Presidente-Comandante-Daniel
y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Acto de Entrega de 250 Buses nuevos

25 de Octubre del 2021

[email protected] nicaragüenses, Familias de estas Tierras Benditas, de Darío y de Sandino; de Diriangén y de Andrés Castro; de Zeledón y de Carlos... Tierras Benditas de donde sale este Canto : ¡Soberanía! ¡Soberanía!

Un Principio que está consignado en Naciones Unidas, está suscrito por todos los Países que formamos parte de Naciones Unidas. Si ese Principio se cumpliera habría Paz en el Mundo, y habrían mejores condiciones en el Mundo para combatir la Pobreza, para combatir las pandemias, las enfermedades, para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos del Mundo... ¡Principio Sagrado !

Esta tarde entrando la noche, nos reunimos aquí con una Fuerza Heroica, Héroes del Trabajo, los Conductores del Transporte, los que conducen día a día, desde la madrugada hasta la noche, a Hombres y Mujeres que van a trabajar y que luego regresan del Trabajo; a la Juventud que va a estudiar y luego regresan de la Universidad, regresan de la Secundaria, regresan de la Primaria.

Transportistas que con su disciplina en el Trabajo brindan un servicio solidario al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, en todo nuestro País... Transportistas Urbanos, Transportistas Interurbanos, Héroes del Trabajo. Para todos ustedes, Queridos Hermanos, nuestro Reconocimiento, nuestro Saludo, nuestro Abrazo Fraterno.

Aquí está la Compañera Rosario; el Compañero Alexander Khokhólikov, Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua. Embajador, aquí tenemos dos Presidentes, porque respetamos el Principio de 50 y 50; o sea, aquí tenemos una Co-Presidencia con la Compañera Rosario.  Todos los días se está comunicando con nuestro Pueblo, nos da a conocer todo lo que se está haciendo en beneficio de las Familias nicaragüenses. Sin hacer diferencias políticas, sin hacer diferencias ideológicas, ahí van las Obras multiplicándose todos los días en nuestro País.

Querido Compañero Fiodor Yurchikhin, Cosmonauta y Héroe de Rusia, 5 Misiones Espaciales y 7 caminatas en el Espacio. Tiene récord en caminatas en el Espacio el Compañero, el Hermano que hoy nos honra con su presencia.

Bueno, ustedes transportistas terrestres, él transportista en el Espacio, se encuentran aquí en Nicaragua, se dan la mano como Hermanos.

El Compañero Sergei Samburov, Presidente de la Corporación Coheteril y Espacial de Rusia y Presidente de la Fundación Tsiolkovski. ¡Bienvenido, Compañero! No estamos hablando de cohetes para bombardear Pueblo alguno, estamos hablando de cohetes para desarrollar la Ciencia, la Tecnología, en beneficio de la Humanidad.

Compañero Nikolai Frolov, Director para Latinoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia. ¡Bienvenido Querido Compañero, Querido Hermano!

Compañero Petr Pankratov, Representante Comercial de Rusia en nuestro País... ¡Aquí está Petr! Compañero Vladimir Berezhnoi, que es el Representante del Grupo GAZ, fabricante de estos buses. Ahí lo tienen con ustedes acompañándolos. Y el Compañero Artem Vasilchikov, Jefe de Protocolo de la Embajada Rusa.

Y aquí nos acompañan el Presidente de la Comisión Rusia-Nicaragua, que es nuestro Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el Asesor Presidencial para Inversiones, que es el Compañero Laureano Ortega; el Secretario General de la Alcaldía de Managua, bien lo conocen ustedes Hermanos, el Compañero Fidel Moreno; el Compañero Viceministro de Transporte, Amaru Ramírez.

Soberanía, una palabra Potente que la llevan los Pueblos en su Conciencia, en el Alma, y la defienden con la Vida si es necesario.  Y gracias a que Nicaragua conquistó la Soberanía de forma definitiva el 19 de Julio de 1979, entonces logramos establecer relaciones con la Federación Rusa, que encabezaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Y, fíjense, nosotros un País pequeñito, donde los yanquis dicen, hablando de todos nuestros Países, importándoles poco el tamaño del País, sea grande o sea chiquito, o sea una Isla, si estamos al Sur de los Estados Unidos, dicen ellos, “es nuestro patio trasero”. Así dicho por ellos... “el patio trasero”.

Y recién el Triunfo de la Revolución, en  el 79, establecimos relaciones con Rusia y empezó una Cooperación, una Colaboración incondicional, de una Potencia que era determinante para el equilibrio mundial. La Unión Soviética, frente a los Estados Unidos y la OTAN, eran un punto de equilibrio.

Bueno, ellos nos dieron la mano en esas condiciones, nos brindaron todo tipo de Cooperación y de Solidaridad en aquellos años duros, desde 1980 hasta 1990, donde, como era de esperarse, quienes llegaron a gobernar en el 90, sencillamente no querían nada con Rusia.

Luego, en el año 2007 con esta Gran Victoria  del Pueblo nicaragüense retomamos las relaciones, y ahí con el Pueblo de la Federación Rusa, estaba presidiendo en ese momento la Federación Rusa el Presidente Medvédev, y luego el Presidente Putin, sin condición alguna, pero gracias a tener Soberanía los nicaragüenses, y a ser defensores de la Soberanía la Federación Rusa... ¡Sí!

No crean que el Imperio solamente se pone aquí en Nicaragua a tratar de dominarnos y a lanzarnos todo tipo de mentiras, de calumnias, de infamias, también lo hacen con la Federación Rusa, que es una Potencia, y lo hacen con la República Popular China, que es otra enorme Potencia, y lo hacen incluso con sus aliados europeos... ¡Sí!

Están acostumbrados a no respetar Soberanía, pero tendrán que aprender a respetar Soberanía, porque la decisión de los Pueblos es defender la Paz, y para defender la Paz en el Mundo, que tanta falta hace, es fundamental que respetemos la Soberanía de todos los Pueblos, de todas las Naciones, donde cada Pueblo y cada Nación sabrá cómo administrar su casa, sabrá cómo desarrollar Programas para combatir la Pobreza, la Extrema Pobreza, como lo hemos venido haciendo aquí en Nicaragua.

Y con la Federación Rusa a partir del año 2007 se empezó a desarrollar una Cooperación intensa, desde alimentos básicos como el Trigo, desde lo que es la Cooperación en el Campo de la Educación, de la Ciencia, de la Tecnología. En Rusia se formaron miles de nicaragüenses en los años 80, se formaron como Médicos, como Ingenieros, como Especialistas de todo tipo.

Igualmente cooperando en la lucha contra el narcotráfico. Ellos han instalado aquí, en coordinación con la Policía, un Centro de Capacitación Regional; es decir, está a la orden de todas las Fuerzas que operan contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, de toda la Región, y aquí se dan los Cursos.

Igualmente frente a los Desastres Naturales. Han logrado brindarnos un aporte invaluable en el campo de la defensa de nuestro País. ¿Para qué? Para contar con las herramientas para defender la Paz y para defender por lo tanto la Soberanía.

Igualmente, tenemos Comercio, exportamos productos de Nicaragua e importamos productos de la Federación Rusa. Y bueno, nos han brindado una gran ayuda, un gran aporte con las vacunas contra el COVID; fueron de las primeras vacunas que llegaron aquí a nuestro País, y ya a estas alturas estamos hablando que estamos alcanzando un total de 3 millones 900,000 vacunas fabricadas por los Científicos de la Federación Rusa, es decir, vamos por los 4 millones... ¡3 millones 900,000 vacunas!

A propósito, agradecemos las vacunas que ingresaron el día de hoy, de España, se lo agradecemos al Pueblo Español, se lo agradecemos al Rey Felipe, y se lo agradecemos lógicamente al Presidente de España, al Presidente Pedro Sánchez. Les damos a ellos nuestro reconocimiento. Varias entregas han llegado de España.

Igualmente agradecemos a los otros Países que han aportado por diferentes vías, y a la Organización Mundial de la Salud, a la OPS, y en particular a la Compañera Carissa Etienne que está al frente de la OPS, y la Compañera Ana Solís que representa a la OPS aquí en Nicaragua. Para ellos nuestro reconocimiento.

Vamos a pasar ahora a dar algunos datos, actualizarnos con algunos datos, y a nuestro Pueblo que nos está siguiendo, porque tenemos una difusión completa por todos los Canales, por todos los Medios de Comunicación de nuestro País; es decir, nos están viendo, nos están escuchando allá en el Caribe Norte, en el Caribe Sur... ¡Por todos lados!

El Transporte Urbano Colectivo que atiende los 12 Municipios más grandes del País, con una flota de 1,320 Unidades de transporte trasladan diariamente 1 millón 100,000 personas, son trasladados todos los días 1 millón 100,000 nicaragüenses.

El Transporte Intermunicipal que cuenta con una flota de 3,598 Unidades moviliza un promedio de 430,000 pasajeros al día.

Desde hacía muchísimos años, cuando triunfa la Revolución en el 79, el transporte estaba en muy malas condiciones, y empezamos a darle atención y a traer unidades de buses nuevos en el periodo de 1980. Luego vino el periodo de 1990, 16, 17 años, y bueno, el transporte ahí en abandono, cuidado sí por los Transportistas, haciendo milagros con los vehículos para ponerlos a trabajar.

Eso explica por qué cuando retornamos al Gobierno inmediatamente tomamos contacto con las Autoridades correspondientes de la Federación Rusa, y con todo el apoyo del Gobierno ruso, de su Presidente, en el año 2009 llegaron a nuestro País 380 buses de fabricación Rusa. Ustedes recuerdan que en este mismo sitio, en esta misma Plaza hicimos los Actos de Entrega de esos buses.

En el año 2012 llegaron 170 buses más de la Federación Rusa, entonces ha sido un total ya de 550 buses nuevos ingresando a nuestro País.

En el año 2012, gracias a un crédito del Banco Centroamericano de Integración, y con la Cooperación entonces del Gobierno de México, nosotros visitamos en esa ocasión al Presidente de México, Felipe Calderón, y nos apoyó para que compráramos los buses allá en México, y ahí adquirimos 350 buses mexicanos.

Y para este año 2021, ya culminando el año,estamos incorporando un total de 550 buses.

En total, del año 2007 en que retomamos el Gobierno y empezamos a hacer las gestiones para que vinieran los buses de Rusia y luego vinieron los de México, etc., tenemos el récord, porque ya con estos 250 buses que están en sus manos, queridos [email protected], y los 300 buses que estarán llegando para Diciembre, serán entregados en Diciembre, estamos hablando que en total han ingresado, gracias a ese Principio de Soberanía y Solidaridad que practica la Potencia de la Federación Rusa, 1,100 buses de fabricación rusa... ¡1,100 buses!

Hoy estamos haciendo ya la entrega formal, ya han firmado los Compañ[email protected] de las Cooperativas de Rutas que operan en Managua, y son 250 buses los que estamos haciendo entrega formal esta tarde, a la Históricas Cooperativas: Parrales Vallejos, 21 de Enero, Las Jagüitas, Camilo Ortega, La Colón, Samuel Mairena, Iván Montenegro, 22 de Octubre, La Divina Luz, La Reconciliación, Unión, Esfuerzo y Paz, COTRASUDE, Ricardo Morales, Nueva Nicaragua, Milagro de Dios, Camilo Chamorro, Hagamos Patria, 12 de Octubre, Omar Baca, 30 de Mayo, Andrés Castro. Para un total de 250 buses.

Y que se vayan preparando nuestros [email protected] para los 300 buses que estarán llegando y entregándose en Diciembre, si Dios quiere. Que se preparen nuestros [email protected] transportistas de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa, Granada, Juigalpa, Masaya, Jinotepe, Boaco, Jinotega. Que se preparen, que ahí van a llegar esos buses.

Buses que a la vez están estrenando Carreteras, buses que a la vez están estrenando Calles para el Pueblo, en todos los Municipios de nuestro País, incluyendo aquí en Managua que se multiplican todos los días en las Calles para el Pueblo que se van pavimentando o que se van adoquinando, Calles donde no podía transitar un vehículo, mucho menos un bus.

Esto es un reconocimiento para las Familias nicaragüenses que se transportan en bus, que son la mayoría, para [email protected] Jóvenes nicaragüenses que se transportan en bus, para [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s que se transportan en bus, para los que se transportan a los Centros de Salud o a los Puestos de Salud. Este es un servicio básico, sin este transporte sencillamente habría que caminar horas para llegar al puesto de trabajo.

Y Gracias a Dios, como les decía, ¡Soberanía, la Palabra Sagrada! Y bueno, esa es una Palabra que está ahí definida por la Naturaleza de todas las especies y sobre todo de la Especie Humana. La Especie Humana nace libre y no debe ser jamás esclava. La Especie Humana nace Soberana y no debe ser jamás sometida por Potencia alguna. Tiene que ser respetada la Especie Humana, tienen que ser respetadas las Familias, tienen que ser respetados los Pueblos.

Agradecemos en nombre del Pueblo de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, Querido Embajador, nuestro agradecimiento para el Pueblo Heroico de la Federación Rusa. Sí, Pueblo Heroico, fue el que logró realmente derrotar al Nazismo. Y un Pueblo Heroico que durante esas batallas tuvo 27 millones de muertos en esa II Guerra Mundial, y un Pueblo que resistió sitios en Ciudades emblemáticas. ¡Y no cayeron frente a los Nazis!

Y fueron las Fuerzas rusa, y tuvimos el privilegio aquí en Nicaragua, que nos enviaran recién el Triunfo, a un Hermano que ya pasó a otro Plano de Vida, Konstantin Kurin. Él había sido tanquista en la II Guerra Mundial, e iba a la cabeza de los tanques cuando entran en Alemania y llegan donde estaba el bunker de Hitler y colocan ahí la Bandera Gloriosa del Ejército Rojo. Ahí iba Konstantin Kurin, a quien tuvimos el honor de conocerlo, de compartir con él, un hombre sencillo, amable, un hombre de Pueblo.

Así es que, gracias para el Presidente Vladimir Putin, para él nuestro Respeto, nuestro Cariño, y estamos juntos, Presidente, en la Lucha por la Paz y en la Lucha por la Soberanía y la Justicia de nuestros Pueblos.

 

¡Que viva la Amistad, la Hermandad, entre la Federación Rusa y Nicaragua!

¡Que vivan los Transportistas de Nicaragua!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!