MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA EN LA X CONFERENCIA ITALIA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Segundo Panel: “Planet - Volver a empezar desde el Mar y el Clima: las ciudades costeras y portuarias en el centro de la desescalada”.
Roma, 25 y 26 de Octubre de 2021

Excelentísimo Señor, Luigi Di Maio,
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana

Excelentísima Señora Antonella Cavallari,
Secretaria General de la Organización
Internacional Ítalo-latinoamericana, IILA

Señoras y Señores Ministros y Jefes de Delegación

Señoras y Señores Representantes de Organismos Internacionales, e invitados especiales que nos acompañan:

1. Transmitimos el fraterno saludo, los deseos de Bienestar, Salud y Paz del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, a todos los Pueblos y Gobiernos aquí representados.

2. Agradecemos al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, MAECI, y a la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, IILA, la invitación a este importante Encuentro que consolida la relación de hermandad entre Italia y los Países de América Latina y el Caribe, basada en vínculos histórico-culturales, políticos y económicos, sobre un multilateralismo inclusivo e igualitario, para la cooperación y el diálogo respetuoso.

3. Desde del año 2007, bajo el liderazgo político decidido del Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua implementa una política efectiva de protección y defensa de nuestra Madre Tierra y la Humanidad, con resultados muy positivos.

4. Esta política ha estado presente de manera transversal en todos los componentes de la Política Pública, y se manifiesta en los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano. También contamos con una Plan de Desarrollo para Nuestra Costa Caribe 2019-2029, elaborado en conjunto por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe de la Presidencia de la República, los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe y los Gobiernos Territoriales Indígenas de Alto Wangki y Bocay.

5. Consecuente con esta política, es importante mencionar que Nicaragua fue el primer país signatario de la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad”, en el año 2010.

Señor Presidente:

6. Nicaragua cree firmemente en el multilateralismo para abordar en un ámbito de igualdad soberana, cooperación respetuosa y con espíritu constructivo, todos los retos y desafíos que enfrenta nuestro planeta, particularmente por la amenaza existencial que representa para todos los Pueblos del Mundo el Cambio Climático.

7. Nuestro País es Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), desde 1995, y en 1999 ratificamos el Protocolo de Kioto, la enmienda de Doha para el segundo período de compromisos, y las Contribuciones Nacionales en el año 2020.

8. Estos instrumentos internacionales establecieron mandatos y compromisos para los países desarrollados, incluyendo el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas; los Mecanismos de Desarrollo Limpio, Transferencia Tecnológica, y compromisos de reducción de emisiones legalmente vinculantes para los países desarrollados, conocidos como Anexo 1.

9. Los esfuerzos diplomáticos que impulsa Nicaragua en las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático, son apegados estrictamente a la ciencia, lo que ha permitido que Nicaragua logre importantes consensos entre los países en desarrollo.

10. En el año 2018, Nicaragua fue elegida por los países en desarrollo en el Fondo Verde para el Clima para representarlos como Co-presidente de la Junta Directiva, y posteriormente también ocupó un lugar como miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima en el año 2019, manteniendo a la fecha su participación como Asesor de dicha Junta.

Señor Presidente:

11. Nicaragua es de los países menos contaminantes del planeta, ya que representa

únicamente el 0.02% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero, mundiales. Sin embargo, somos uno de los países más afectados por los efectos del Cambio Climático.

12. En el marco de la crisis climática global, y de la constructiva participación de nuestro país en la Conferencia de las Partes, Nicaragua ha presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, cuatro Declaraciones que son vitales para que los esfuerzos mundiales para revertir los efectos catastróficos del cambio climático puedan rendir frutos positivos. Las Declaraciones presentadas por Nicaragua de cara a la COP26, son las siguientes:

1. Declaración de Centroamérica y el Caribe como región altamente vulnerable a eventos climáticos extremos: En esta se plantea que los países de la región Centroamericana y el Caribe son impactados por eventos climáticos extremos con mayor frecuencia en los últimos años, y que tanto por sus características naturales como por su ubicación geográfica, alto índice de pobreza y déficits sociales, conforman una de las regiones más vulnerables y amenazadas ante el cambio climático. Por lo tanto, la CMNUCC debería declarar la región de Centroamérica y el Caribe como Región Altamente Vulnerable al Cambio Climático.

2. Declaración para elevar Pérdidas y Daños a la misma categoría de Mitigación y Adaptación: En la que se afirma que las pérdidas y daños causados por el cambio climático ya se están produciendo en todo el mundo y que las estimaciones científicas en este sentido, ya se están produciendo. Como consecuencia se hace indispensable que el tema de Pérdidas y Daños sea considerado una categoría igual de relevante como lo son la Mitigación y la Adaptación.

3. Declaración sobre la Urgencia de Preservar y Recuperar los Bosques: Tomando en cuenta que los bosques juegan un papel esencial en la existencia de todos los seres vivos de la superficie del planeta, y que para los seres humanos juega un papel vital para la sobrevivencia de la especie.

4. Declaración sobre la Justicia Climática con Reparación: Tomando en cuenta el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y de Responsabilidades Históricas que rigen la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y considerando que los países desarrollados son los principales responsables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de la destrucción de ecosistemas para el consumo de materias primas y del deterioro del clima mundial, lo anterior, según ha sido demostrado científicamente.

Señor Presidente:

13. El Gobierno y Pueblo de Nicaragua reconoce la consolidación de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, IILA, como un foro privilegiado para el diálogo intergubernamental, así como la creciente relevancia para cada Estado miembro, de la ampliación y diversificación de las iniciativas acometidas por la misma, en el contexto de la adaptación de su propio programa de trabajo de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

14. Reconocemos la valiosa cooperación que la República Italiana y el IILA brindan a los Pueblos de América Latina y el Caribe, y desde Nicaragua ratificamos nuestra voluntad para continuar fortaleciendo los lazos de hermandad que unen a nuestros Pueblos y Gobiernos.

Muchas gracias.

 

----------

Consulte aquí en español e inglés el Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pronunciado por nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada Colindres, en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, hoy Martes 26 de Octubre en Italia.