El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) suscribieron el convenio para asegurar la participación de la comunidad universitaria en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre 2021.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, expresó que la comunidad universitaria tiene experiencia en distintos procesos electorales nacionales e internacional y que desde 2006 cuenta con una entidad para la participación de estos procesos, por lo tanto se aprobó la solicitud de dicha participación, que va a contribuir a la cultura de paz y consolidación de la democracia.

El convenio fue firmado por la presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez y la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE.

cnu

El magistrado Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Jaime López Lowery, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Compañero Leonel Bonilla, presidente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Alberto José Sediles Jaen Rector Universidad Nacional Agraria (UNA) y Meyling Ponce, secretaria de cultura de la Federación de Educadores y Profesionales de la educación superior.

En sus palabras, la magistrada Brenda Rocha procedió a la lectura del convenio firmado este miércoles, el que considera además de la experiencia en los distintos procesos electorales y la entidad universitaria para su participación en este proceso, tiene como objetivo contribuir a la cultura de paz y consolidación de la democracia con los aportes de organismo electoral universitario, comprometidos únicamente con los altos ideales de la nación, a partidista y con elevada preparación técnica, para brindar un testimonio nacional confiable sobre las diversas fases del proceso.

Otro aspecto, es contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales y con ellos a la consolidación de la democracia y la participación ciudadana en nuestro país, fortalecer la formación integral y compromiso social de los jóvenes universitarios al ser partícipes activos del proceso electoral desde una perspectiva institucional y con visión de nación y promover entre todos los actores de estas elecciones a una cultura de calidad, ética, respeto y transparencia en todas y cada una de las fases y momentos del proceso electoral.

La magistrada Rocha dijo que posterior el CNU al concluir todo el proceso, brindará un informe técnico incluyendo las recomendaciones.

 

cnu

Elaborar un informe integral de las diferentes etapas y elementos del proceso electoral 2021, a fin de ofrecer un aporte objetivo, imparcial, eminentemente técnico sobre la calidad de dicho proceso y aportar recomendaciones a futuros procesos electorales para el mejoramiento de su calidad.

El convenio también cita que el CSE por disposición constitucional, es el poder que está facultado para organizar y regular los procesos electorales nacionales, los que incluyen la reglamentación de la participación de los órganos o instancias nacionales e internacionales en el proceso electoral.

El documento señala que el CNU a través de las universidades que lo integran y las instancias que defina cumplirá cabalmente las disposiciones dictadas por el CSE.

cnu

CNU ejecutará plan de trabajo

El Consejo Nacional de Universidades en el proceso electoral elecciones generales 2021 ejecutará su plan de trabajo con las siguientes actividades:

-Foros académicos, para elevar en toda la comunidad universitaria la calidad y conocimiento sobre la temática electoral, soberanía, autodeterminación y democracia.

-Encuentros con organismos nacionales e internacionales participantes en el proceso.

-Acompañamiento nacional en los Centros de Votación y las Juntas Receptoras de Voto en la mayoría de municipios del país, para hacer la valoración de la logística electoral y las condiciones del ejercicio de voto propiamente dicho.

-El Consejo Nacional de Universidades pone a disposición del Consejo Supremo Electoral todos los recintos universitarios del país, a fin de que puedan ser utilizados como centros de votación y otros fines electorales que el CSE disponga.

-El Consejo Nacional de Universidades establecerá coordinaciones y convenios de ayuda mutua con organismos o instituciones nacionales e internacionales debidamente acreditadas por el CSE para contribuir al perfeccionamiento de los procesos electorales nacionales, así como el desarrollo de la participación de la comunidad universitaria.

El Consejo Supremo Electoral garantizará la acreditación de los participantes del Consejo Nacional de Universidades para que gocen de los derechos y prerrogativas que establecen el derecho de la materia y brindará las necesidades y apoyo necesario para realizar la asistencia a los CV, JRV y centros de cómputos y apoyará la realización de los foros académicos, proveerá toda la información que sea necesaria y pertinente para el desarrollo de proceso.

cnu