La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, recibieron en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino el primer lote de vacunas Soberana 02 y Abdala procedentes de la hermana República de Cuba.
Son 1 millón 200 mil dosis contra la Covid-19 que se estarán aplicando a niños, niñas y adolescentes entre las edades de 2 a 17 años a partir del 25 de octubre.
Este lote llega al país gracias a la gestión del buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y contribuirá a fortalecer el esquema de vacunación voluntaria que viene desarrollando el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).
"Estamos felices de poder participar de esta primera entrega de 1 millón 200 mil dosis de Abdala y Soberana 02 que llegan desde la isla de la libertad, en una entrega sin precedente para el hermano pueblo de Nicaragua", dijo el Embajador de Cuba.
"En este caso de hermandad, de amistad llegan estas vacunas para seguir colaborando, fortaleciendo nuestras inmensas relaciones entre Cuba y Nicaragua, como pueblos hermanos que somos", agregó.
Asimismo refirió que próximamente en el mes de noviembre se va a ir completando con un tercer envío en diciembre, "siempre para completar los 7 millones que han sido anunciados para adquirir en nuestro país", señaló Hernández.
Por su parte, la Ministra de Salud mencionó que este lote vendrá a proteger a un grupo de niños, lo que es un sueño alcanzado, ya que primeramente se tenía programado alcanzar el 70% del grupo de 18 a más años.
"Y gracias a la gestión de nuestro buen Gobierno, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hoy estamos viendo culminado que llega esta vacuna que va a proteger este grupo tan sensible como son nuestros niños y nuestros adolescentes", aseveró Reyes.
De igual manera, expresó que estas dosis vienen a sumar a la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19 y ampliar a un grupo más de protección.
"Asegurando como nuestro buen Gobierno lo ha establecido, que sean eficaces, que sean vacunas seguras, que cumplan con todos los requisitos de los estudios para que realmente los grupos que están definidos a proteger con las mismas tengan esa seguridad que van a ser protegidos y que las reacciones que puedan presentarse siempre, son reacciones leves que nosotros hemos venido dando seguimiento”, dijo la doctora Reyes.
A la vez señalaba, que “a partir del día lunes 25 de octubre, como lo anunció la Compañera en la intervención del mediodía vamos a iniciar la aplicación de estas vacunas en más de 1 mil 500 puestos a nivel nacional para asegurar que todos los niños tengan la opción, una vez sus padres han firmado el consentimiento", aseguró la Ministra de Salud.