Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
7 de Octubre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de [email protected] Esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua Soberana. Esta Nicaragua Digna. Esta Nicaragua nuestra, de Amor, de Fé, de Familia, de Unidad para la Prosperidad, en todas las Comunidades, con la Fuerza que somos [email protected], [email protected]

Y és [email protected] que Vamos Adelante, con la Fuerza de Victorias de este Pueblo Heroico, Noble, Aguerrido, Trabajador. En Unidad para la Prosperidad, en Unidad para seguir avanzando, en Unidad para seguir creando el Presente Mejor, con Salud, con Educación, esa Prioridad, Salud, Educación... Con Carreteras, con Caminos, con Viviendas, Viviendas Sociales, Parques, Parques de Ferias... Todo lo que contribuya al Trabajo, a la Seguridad, a la Estabilidad, a la Concordia, a la Prosperidad !

Aquí estamos, aquí estamos, [email protected] a Dios por esa Esperanza invicta entre las Familias nicaragüenses... Tanta Esperanza, tanta Confianza en Dios Nuestro Señor... Tanto que podemos, porque amamos, y porque el Amor és el Verdadero Poder, és la Trascendencia, és la Espiritualidad Suprema. El Amor que Todo Puede, y el Amor que Todo Vence !

Y cuando uno habla de Amor piensa en cómo nos llena de Energía el Cariño, en cómo nos llena de Optimismo el Cariño, en cómo nos llena de Buena Voluntad el Cariño. Por eso, cuando hablamos de Amor sabemos que és una desgracia terrible no saber amar, que és una desgracia terrible vivir disfrazados.

Hay gente que se disfraza... Se disfrazan de Pastores, se disfrazan de Personas de Bien, cuando en realidad dentro del Corazón viven una infinita desgracia, que és la carencia de Amor, la incapacidad para amar al Prójimo, amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], y amar en nuestros Hogares y nuestras Familias. Incapacidad para ser verdaderos Hijos de Dios y Promotores de Fé. Porque la Fé és inseparable del Amor. Y cuando uno ama, uno avanza, crece en Conciencia, crece en Valentía, crece en Salud Espiritual. Sana !

El Amor és Sanación. El Amor és Liberación. El Amor no és esa ferocidad hipócrita, pretendida ferocidad, de quienes se proponen... claro que no pueden, Porque Ni Pudieron, Ni Podrán,seguirenvenenando Corazones en esta Patria Bendita, y seguir siendo Protagonistas del Odio infernal. Porque el Odio és infierno para quienes lo padecen y para quienes pueden contaminarse de ese infierno, de esas llamas.

Por eso decimos, [email protected] nos sentimos [email protected] Sabemos que estamos prosperando, porque estamos llenos de Amor, y sabemos que somos Victorias de la Paz, el Bien, el Amor al Prójimo, la Verdadera Fé y Prácticas, Caminos de Cristianismo Genuino, ese que predica Amor y no Odio. Ese que nos bendice, profundamente [email protected] nos sentimos con nuestra Fé verdaderamente Cristiana; bendice, ama y procura la Paz entre [email protected], y la Paz como Camino.

Hoy 7 de Octubre estamos anunciando con Responsabilidad y Alegría a nuestro Pueblo, que, de concretarse, todo está coordinado para la llegada de las 223,470 dosis de vacunas de Pfizer el próximo Lunes... Coordinado, OPS, OMS y las Embajadas de los Países que han donado para este envío, vía el Mecanismo COVAX. Siempre nosotros anunciamos, confirmamos, ratificamos, y luego hablamos de los Programas, los días y los puntos para aplicar esas vacunas.

De concretarse, estamos confiando en Dios que así sea, el Lunes la llegada a mediodía de estas vacunas, nosotros iniciaríamos el Miércoles 13, Dios Mediante, la Vacunación Voluntaria de quienes lo deseen, lo soliciten, Hermanas Mujeres Embarazadas, Puérperas y Lactantes. Del Miércoles 13 al 3 de Noviembre. Contamos también con el segundo envío de 81,900 dosis de vacunas Pfizer también en este Mes de Octubre, sin fecha concreta.

Pero vamos avanzando ya con la aplicación de las primeras dosis, entendemos que en este caso son 2 dosis. Y vamos en Carazo y Managua el 13, en Granada y Managua el 14, en Masaya y Managua el 15, en Rivas y Managua el 16, en Chontales y Managua el 18, en Boaco y Managua el 19, en Río San Juan, Nuestro Río San Juan y Managua el 20, en Zelaya Central y en Managua el 21.

Caribe Sur, Región Autónoma y Managua, el 22, el 23 en Las Minas y Managua, el 25 en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte y Managua, el 26 en Jinotega y Managua, el 27 en Matagalpa y Managua; 28, Madriz y Managua; 29, Nueva Segovia y Managua; 30, Estelí y Managua; 1º de Noviembre, León y Managua. El 2 de Noviembre és Día de los Fieles Difuntos, visitamos los Campos Santos, una Cultura de Recordación de Vida de nuestros Difuntos, [email protected], Familiares que están en otro Plano de Vida; Héroes y Mártires también, que siempre visitamos. Ese día no hay vacunación. Y el Miércoles 3 se concluye en Chinandega y Managua.

Todo esto és, Dios Mediante, con el Favor de Dios, porque así és como Vamos Adelante !

Así que iniciamos el 13 de Octubre y esperamos en Dios concluir el 3 de Noviembre... Vacunación Voluntaria para Hermanas Embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, Puérperas, y Hermanas que estén lactando a sus bebés.

Bendición de Dios...! Buenas Nuevas...! Estos son los Gestos, estas son las Acciones de Solidaridad y Buena Voluntad, que nuestro Pueblo sabe apreciar y reconocer. Así és como Vamos Adelante !

Otra Buena Noticia que tenemos este día, és la aprobación en el Directorio del Fondo Verde del Clima, de 268.3 millones de dólares para todo el Corredor Seco de Centroamérica, és para América Central, desde la CCAD, que és la Comisión del Ambiente de la Región.

Con este Proyecto se apoyará aproximadamente a más de 1 millón de Protagonistas, Familias que han sido afectadas por el Cambio Climático en la Región Centroamericana. 30% son Protagonistas Mujeres.

Habrá un co-financiamiento para Centroamérica de 42.8 millones del BCIE y 51.2 millones de distintos Países, de los Países que forman parte de este Fondo.

Esa és una muy Buena Noticia, y esto aplica, Dios Mediante, a partir del próximo año. Hoy 7 de Octubre se aprobó y empezará a funcionar una vez que se presenten los Planes, las Proyecciones, a partir del año 2022, siempre decimos, Dios Mediante.

Luego tenemos, para mañana Viernes, Vacunación Voluntaria : En Managua, en el Centro Carmen Elena Lau y en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial. En León, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales y en el Centro de Salud Perla María Norori. Todo esto és mañana por la mañana. El Sábado vamos a estar en Managua y en Chinandega también, como decimos siempre, Dios Mediante.

Y bueno, la Buena Nueva que tenemos también, Compañ[email protected], son todos los inicios de Obras que tienen que ver con Centros, Puestos de Salud, y Centros u Hospitales Especializados en todo el País.

Hoy agradecemos la donación que hizo el Pueblo y Gobierno de Taiwán, de un respaldo financiero para mejorar los Puestos de Salud en todo el País, para mejorar las condiciones para el mejor servicio posible y la atencióncon calidad y cariño a las Familias nicaragüenses.

“Proyecto de Mantenimiento y Reparación de Hospitales y Centros de Salud”. Muchísimas gracias al Gobierno y al Pueblo de Taiwán, y al Embajador Jaime Wu, por sus eficaces gestiones, siempre respaldando a las Familias nicaragüenses en expresiones, Modalidades esenciales para la Salud, la Educación, el Trabajo y la Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Programación de Ferias de Salud y Clínicas Móviles... Vamos a estar realizando 821 Ferias para Familias de 1,230 Comunidades; y 7,000 Personas, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias que van a atender  a 95,000 [email protected] en 68,000 Consultas Médicas, 10,500 con Especialistas, y luego, Odontología más de 10,000, Medicina Natural más de 6,000, Ultrasonidos, Exámenes PAP por miles; Exámenes de VIH, Electrocardiogramas, etc., etc.

Ferias de Salud... Prioridad Número Uno en esta Patria Bendita en la que se cumple la Voluntad de Dios : Promover el Cariño, el Amor, los Derechos de [email protected] El Amor que Todo Puede, el Amor que Siempre Vence, porque és más fuerte que el odio. El Amor que és Victoria !

Tenemos entrega de Viviendas también, Compañ[email protected], en Juigalpa; en Wiwilí y en Santa Rosa del Peñón, Caminos; Calles en Managua, en Ocotal, en San Lorenzo, Boaco, en Nindirí, en Granada, en Wiwilí, Jinotega; en Nindirí, Puentes Peatonales; en Chinandega, el Mercado Santa Ana rehabilitándose; en Santo Tomás, Chontales, Agua Potable; en Mateare, Canaletas de Drenaje Pluvial; Potosí, Agua Potable; San Rafael  del Norte, Escuela en la Comunidad La Tejera; Quebrada Honda, Matagalpa, rehabilitación de espacios para usos múltiples; en Mozonte, Comunidad La Ceiba, pozos rehabilitándose.

También en Ocotal, Drenaje; en Santo Tomás, Chontales, nuevo Vivero; Calles asfaltadas en Diriamba; Calles en Esquipulas; Calles en San Juan del Sur; Parque en el Barrio Miguel Merel, en La Libertad, Chontales; Parque de Ferias en Ocotal, y en Las Sabanas, Madriz, 3 Centros Escolares.

Y avanzamos con todos los otros Proyectos, para servir a nuestro Pueblo. Unidad para la Prosperidad ! Todos los otros Proyectos que van ahí, entregándose a las Familias y Comunidades, porque son para mejorar la Vida de Familias y Comunidades. Están diseñados y ejecutados con Amor, reconociendo el Derecho de las Familias y Comunidades a Vivir Bien !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación que nos informa de las Matrículas que están listas. El 18, como dijimos ayer, inicia el período de Matrículas en todas las Modalidades Educativas, y se puede matricular de forma Presencial o llenando y enviando en Línea, por medio de la Página Web del MINED, la Esquela de Matrícula. Finalizando el período de Matrículas el 30 de Noviembre, para el Año 2022, de más y más Esperanzas.

Compañ[email protected], también en todas las Escuelas, a aquellos Estudiantes que van a seguir, que las Familias deciden que sigan en el mismo Centro de Estudio, se les estará entregando Esquelas de Confirmación de Matrícula para asegurar el cupo.

Mañana Viernes, en La Libertad, Chontales, la Comunidad Educativa inaugura una Etapa Histórica... Municipio Libre de Empirismo ! [email protected] [email protected] [email protected] Certificados y Diplomados.

Tenemos también Robótica Educativa en los Centros de Primaria de León y Managua, Segunda Edición del Concurso Virtual. Y la entrega de Reconocimientos és el próximo Lunes 11 de Octubre, Dios Mediante.

Equipos y Herramientas para 1,300 Estudiantes se entregan en Juigalpa, Muy Muy, Nueva Guinea y El Rama, en todos los Centros Técnicos. Esto és INATEC; más de 5 millones de inversión.

 Compañ[email protected], la Comisaría de la Mujer inaugurándose hoy a las 2 en Morrito; 4,000 Hermanas cubiertas con esta Comisaría, asegurando una Vida con Respeto, Respeto a nuestras Capacidades, Respeto a nuestra Identidad Humana. Fortaleza de todas las Mujeres estas Comisarías que se van relanzando, ya tenemos la Número 88, y Vamos Adelante !

Y 126 Unidades de Seguridad Ciudadana, con la que estaremos entregando el Viernes a las 10 de la mañana, en Rosita, nuestra Región Autónoma del Caribe Norte.

480 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica, Unidad para la Prosperidad, entregándose a las Familias de Managua, Matagalpa, Rancho Grande, El Viejo, Chinandega, Granada, Diriomo, y Rosita.

En Unidad para la Prosperidad nos sentimos seguros. Sabemos que estamos viviendo en un País de Concordia, de Cultura de Encuentro, de Seguridad, de Estabilidad, de Trabajo, de Estudio, de Prosperidad !

2,000 nuevos Títulos se estarán entregando la próxima semana, entre Productores, entre Familias que viven en Zonas Rurales, y entre Familias que viven en Zonas Urbanas de Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa, León, Estelí, Chontales, Masaya y el Caribe Sur.

Desde el Canal 6 nos informa el Compañero Aarón Peralta, de tanta Iniciativa Creadora, que ya desarrollamos, tenemos semanas ya de estar desarrollando el Festival Rafael Gastón Pérez en sus Eliminatorias Municipales. Hay Conciertos Regionales también, todo esto virtual, preparándonos para las Finales, y esperando que ya para el Mes de Noviembre y Diciembre tengamos todas las condiciones para hacer estas Hermosas Actividades que muestran el Talento nicaragüense en el Canto, en la Música, en los distintos Municipios y Departamentos del País.

Estamos esta semana en León, Estelí, Juigalpa, Granada y Managua. Y los Conciertos Nacionales que esperamos desarrollar, Dios Mediante, en los últimos días de Noviembre, principios y mediados de Diciembre en Managua. Todo este Festival se ha venido desarrollando en Línea, tomando en cuenta, respetando las Medidas de Prevención y Precaución que ha emitido el Ministerio de Salud para protegernos, para avanzar contra la pandemia, como Gracias a Dios estamos avanzando.

Tenemos Feria del Mar este Sábado en lo que ya está siendo la Plaza de la Soberanía Nacional, conocida como Plaza 22 de Agosto todavía. Esto desde el INPESCA.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza Granjas en Posoltega, Chinandega. También a Pequeños Productores de Cerdas, alimentos concentrados, equipos para el procesamiento de Lácteos, todo esto entregándose por 5 millones, en León y Zelaya Central. Y en Carazo transformación láctea, Inauguraciones de Emprendimientos “Arias” y “Delicius”, contribuyendo a dinamizar la Economía Familiar y Local.

Plataforma “Nicaragua Emprende” en seguimiento a la ruta creativa. Este 7 y 8 de Octubre habrá Expoferias Departamentales, todas esas Ferias se realizan en espacios abiertos, en Chinandega, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Madriz y Matagalpa.

Estamos también premiando los Municipios ganadores en Cuido, Belleza, también los Monumentos, las Casas Históricas, Cultura, Gastronomía; entregando los Reconocimientos a [email protected] [email protected] en todo el País.

Un Fin de Semana Bonito en el Parque Nacional de Ferias, saludando nuestra condición multiétnica, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con Exposición de Artesanías, y la Gastronomía tan diversa y tan apetecida, de nuestra Nicaragua Bendita.

Entrega de Créditos hoy a 900 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 40 Municipios en todo el País, fortaleciendo la actividad emprendedora, en el Campo y la Ciudad, de esta Nicaragua de [email protected]

Esta ésla Fuerza del Pueblo que Vence ! Esta és la Fuerza Amorosa, Respetuosa, de un Pueblo que sabe de Luchas, de Honor, de Victorias ! Esta és la Unidad para la Prosperidad. Este és el Amor que no se disfraza, és el Amor que se ve, que se siente, que vivimos, que palpamos, en tanto que hacemos [email protected] [email protected], todos los días. Porque aquí el Protagonista de todos los Triunfos és el Pueblo. Este és el Amor y este és el Pueblo de Dios. Y Dios bendice estos Caminos. Dios no maldice a nadie.

Cuando uno ve y oye a Personajes que parecen siniestros, hablando en un lenguaje que nos les corresponde, uno identifica inmediatamente el odio, el odio que no cesa en algunos Corazones irredentos, promotores de odio, promotores de desunión, promotores de irrespeto, promotores de atraso.

Eso és lo que vemos cuando nos encontramos en los recorridos por espacios noticiosos, con esos rostros diabólicos, rostros del mal, rostros repudiables, nada amables. Rostros que no atraen a nadie, que no engañan, porque no engañan a nadie. Rostros que hacen perder, en primer lugar a quien se expresa en términos tan, decíamos y decimos, despreciables, y a quien hace gestos que le desfiguran ante el propio espejo. Gestos que les desfiguran y gestos con los que pierden.

Hay una información en el Mundo, un conocimiento generalizado, de quiénes han venido perdiendo tanto con tantos actos repudiables, vergonzosos, que llaman a la ira, a la condena y a la vergüenza. Yo digo : Si uno tiene semejante techo de vidrio, debería saber lo que dice, porque debería estar consciente de cómo se expone, cada uno de esos Personajes, y cómo és más bien prototipo de una vergüenza mundial, y de una condena mundial.

En este Mundo quienes más han perdido son ellos, esos, los que pretenden avergonzar a otros cuando son ellos los dueños de la vergüenza generalizada por acciones atroces, repudiables, que todo el Mundo condena.

Compañ[email protected], aquí estamos también con más Programas de Derechos, Derechos Humanos, Dignidad Humana, Cristianismo Verdadero... Mejorando el Servicio de Agua Potable en Santo Tomás, Chontales. Allí tenemos a 5,000 Familias, o sea, 25,700 [email protected] o más, que están siendo Protagonistas de la rehabilitación de la Estación de Bombeo Río Quipor. Nos informa el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL. La inversión és de 46 millones de córdobas, y agradecemos la Cooperación Internacional que está involucrada.

Comunidad Barrio Sol de Libertad, de Rosita... Energía Eléctrica; más de 1 millón de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Allí estamos inaugurando para 1,400 [email protected] de 260 Hogares, esa Energía para mejorar la Vida. Eso és Amor, eso és Cristianismo, eso és Fé, eso és Esperanza, esa és Caridad Cristiana, para aquellos que la desconocen. Eso és Caridad Cristiana, nosotros también hablamos de Solidaridad.

Son Derechos restituyéndose para seguir cambiando la Vida, con Amor y Esperanza. Con Odio, Nunca Más ! Recuérdenlo aquellos tantos y cuantos, menos cada vez, que, sin ningún pudor y como expresión de falta de pena, de desvergüenza, levantan la voz cuando no tienen ningún derecho de alzar la voz, después además de todo lo que han hecho en este País y todo lo que hicieron, pretendiendo destruirnos, desde el odio, y bendiciendo el terrorismo criminal que nos asoló, que nos azotó... Bendiciéndolo !

Comunidad 28 de Mayo, en Bonanza, 2,000 Hermanos de 400 casas también estrenan Energía Eléctrica para mejorar la Vida, en Cristianismo Genuino, Verdadero, de Cristo Jesús, de Amor al Prójimo, no de disfrazados de Cristianos. Cristianismo Genuino, Verdadero, el que se propone todo el tiempo vivir, de acuerdo a normas básicas, los Diez Mandamientos de la Ley de Dios !

Quiénes de esos que elevan la voz los cumplen... Cuándo ? Uy, si uno hablara, si uno hablara...! Pero bueno, siempre sale la Verdad, porque la Verdad resplandece. Bien, Verdad, Belleza, dice Darío. La Verdad resplandece y nunca és tarde para la Justicia. Nunca és tarde para que la Verdad, no sólo se conozca más y más, sino que se confirme en esta Patria Bendita, sobre todo donde tanto hemos sufrido la adulteración de la Vida y de las formas cristianas de la Vida.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos... Hoy 7 de Octubre otra vez nuestro Saludo a Estelí, que está celebrando, con todos los cuidados y recomendaciones, sus Fiestas Tradicionales. También en Bonanza se celebran. Y también a [email protected] [email protected] Tradicionalistas de la Cuna del Folklore y la Cultura Popular de Masaya, que están celebrando y van con todos sus rituales realizándose, esos rituales de todo el Mes de Octubre, los Desfiles, los Bailes, las Danzas, que van realizándose de otra manera porque estamos viviendo estas circunstancias que requieren de todos nuestros esfuerzos y de toda nuestra responsabilidad para cuidarnos.

Por eso, inclusive Eventos como los Rallys, Eventos como el mismo Festival de la Canción “Gastón Pérez”, Eventos de la Tradición y la Cultura, se posponen, esperando el tiempo adecuado en las próximas y meses para realizarlos en todo su esplendor, también como una manera de expresar nuestro Agradecimiento al Creador, con Alegría y Esperanza, por los Nuevos Tiempos que vamos alcanzando en todos los sentidos, y sobre todo, en el crecimiento de la comprensión de que és con Amor que Vamos Adelante, y [email protected] [email protected] Porque así vencemos.

És con Amor, y és [email protected] de Confianza en el Padre, que seguimos recorriendo estos Caminos, porque aquí la Paz és el Camino, y ningún alborotador sin moral, puede aquí volver agitar las aguas del odio. Eso ya pasó, y Ni Pudieron, Ni podrán ! Aquí vamos Adelante. La Vida en nuestra Nicaragua Bendita está llena de Buenos Sentimientos, de Buen Corazón, de Buena Voluntad, y de magníficas Esperanzas.

Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Así, con Amor, és como Vamos Adelante, en Unidad para la Prosperidad, en Familia y Comunidad.

Un Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], que estamos aquí trabajando con el Orgullo de servirles. Gracias, Compañ[email protected]