Nicaragua Reynaldo Rodríguez.

El embajador de Cuba en el País, Carlos Hernández Padrón, mencionó que se han rendido tributo a la cultura cubana en reiteradas ocasiones.

Cada 20 de octubre que sabemos que es el día de la cultura cubana, es la primera vez que se entonce el himno nacional de nuestro país, siempre se hace un homenaje muy sentido y realmente por la influencia que tiene la cultura cubana, la música, todo los géneros realmente en los nicaragüenses y en toda la región, de modo que hoy también estamos asistiendo a un acto de solidaridad justamente con nuestra revolución en momentos que también Cuba es agredida como Nicaragua, porque el enemigo común siempre trata la manera de crear daño y yo creo que la cultura como escudo de la revolución, realmente viene a reforzar, a defender nuestra soberanía, nuestra independencia”, afirmó.