Con el objetivo de seguir promoviendo la investigación en el país, a través de intercambios de conocimientos y experiencias, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) realizan el Congreso Universitario de Biotecnología.

Eunice Rivas, secretaria ejecutiva de Conicyt, refirió que Nicaragua cuenta con personal capacitado en temas investigativos lo cual ha permitido importantes logros en materia de innovación.

Nuestra gran expectativa es inculcar en nuestros investigadores el interés por la ciencia, ponernos acordes con el desarrollo del mundo, basados en los cambios repentinos de la tecnología y nosotros como país estamos tratando de estar al frente de los cambios. Seguimos haciendo intercambios de experiencias a nivel regional y del Caribe ya que participamos en diferentes organismos”, destacó.

CONGRESO

Nicaragua a la fecha ha realizado importantes investigaciones, así como el desarrollo de aplicaciones asociadas a la agroindustria, forestal, farmacia, aplicaciones médicas y aplicaciones para la industria agroalimenticia.

“Se trata de que nuestros investigadores a través de la aplicación de técnicas de la química, biología y a través de la observación de patrones biológicos puedan encontrar aplicaciones en estos campos.

Esta es una ciencia nueva, una ciencia de fronteras y nos sentimos alagados de que nuestros investigadores estén interesados en estos temas y estén profundizando en los mismos con el propósito final el desarrollo de la ciencia en el país”, señaló Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU.

CONGRESO

Lowery destacó que Nicaragua avanza en este aspecto a través de la voluntad política del gobierno quien ha dispuesto los recursos necesarios para el impulso de la investigación.

"Las políticas nacionales apuntan al desarrollo educativo y el desarrollo educativo apunta a la investigación, no podemos tener una educación de calidad sino logramos nuevos conocimientos y trasladarlos a las nuevas generaciones para que ellas a su vez puedan crecer sobre la base del conocimiento, abriendo nuevos horizontes”, subrayó.

CONGRESO

CONGRESO

CONGRESO