Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Octubre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. De Corazón Bueno. De Excelente, Magnífica Fé. De grandes, enormes, inmensas, infinitas, Esperanzas, y todas Victoriosas. Porque somos un Pueblo Cristiano de verdad. Somos un Pueblo Solidario, Fraternal, Protagonista y Complementario. Somos un Pueblo Bueno, que trabaja, que estudia, que aprende, que emprende, con decisión, con Corazón, porque sabemos distinguir lo Bueno, de lo odioso, odiable, eso que constituye pecados capitales, el odio, la envidia, la ambición, la arrogancia, y el afán destructivo, el vendepatrismo, porque el que no ama a su Patria comete pecado capital. A cada Tierra donde venimos al Mundo, le debemos, y nos debemos.

Concordia, el esfuerzo cotidiano, porque la Paz és el Camino... Convivencia Armoniosa, Respetuosa, Paz, Soberanía y Dignidad, porque nos toca amar, que quiere decir cuidar y defender esa Patria Sagrada donde vemos la Luz y donde estamos llamados a cumplir Misiones trascendentes : Aprender, crecer, crecer culturalmente, y tratar de ser mejores todos los días.

Por eso decimos, somos un Pueblo que sabe distinguir lo Bueno, lo Maravilloso, lo Magnífico, la Vida Buena, la Vida Sabia, Serena, Bondadosa. En la Bondad sólo hay Amor, en la Bondad hay Comprensión, en la Bondad hay Convicción de que és [email protected], con Amor a la Patria, al Suelo Patrio, Amor a nuestra Familia, a nuestra Comarca, a nuestro Barrio, a nuestra Comunidad, [email protected] [email protected], con Amor, és que Vamos Adelante !

Porque, bueno, la relación entre los Pueblos del Mundo, como Comunidad Humana, és una relación de respeto, una relación de reconocimiento de los Valores Culturales, en cada lugar, y una relación de reconocimiento del Derecho de cada Pueblo a vivir su Soberanía Nacional.

Y, entre nosotros, estamos convocados siempre a vivir nuestra Soberanía Nacional con Sentido Espiritual profundo y trascendente, de Soberanía, porque nuestra Historia, además, nos obliga, nobleza obliga, historia noble obliga, a cuidar y querer lo nuestro, a enarbolar nuestras Banderas con Hidalguía, con Valor, con Amor. Nunca con odio !

Cómo mancharon la Bandera Azuliblanco de la Patria, manos criminales...! Cómo llenaron de sangre los Barrios, las Comunidades, las Comarcas, los Vecindarios, y cómo quisieron enfermar el Corazón de las Personas, dividiéndonos, separándonos, oponiéndonos unos a otros. Pero Ni Pudieron, Ni Podrán !
Este és un Pueblo que inspira, que nos inspira a [email protected], [email protected] que somos parte de este Pueblo, un Pueblo Bueno, no me canso de decirlo, un Pueblo Bueno, donde hay Valores, donde vivimos en una Cultura de Familia, de Encuentro, de Comunidad, y donde tenemos enormes Esperanzas.

Sabemos que Dios está aquí. Y Dios prodiga Amor. Y Dios garantiza Caminos de Vida, no de muerte. Dios garantiza Caminos de Familia, de Valores, porque no és con odio o con culturas extrañas y ajenas que puede construirse una Sociedad Mejor, un Ser Humano Mejor, un País para [email protected] No !
Cultura de Vida és la que hay en Nicaragua, Cultura de Familia, Amor de Familia, Cariño Fraternal, y Respeto. Respeto entre [email protected], y por el Bien de [email protected] Y exigimos Respeto !

Y esas Potencias que se han ensañado sobre los Patrimonios Culturales y Naturales de los Pueblos Heroicos del Mundo, esas Potencias tendrán que incorporar alguna vez, el Respeto a su léxico, a su diccionario, y a sus prácticas.

Aquí, en esta Patria Bendita, sabemos lo que és luchar por el Respeto, sabemos lo que és asegurar entre [email protected] el Respeto a la Patria Querida, Bendita, Soberana y Digna. Sabemos de Luchas, sabemos de Honor, y nos sentimos de verdad [email protected], porque como fruto de esa dedicación y de esa Conciencia alzada en el Amor, es que Dios dispone tanto Milagro que nos toca, a cada [email protected] de [email protected], convertir en más Acciones Prodigiosas; multiplicar, desde nuestro Plano de Vida, los Milagros que Dios derrama desde el Infinito.

Y nos sentimos, decía, contentos, orgullosos de lo que somos, de dónde venimos, de lo que hacemos, y del Camino que estamos recorriendo. Sabemos de dónde venimos y sabemos hacia dónde vamos. Y en todo ese Camino hay Luz, la Luz de Dios; en todo ese Camino hay Color, hay Vida, hay Estaciones, múltiples Estaciones, que favorecen la multiplicación de los Buenos Sentimientos. Y és con Bondad que construimos el País de [email protected], que seguimos construyendo.

El odio, la ambición, el vendepatrismo, hace tres años y tanto, fue un paréntesis del delirio de dominio y del delirio y el servilismo de los dominados aquí, los cuántos, los mismos de siempre... Un paréntesis, Gracias a Dios, corto.

Recuperamos, y vivimos orgullosos de nosotros mismos y de estas Sendas que hemos escogido, para acabar con la Pobreza, [email protected] [email protected] Para vivir como merecemos, y [email protected] [email protected] Para ser, categóricamente, la Fuerza Espiritual de un Pueblo que Vence, y saber que Todos los Triunfos son del Pueblo... Un Pueblo que de verdad inspira, és ejemplo, y nos llena de ese Orgullo Bueno, Orgullo Nacional, y Orgullo de la Calidad Humana, Moral. La condición invicta del Pueblo nicaragüense que eleva sus Corazones al Señor, todos los días, pero que además dice al Mundo : Nicaragua merece, exige, Respeto !

Y aquí estamos celebrando las Buenas Nuevas... En Cuapa-La Libertad se está firmando la Orden de Inicio para esa Carretera histórica... Me decía esta mañana el Compañero Aristides, Secretario Político de Chontales : La Comunidad celebrando una Carretera que tantos años soñó. Y ahora, gracias al esfuerzo de todo el Pueblo y a un Gobierno que reúne ese esfuerzo, reconoce ese esfuerzo y va adelante con tanto Proyecto, Gracias a Dios en primer lugar, Vamos Adelante.

Allá estamos...! 49 kilómetros de adoquinado y 8 nuevos Puentes. Y también en Chontales el Puente Cuisalá, nuevo, estrenándose mañana Viernes 22 de Octubre, nos informa el General Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica.
Puente Cuisalá en Chontales... 70 metros de longitud; 190,000 [email protected] que todos los días pasan por ahí, y se generaron 120 empleos directos durante los 6 meses que duró la obra. Más conectividad, más comunicación de un lugar a otro, más Comercio, más Trabajo, más Seguridad, Estabilidad y Paz. Y todo con Amor !

También, Compañ[email protected], estamos firmando Contrato para Saneamiento en Chichigalpa... 48,900 [email protected] van a contar con Saneamiento en esa Ciudad Heroica... Chinandega ! Chichigalpa, Departamento de Chinandega. Son 577 millones de inversión, apoyo BCIE y Presupuesto Nacional. Gracias Infinitas a Dios, y al trabajo de nuestro Pueblo.

Hemos estado viendo el entusiasmo que hay en las Familias por la vacunación, al haber recibido ayer, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, las vacunas cubanas Soberana 2 y Abdala.

Empezamos inmediatamente a programar la aplicación que és voluntaria, como toda la vacunación que estamos realizando. Y en el caso de la vacunación a Niñ@s y Adolescentes, entre 2 y 17 años, pueden ser [email protected], tienen que estar los Padres de Familia, tienen que firmar la autorización.

Y bueno, sabemos que estamos cumpliéndoles a Cristo Jesús, sabemos que és un Derecho del Pueblo la vacuna, y sabemos que, Gracias a Dios, en toda esta Comunidad Revolucionaria, Nuestroamericana, y en toda la Comunidad Humana Revolucionaria y Evolucionaria, los vínculos históricos nos unen y profundizan la Cooperación Solidaria que se hace realidad, por ejemplo, con esta Nueva Etapa de la vacunación, iniciando el Lunes 25 en 1,087 Puestos en todo el País.

Y en esos mismos Puestos vamos a aplicar también a Personas Mayores de 18 años. Ya vamos a una etapa completamente nueva... Vamos a vacunar a Niñ@s; ya estamos también vacunando a las Hermanas embarazadas que quieran vacunarse, y a los Adolescentes.

Iniciamos también el Lunes la vacunación a los de 18 años en adelante con Sputnik Light, y Niños y Niñas de 2 a 17 con Abdala y Soberana. Iniciando, Dios Mediante, este próximo Lunes 25.

Cuánta Bendición...! Cuánta Alegría...! Cuánta Salud que és Vida, y cuánto Amor en esta Nicaragua de Paz y Bien !
Compañ[email protected], repito, el Lunes iniciamos con los Niñ@s de 2 a 17 años cuyos padres los lleven voluntariamente y autoricen, y con Adolescentes de 18 para arriba, con Sputnik Light.

Vamos Adelante, como Pueblos Hermanos, como Comunidad Humana Fraternal, Solidaria, y Vamos Adelante en compromiso de Victorias de la Salud. Eso és lo que [email protected] queremos.

Las Hermanas embarazadas que deseen, mañana Viernes 22 en Managua, en el Hospital Bertha Calderón, y también en Villa El Carmen, van estar vacunándose. Y en el Caribe Sur : Corn Island en 2 puntos; La Cruz de Río Grande, en la Casa Materna; en Bluefields, en 4 puntos : Rama Cay, Kukra River, El Bluff y Centro de Salud Juan Manuel Morales, estarán vacunándose; en Laguna de Perlas, Centro de Salud Perla María Norori, Casa Materna también en Laguna de Perlas; en Kukra Hill, la Casa Materna; en El Tortuguero, la Casa Materna; en la Desembocadura, la Casa Materna. Y todo esto como Bendición de Dios. Ahí vamos, avanzando.

También tenemos las primeras y segundas dosis aplicándose en Managua, en el Centro Carmen Elena Lau y en el Policlínico Iraní. Y en Las Minas : Siuna, en la Cancha Municipal, contiguo al Hospital Carlos Centeno; también en el Puesto de Salud El Hormiguero, en la Clínica Médica Previsional, en el Puesto de Salud en Coperna, todo esto és Siuna; en Rosita, Hospital Primario; Bonanza, el Polideportivo; Mulukukú, Hospital Primario; Mulukukú, Puesto de Salud Familiar y Comunitario Santa Rita; Paiwas, Centro de Salud Bocana, y Paiwas, Puesto de Salud Jesús Bermúdez.

Dios Mediante, todo este esfuerzo gigantesco, con la Mística de [email protected] Trabajadores de la Salud, que ahí andan, que ahí van, que no se detienen, todo este esfuerzo debe llevarnos, y esos son los Caminos del Señor, ese és el Plan de Dios para Nicaragua, mucha Salud... debe llevarnos a ir avanzando contra esta peste.

Al mismo tiempo nos sentimos, de verdad [email protected], de saber que todo esto se hace, uno, con la Dedicación, la Devoción y el Amor de [email protected] [email protected] de la Salud, y luego con Sentido de Responsabilidad, Conciencia crecida, de las Familias que acuden, [email protected] [email protected] que van a acudir ya, [email protected] Niñ@s, que van a ser llevados por sus padres; los Jóvenes, Adolescentes; las Hermanas embarazadas; los Adultos Mayores.

Conciencia, Responsabilidad... No hay obligatoriedad ! És voluntario, y eso és lo más importante. Porque las Personas toman su decisión, porque han sido informadas y porque saben que és lo mejor para [email protected], además de seguirnos cuidando, como corresponde.

Desde el Ministerio de Educación nos reporta el Compañero Salvador Vanegas, que podemos informar que hemos avanzado muchísimo con la

Matrícula. El día de ayer más de 230,000 Inscripciones y ya llevamos un acumulado de 730,041 Estudiantes [email protected] en todas las Modalidades. Ya hemos sobrepasado en un 61.36% la Meta de Matrícula.

Hay Conciertos de los Coros y Orquestas Sinfónicas que se desarrollan en distintos Municipios del País; Festival Departamental de Atletismo; Festival Nacional de Publicaciones Educativas “Índice Nicaragua”. Todo esto cumpliéndose el día de hoy, además de avanzando en esa Matrícula.
Esa cantidad de [email protected] que se matriculan para ser parte del Ciclo Educativo, Escolar, Victorioso, en el Nombre de Dios, el año que viene, reflejan cómo ha crecido la Esperanza y cómo crece, abunda la Confianza en esta Patria Bendita, y de [email protected]

Compañ[email protected], también tenemos aquí Inauguraciones. Casas para Personas con Necesidades Especiales reciben todo tipo de Equipos en los 18 SILAIS del País : Bicicletas estacionarias, camillas de examen físico, pesas, colchones para Fisioterapia, todo con una inversión que hizo posible el Pueblo y Gobierno de Taiwán. Cooperación Humanitaria, Solidaria, que agradecemos, como siempre, con infinito Corazón.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Ferias de Salud y las Clínicas Móviles que recorren todo el País. Vamos a tener 850 Ferias de Salud en 1,200 Comunidades, y participan miles de Personas de las Redes de Salud Comunitaria, [email protected] de la Salud, y vamos a atender a más de 90,000 [email protected] en todo tipo de Consultas.

Ese és nuestro Modelo de Salud, nuestro, del Pueblo nicaragüense... Propiedad del Pueblo ! El Modelo de Salud que está en el lugar donde las Familias lo necesitan. Otra razón para sentirnos [email protected], [email protected] y en Victorias !

Compañ[email protected], INATEC nos reporta que 3,800 Estudiantes Técnicos están en Instituciones, Empresas y Emprendimientos realizando Prácticas Profesionales.

Nueva Unidad de Bomberos... Qué maravilla ! 121 tenemos ya, y el año que viene, ya dimos a conocer el Plan, que Dios Mediante podrá cumplirse, realizarse, en Esperanzas y en Ciclos de Vida Victoriosos que Dios nos brinda... Victorias que son del Pueblo, Triunfos del Pueblo !

Estamos en Wiwilí, Nueva Segovia, hoy salieron los Bomberos, los camiones, las cisternas. Estamos inaugurando el Martes 26. Son Unidades de Protección de la Vida, aseguramiento de las Familias en cada uno de esos 121 Municipios, o Comunidades, o Comarcas, o Distritos, de nuestros País. Y Vamos Adelante, y [email protected] [email protected], sabiendo que, [email protected], progresamos, prosperamos, porque [email protected] trabajamos complementándonos y alcanzamos mejores resultados cada día.
450 Títulos de Propiedad en Bocay, San José de los Remates, Rancho Grande, Morrito, Diriamba y Siuna entregándose hoy. Mañana vamos a dar a conocer las entregas que se harán en Alto Wangki, Bocay, en San José de Bocay y Wiwilí; entregas históricas a Comunidades originarias en Mayagna Sauni Bu, también en Miskitu Indian Tasbaika Kum, en Wiwilí. Nuevos Triunfos del Pueblo, porque [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante !

Además, esta semana 2,500 Títulos serán entregados en todo el País, a Productores en las Zonas Rurales. Vamos a estar entregando 1,066 Títulos en Zonas Rurales, 102 a Productores en sus propias parcelas, todo esto va a ser en Managua, Nueva Segovia, Chinandega, Matagalpa, Boaco, Estelí, León, Granada. Y 1,232 Títulos Urbanos. Así que, mucha Esperanza, creciente Esperanza, en nuestra Nicaragua Bendita.

Inauguración del Centro de Innovación y Diseño de la Secretaría de Economía Creativa el Lunes 25 en la UNAN-Managua. Ahí vamos a estar compartiendo y conociendo sobre este Centro que nos permitirá conocer, aplicar, emprender y prosperar desde el Talento y la Creatividad que nos conocemos. Otra vez el aporte del Gobierno y el Pueblo de China-Taiwán, [email protected] profundamente, y particularmente con el Embajador Jaime Chin Mu Wu. Muchísimas gracias. Ahí estaremos.

Tenemos al MEFCCA capitalizando a Familias para Emprendimientos Productivos, Agrícolas, en Madriz. También en San Sebastián de Yalí, Productoras Socias de Cooperativas están siendo equipadas con herramientas y equipos, tostadoras, molinos, trilladoras, para desarrollar su trabajo. Y Sistemas de Riego inaugurándose en el Emprendimiento La Tomatera, en Santa Rosa del Peñón.
También Cartillas de Técnicas Artesanales para la Juguetería Tradicional entregándose en el Plan para promover, como parte de nuestra Identidad Nacional, la Juguetería Tradicional nicaragüense.

Compañ[email protected], tenemos Parque de Ferias este 23 y 24, sobre Medicina Natural Complementaria y Alternativa. Mañana damos más detalles.

Usura Cero... 1,100 Familias Protagonistas, organizadas en 320 Grupos Solidarios, en 41 Municipios, ven fortalecida su capacidad emprendedora con Créditos, Microcrédito Justo, en el Sistema de Grupos Solidarios.
Tenemos 6,000 Bonos Tecnológicos para siembra de Postrera, Hortalizas, Pasto, Yuca y Camote, entregándose en Chontales, Boaco y León, Bonos.

Entregando Cerdas reproductoras también aquí en San Francisco Libre, Tipitapa y San Rafael del Sur.

Expo-Café, Cosecha 2021, hoy Jueves 21 se desarrolla en Estelí.

Ferias de Producción, Ferias de Salida de Cosecha, 128 este Fin de Semana. Nueve Ferias de Producción Porcina, en Granada, Madriz, Managua, Zelaya Central. Y Puertos de Montaña, ahí estamos realizando Exposiciones de Tecnologías Productivas en Nueva Segovia, Las Minas, Río San Juan y Madriz.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (FONTAGRO). La Sede va a ser aquí en Managua. Son los INTA de 15 Países de Iberoamérica reunidos virtualmente para conocer más, intercambiar sobre los Proyectos de Investigación y Generación de Tecnologías Agropecuarias.
Tenemos también al FISE inaugurando Obras de Agua y Saneamiento en la Comunidad Apastepe de Chichigalpa, con una inversión de más de 10 millones.

Inauguramos Energía Eléctrica hoy en el Barrio Concha Urrutia en Bonanza; 1 millón de inversión, para 1,800 [email protected] de 330 Hogares. Y en el Barrio Vicente Siles, de Rosita, 2,300 [email protected] de 430 viviendas [email protected] también, inaugurándose con una inversión de 4 millones.

Así és como Vamos Adelante, mejorando la Vida, luchando contra la Pobreza y luchando de verdad; venciendo, poco a poco, paso a paso, en Planes que son efectivos y que protagonizan las Familias, el Pueblo, en todos lados, con los respaldos de este Proyecto que és genuinamente Cristiano, comprometido en el Amor al Prójimo, Fraternal, Familiar, Solidario, Complementario.

Ese és nuestro Compromiso de Vida, como Personas, Seres Humanos que crecimos en el Ideal Revolucionario de convivir compartiendo. Y desde ese Ideal Revolucionario, que és Amor al Prójimo, que és cumplirle a Cristo Jesús, és que Vamos Adelante, seguros, ciertos, de que és nuestro el Porvenir.

Las Esperanzas crecen, las Esperanzas son certezas que vamos construyendo en la medida en que vemos cada realización y nos llenamos de Alegría y de Orgullo. Y además sabemos que podemos avanzar, que podemos crecer en Educación, en Salud, en Infraestructura, en Vivienda... Que podemos, porque trabajamos [email protected], y és [email protected] que ganamos [email protected], és [email protected] que prosperamos, és [email protected] que progresamos. Y és Nicaragua la que próspera, la que progresa, desde el Amor entre [email protected] y [email protected], desde el Respeto entre [email protected] y [email protected], y desde el Bien Común.
Aquí no hay odio que pueda existir, porque hay un Pueblo lleno de Cariño. El odio se arrinconó, Gracias a Dios, porque és un monstruo que se carcome a sí mismo, y carcome tanto Corazón.

A quienes han querido llenar Nicaragua de odio, les decimos, ese no és el camino, y és visible, evidente, que ese no és el camino. Y a quienes ven a otras latitudes, esperando que se siga sembrando el odio que ellos proponen, el que fueron a buscar, la destrucción que han proclamado, la que fueron a pedir, a ellos les decimos : No és con odio que se construye un País. No és con odio que se vive como Familia, y no és con odio que se puede cumplir a Cristo Jesús. Esa és la verdadera Enseñanza.

No és con Odio, és con Amor, y así és como Vamos Adelante, Adelante Siempre, con Fuerza de Pueblo que Vence. [email protected] para Prosperar, [email protected] para Trabajar y Prosperar. [email protected] para Trabajar, Prosperar, Progresar. [email protected], trabajando duro, creando Futuro !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses, en ese compromiso cuyos resultados ustedes pueden ver todos los días, en todas partes, de Seguir Cambiando Nicaragua, para Vivir Mejor, para dejar atrás, como hemos dejado atrás el Odio, la Pobreza. Porque la Pobreza, someter a otros Seres Humanos a la Pobreza, és sacrilegio, és pecado capital.

La Pobreza és la condena de quienes someten a tanto Ser Humano al suplicio de vivir con miseria... Totalmente abominable, aborrecible ! Por eso decimos : Luchamos para vencer la Pobreza. Luchamos para prosperar trabajando. Luchamos para prosperar estudiando. Luchamos para prosperar con Salud. Luchamos para vivir mejor en todo sentido, y para ser mejores Seres Humanos desde la Fé Genuina, Verdadera, la Fé que és Amor. Quien habla con Odio no tiene Fé, la Fé que és Amor !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !