Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Octubre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, Digna, Soberana, Fuerte, de Gran Espíritu, de Fé genuinamente Cristiana, de Fraternidad, de Solidaridad...
La Patria Bendita, la Patria donde hemos nacido, vi-vimos, crecemos, espiritual y culturalmente, to-dos los días. Y [email protected] Niñ@s crecen con Esperanza tam-bién, [email protected] Jóvenes crecen con Esperanza... Es-ta Nicaragua que és de [email protected], que ama a Dios. Esta Nicaragua que afirma que la Soberanía se escribe con letras grandes, y se ha escrito a lo largo de nuestra Historia, no con tinta, sino con sangre. Esta, nuestra Soberanía, no la discutimos, sólo la defendemos, porque aquí ya no queremos injerencia de extranjeros.

Por eso, para vivir [email protected], para vivir con Dignidad, para vivir como [email protected], para vivir como Familias, para Trabajar, para contar con los Proyectos, los Programas y los respaldos que nos garantizan Trabajo, y desde el Trabajo la Educación, la Salud, la Concordia, la Vida Buena... Por eso decimos, Unidad, porque esta-mos [email protected], y Vamos Adelante [email protected] [email protected] Y somos Unidad para la Prosperidad. Y somos un Pueblo que Vence, un Pueblo que triunfa, por-que aquí, estamos claros, claritos, todos los Triunfos son del Pueblo !

Esta mañana de Miércoles 6 de Octubre, aquí estamos, trabajando. He recibido los Anuncios que nos ha hecho llegar el Compañero Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela. Mañana van a estar celebrando Fiestas Tradicionales, con todos los cuidados, las responsabilidades y Medidas, de manera muy discreta, porque estamos precisamente cuidándonos más y más, para ir avanzando contra el COVID 19, contra esa Pandemia que ha significado tanto dolor en el Mundo, tanta pérdida, tanto sufrimiento.

Felicitamos entonces al Pueblo de Estelí, que celebra, con Alegría y Devoción, su Fiesta Tra-dicional el día de mañana.

Aquí estamos también, dedicados al Progreso en relación a la Salud. Tenemos una cantidad de Inauguraciones, Gracias a Dios, proyectadas para este Mes de Octubre, Octubre Victorioso. El inicio de las obras para reemplazar el Puesto de Salud en Prinzapolka, Haulover, y el inicio de las obras para reemplazar el Puesto de Salud en Wawa Bar, también en Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

También en Tola vamos a iniciar Obras de Rehabilitación. En Estelí, Obras del Labo-ratorio Regional de la Heroica Ciudad de Es-telí. Y la pre-inversión, el inicio para el Hospital Primario de Juigalpa, Chontales. También el inicio de obras, todas en estos días, del Hospital Departamental Luis Felipe Moncada, en Nuestro Río San Juan.

Ahí en Haulover, Prinzapolka, Bilwi, este Puesto de Salud que fue afectado por los Huracanes Eta e Iota, una vez concluido va a ofrecer mejores condiciones para 2,200 [email protected] de esta zona. En 4 meses, con el Favor de Dios, esperamos tener listo ese nuevo Puesto de Salud con mejores condiciones y más alcance.

También en la Comunidad de Wawa Bar, de Bilwi, mejores condiciones cuando inicia la construcción del nuevo Puesto de Salud de esta zona, también afectado por los huracanes; una inversión de 18 millones. Y ahí avanzamos, equipando con camas pediátricas, camillas para los exámenes ginecológicos, exámenes físicos en general. Estamos dando respuesta en la me-dida en que las Victorias, las Energías Vic-toriosas se riegan por toda esta Patria Ben-dita y Libre.

Hoy pudimos tener acceso a la información emanada, de la Reunión Semanal de la OPS, donde estuvo la Doctora Carissa Etienne, y la acompañaron el Doctor Jarbas Barbosa, Sub-director de la OPS; el Doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias, y el Doctor Sylvain Aldighieri, Director de Alerta y Respuesta ante Epidemias.

Hicieron sus comentarios informativos sobre las Américas en general, la Doctora Etienne y el Doctor Barbosa. Luego, al hablar de Nicaragua insistieron mucho en cómo trabajan cercanamente con nuestro Gobierno en las tareas de Salud y en las tareas de obtención de más vacunas para las Familias, para nuestro Pueblo. Y confirmaron la llegada, es-te Lunes 11 de Octubre, de 233,470 dosis de Pfizer, del Mecanismo COVAX, Quinta Ronda; luego, en este mismo Mes de Octubre, 81,900 do-sis adicionales, también de Pfizer, Mecanismo COVAX.

Muy [email protected] por todas las gestiones que se realizan, a los Países que donan, y muy agradecidos también por esa Campaña que mantiene de manera permanente para obtener más vacunas para la protección de la Salud, en el caso del COVID-19, de las Familias nicaragüenses, a la Doctora Etienne, a la Hermana Ana Ortega-Treasure, Representante de la OPS aquí en nuestra Nicaragua Bendita !
Y estamos esperando, según los anuncios que se nos han hecho, la llegada de 625,912 dosis de vacunas de AstraZeneca, también donadas por España, que agradecemos profundamente, y esto a través del Mecanismo COVAX, con lo que, la misma OPS dice, creemos que esto ayudará a mejo-rar los índices de vacunación en Nicaragua.

Las Vacunas Pfizer y Moderna también se aplican... Hemos dicho aquí, en el caso de la Pfizer, que vamos a aplicarlas a Hermanas Em-barazadas y a Mujeres que acaban de concluir sus embarazos, puérperas se les llama, o se nos llama.

Agradecidos profundamente, decimos, al Mecanismo COVAX, a la OPS, a Ana, aquí en la Repre-sentación Nacional de OPS, por todas estas gestiones que van convirtiéndose en realidades, en Buenas Nuevas !

Desde el Mecanismo COVAX también Canadá ha donado 326,400 dosis de AstraZeneca que esperamos recibir a mediados de este Mes de Octubre. O sea, que estamos pendientes de re-cibir 1 millón 402,090 dosis a través de esos Mecanismos. Profundamente reconocidos por to-do este esfuerzo y esta Cooperación.
Tenemos además, que en esa Reunión se siguió preguntas, la Doctora Etienne, el Doctor Barbosa, sobre las vacunas cubanas. Ellos están en un proceso, dicen ellos, apoyando a Cuba para que concluya la preclasificación de la OMS y puedan ser incluidas en el Fondo Rotatorio. Un Proceso que és de interés de la OPS/OMS, y avanzando en este tema se agregarían más va-cunas al Fondo Rotatorio de la OPS.

Cada País, soberanamente dicen ellos, hacen las valoraciones y selecciones que estimen conve-niente. És una decisión soberana de los Paí-ses, aplicar, o adquirir, o usar en sus Jor-nadas de Vacunación la vacuna que consideren pertinente. Son decisiones de la Autoridad Nacional, ya sea en Cuba, Argentina o Nicaragua. Así lo dijeron. Y bueno, reconoce la OPS, la OMS, el Derecho Soberano de cada País de utilizar las vacunas que considere más eficaces, más convenientes, para completar los procesos y proteger a toda la Población.

Así que, Compañ[email protected], nosotros agradecidos Va-mos Adelante, trabajando para garantizar nuestra Protección, y complementando la vacuna con todas las Medidas que continuamos aplicando en todos los Espacios de Estudio, de Trabajo, de Comercio, de Producción, de Emprendimiento. En las Comunidades, en las Comarcas, en los Ba-rrios, entre las Familias, también cuidándonos, pro-tegiéndonos y Saliendo Adelante, con el Favor de Dios.

Compañ[email protected], también tenemos que el Aniversario de la Ciudad de Bonanza y de la Ciudad de Siuna se está celebrando, también con todos los cuidados y todas las acciones responsables. Son 52 años de Siuna y 32 años de Bonanza, de ser Municipios. Hoy 6, Bonanza y mañana 7, Siuna. Muchos abrazos a las Familias de estos importantes Municipios de nuestro Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Tenemos también la Buena Noticia de un En-cuentro Amistoso que se celebró en la Re-pública de Corea, allá en Seúl. Nuestro Emba-jador, el Compañero Rodrigo Coronel, se reunió con Su Excelencia Ban Ki-moon, quien fue Secretario General de la ONU, quien nos visitó en el año 2014, y quien está dedicado a promover todos los cuidados de la Madre Tierra, del Ambiente, de la Naturaleza. Nos hizo llegar una dedicatoria hermosa en su libro que acaba de publicar, y muchos sa-ludos a las Familias nicaragüenses, al Pueblo en Nicaragua, esperando visitarnos nuevamente algún día.
Luego también presentamos Credenciales ante el Presidente de Kazajistán. Allá estuvo nuestra Embajadora, la Compañera Alba Azucena Torres Me-jía, Poeta, Concurrente desde Moscú, y acreditada además ante los Gobiernos de Bielorrusia, Osetia, Abjasia y ahora Kazajistán. Es-tuvimos allá y muchos saludos recibimos de las Autoridades de ese Hermano País, para nuestras Autoridades y para nuestro Pueblo.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], las inauguraciones y entregas, los Proyectos de este día... Es-tamos con Caminos en San Ramón, Matagalpa; Calles entregándose en Las Liras, Somotillo; en La Concepción, 5 Calles, aquí en La Concha. En Sébaco, en Nindirí, en El Viejo, en Juigalpa, en Masaya, Viviendas; en Juigalpa, Viviendas; en Managua, Viviendas; Parque Laureano Mairena, aquí en Managua, también rehabilitado; Sistema de Agua Potable en la Comunidad Jumaiquí, Mu-nicipio de Matagalpa; Puesto de Salud Ramón Narváez en el Barrio Julio Velázquez, en Somoto; Arboreto Municipal en Morrito.

Iniciando el Proyecto de la Calzada y el bulevar en San Jorge, Rivas, y el Parque Familiar de San Juan de Nicaragua. También Sistema de Agua Potable en la Comunidad San Diego, en El Jícaro; 12 Viviendas de la Lotificación Bismarck Martínez en Sébaco; en Terrabona, Caminos; Aulas Escolares de la Escuela Madre Te-resa de Calcuta, en El Rosario, Carazo; en Cárdenas, Centro de Salud Luis Arroyo, rehabili-tado; Agua Potable en Potosí, Lotificación Bismarck Martínez, Héroe de la Paz, del Amor.

También “Jorge Barreto” en Larreynaga, Malpaisillo, así se llama el Parque Comunitario que está por concluir. En Villa El Carmen, puente vehicular que está por concluir y entregarse a las Familias. Y 45% de avances en el nuevo Parque Familiar de Teustepe, Boaco, Primera Etapa. También el Malecón de Granada, recons-truyéndose, rehabilitándose, sirviendo más y mejor a las Familias que visitan; esto és la Primera Etapa ya con un 60% de avance.

Volviendo al tema de la Salud que és nuestra prioridad, la Educación que és nuestra prioridad, las Calles, las Viviendas, todas las condi-ciones de mejoría en nuestras Vidas, en Unidad para la Prosperidad... Estamos vacunándonos en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial en el Distrito IV de Managua, y en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, Distrito VI. Y en Estelí el día de mañana que celebran sus Fiestas Tradicionales, en el Centro de Salud Leonel Rugama, también en la Clínica Médica Previsional.

Y nos preparamos para seguir en León, en Managua, mañana vamos a dar a conocer los Puntos de Vacunación. Y a partir de que recibamos las vacunas Pfizer iniciar también, Dios Mediante no tengan un retraso, que nos lleguen el Lunes para iniciar la vacunación con Hermanas Mujeres embarazadas en todo el País.

Compañ[email protected], recibimos recursos donados por el Gobierno y el Pueblo de Taiwán para que el Ministerio de Salud restaure, acondicione, todos los Puestos de Salud en el País.

Tenemos también los Anuncios del Ministerio Educación : Inauguraciones, 5 millones de in-versión, en Bocay, Jinotega, Centro Educativo Casquita No. 1; Parcila en San Juan de Limay, Estelí, y Jocote, en Comunidad Jocote Renco, también de San Juan de Limay.

Lo importante destacar el día de hoy, és que, [email protected] debemos tener presente que el 18 de Oc-tubre iniciamos el Proceso de Matrículas pa-ra el Ciclo Escolar 2022, de grandes reali-zaciones para la Familia, para la Juventud, para la Niñez. De Unidad ! Cada vez más [email protected] pa-ra Estudiar, Trabajar, Progresar, Prosperar. [email protected] [email protected], así és cómo Vamos Adelante !

Decimos... Matrículas el 18 de Octubre; Exámenes Finales, del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre; cierra el Ciclo Escolar el 3 de Diciembre, y las Promociones entre el 4 y el 12 de Diciembre en todos los Niveles, Preescolar o Inicial, Primaria y Secundaria. Actividades Festivas proyectadas también en esos días, con la mirada y el Corazón puesto en el Futuro que estamos creando.
La entrega de Reconocimientos, Diplomas, a [email protected] Mejores Docentes y Estudiantes, se realizará, a petición de [email protected] de [email protected], el Lunes por la tarde, ya no será mañana 7, sino el Lunes por la tarde. Así que con mucha ilusión esperamos el mo-mento de encontrarnos, abrazarnos, reunirnos, y se-guir creando Futuro, en Amor, en Unidad, en Fraternidad, en Esperanza.

Desde la Secretaría de Economía Creativa se informa que Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, tuvo el Primer Lugar en el Rally La-tinoamericano de Innovación. El Equipo ga-nador fue la Universidad Nacional de Ingeniería, Re-cinto Universitario “Pedro Arauz”, Comandante Pedro Arauz, que en este mes estamos conmemo-rando, celebrando su Vida con un Proyecto so-bre Tecnologías de Eficiencia Energética pa-ra Viviendas.

Queremos felicitar al Coordinador de ese Equipo, Hermano Emanuel Acevedo García, y a todos sus Integrantes, [email protected] Estudiantes de la Carrera de Ingeniería.

El Proyecto, nombrado ANAHUACALLI, és una vi-vienda autosostenible diseñada con materiales ecológicos, como la puzolana... realmente no sé qué és la puzolana, voy a investigar, de origen vegetal, constituida por residuos como cascarilla de Café, bagazo de Caña de Azúcar, cascarilla de Huevo, sustituyendo totalmente el Cemento, y son materiales que igualan o mejoran las propiedades del Cemento.

Muchas felicidades a Karen Acevedo, Brenda Herrera, Christofer Centeno, Alfredo Sotelo, Elián Amador, Halima Suárez, Jefferson Catón, Irving Blandón Úbeda, [email protected] Estudiantes de la Carrera de Ingeniería. Y muchas felicidades a los Organizadores, a las Universidades, a los Docentes, participantes en este Gran Rally Latinoamericano de Innovación. Se compitió con muchas Universidades de 11 Países de Nuestramérica.

También tenemos, Compañ[email protected], que la Premiación Nacional se va a realizar, y el Reconocimiento a los Ganadores en otros Países de Nuestramérica, el 15 de Octubre.

Desde INATEC continuamos aprendiendo, educándonos [email protected], con 3,000 Protagonistas y Productores que reciben Certificados por Cursos de Agro-transformación y de agregar valor a Leche, Carne, Frutas, Hortalizas, Peces, Miel y

Café. Programa que se realiza en coordinación con el MEFCCA.

La Comisaría de la Mujer en Morrito se inaugura mañana Jueves a las 2 de la tarde, así, por Gracia de Dios, así, en Unidad para la Prosperidad, así, con la Fuerza de un Pueblo que sabe trabajar, luchar, vencer... Con la Fuerza de Amor del Pueblo nicaragüense, en Unidad para la Prosperidad ! Y todos los Triunfos son de las Familias de esta Nica-ragua, de Bendición, de Prosperidad y de tantas Victorias !
Tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Managua, Rancho Grande, Wiwilí, Nandaime, Granada, y Rosita... Seguridad Jurídica !

Tenemos al Ministerio de Economía Familiar que capitaliza a Familias Productoras con he-rramientas y equipos, con un valor de 5 millones, para desarrollar Emprendimientos Agrícolas, Avícolas, Barberías, Sastrería, Panadería y Carpintería.

También, Centro de Procesamiento de Leche y entrega de equipos allá en Río San Juan, fortaleciendo el desarrollo del Sector Ganadero; 3 millones de inversión.
Tenemos 5 salas para ordeño limpio en estos 3 Departamentos: Rivas, Masaya y León... Sa-las de ordeño limpio, comercialización segura, transformación y comercialización de Lácteos e infraestructura para crianza de aves de patio y producción de huevos.

A propósito, vamos a hablar con el MEFCCA porque ya viene Diciembre y és momento también de estar produciendo lo que consumimos en la Gastronomía nicaragüense, Familiar, en esos días de Purísimas y Navidades, de Fiestas de la Familia, de Fiestas del Amor. Vamos a trabajar un Programa Especial como hicimos en el 2020. Programas que son de Bendición, de Trabajo, de Progreso, de Triunfos de nues-tro Pueblo.

900 Protagonistas, de 300 Grupos Solidarios, 35 Municipios, reciben financiamiento preci-samente para fortalecer sus Empresas, sus Emprendimientos, los Negocitos, los Pequeños Ne-gocios, los Medianos Negocios, y avanzar en Unidad para la Prosperidad... Avanzar ! El Futuro lo estamos creando [email protected] [email protected] Así és como Vamos Adelante !

Mañana vamos a estar desde el INTA con las Familias Productoras de Pueblo Nuevo, Estelí,

Condega y Palacagüina, presentado la nueva variedad de Tomate INTA-Rendidor.

Entregamos 600 cerdas el día de hoy en Na-garote, La Paz Centro, Telica, Malpaisillo, para Familias Productoras que avanzan en la crianza de Cerdas de raza mejorada.

Y Bonos Tecnológicos entregamos 4,500 el día de hoy : Plátano, Frutas, Raíces, Tubérculos, Hortalizas, Pasto, en la Costa Caribe Sur, en Masaya, Matagalpa, Carazo y Las Minas. Vamos Adelante, [email protected] [email protected] !
También inauguramos Infraestructura Productiva en el Barrio San Agustín, de Dipilto, un Centro de Desarrollo Tecnológico de Café allá en Nueva Segovia, lleva el nombre del General Ramón Raudales, Héroe de la Soberanía Nacional. Esto és a finales de este Mes de Octubre. Y también Invernadero para producir plantas para Café, en Las Latas, Municipio de Jinotega.

Vamos a estar inaugurando en los últimos días de Octubre, Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Ganadera en Nueva Guinea. Y en La Dalia, Jardín Genético de Café “La Golondrina”, 20 nuevas variedades a disposición de las Fami-lias Productoras.
Estamos hablando también de producción de plántulas de Hortalizas, un Invernadero o varios en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez”, Municipio de San Isidro. Todas estas inauguraciones son a partir del 19 de este Mes de Octubre Victorioso.

Vivero para producir plantas sanas de Frutas, Cítricos, Aguacates, Frutas Tropicales, en Campos Azules, Masatepe.

Cuatro Módulos de extracción de material gené-tico porcino, para facilitar la inseminación, el acompañamiento a las Familias Productoras en Waslala, el 19 de Octubre precisamente. Y también en Siuna.

Tenemos extracción de material genético porcino en Cinco Pinos, Chinandega, para continuar avanzando en la mejora de las razas mejoradas del Ganado Porcino. También tenemos la misma actividad en Bocay, Jinotega.

Mañana vamos a recibir otros Eventos, otras fechas, para continuar informando todo lo que estamos haciendo en Unidad para la Prospe-ridad, [email protected] [email protected] Así és como Vamos Adelante, con esa Fuerza que nos conocemos, de Carácter, de Laboriosidad, de Cariño. Fuerza de Pueblo que Vence ! Aquí todos los Triunfos, lo sabe-mos, lo decimos, lo afirmamos, son nuestro Pueblo.

El día Jueves 7 de Octubre vamos a estar en San Carlos también, firmando el Convenio para delimitar las Áreas Protegidas, MARENA, INETER, PGR, esto en el Departamento de Río San Juan. Cuido de nuestra Madre Tierra, de nuestra Madre Naturaleza.

ENACAL equipa más y más sus Bodegas, sus Oficinas, sus Centros de Atención a las Familias.

59,500 Familias, es decir, 321,000 Compañ[email protected] de Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central van a estar cubiertos por estos Equipos Especiales que mejoran la atención en Agua Potable y Saneamiento a todos estos Ho-gares.

Son 22 millones que está invirtiendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con apoyo de Instituciones Financieras, para me-jorar la Vida y seguir garantizando esos Dere-chos Humanos Esenciales, seguir garantizando los Derechos de [email protected] !
Estamos en la Comunidad Dolores Marín, de Siuna, inaugurando Energía Eléctrica el día de hoy, para 500 [email protected], con una inversión de 2 millones. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y en Santa Rita, Bonanza, 2,037 [email protected] de 400 Hogares recibiendo también, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 9 millones 612,000 córdobas.

Y Energía, también Energía, mejorando la Vida para estudiar, para trabajar, para cuidarnos en Salud, con mejores condiciones... Estamos hablando de 1,300 [email protected] de 300 Ho-gares, con una inversión de 2 millones 93,280 córdobas; Barrio Ana María del Municipio de Rosita.

Así és como Vamos Adelante, con tanta Buena Nueva... Unidad para la Prosperidad ! Así és como podemos ir Adelante, [email protected] [email protected] ! Así és como nos preparamos para seguir avanzando en Caminos de Paz, la Paz como Camino; de Concordia, de Amor a la Patria, de Victorias del Amor, de la Hermandad, de la Familia, de la Solidaridad, de la Comunidad.

[email protected], prosperamos... [email protected], progresamos... [email protected] somos Paz y Bien en esta nuestra Nicaragua Bendita, de Progreso, de Prosperidad, de tantos Triunfos que son del Pueblo, y que el Pueblo nicaragüense, noble, valeroso, merece, porque merecemos vivir [email protected], [email protected], en Soberanía Nacional, trabajando y prosperando.

En nuestra Tierra Bendita la Soberanía se es-cribe, se vive, con letras grandes, y a lo largo de nuestra Historia se ha escrito no con tinta, sino con sangre... Qué nos dijo el más Grande Héroe de Las Segovias...? Esta no la discutimos, nada más la defendemos, y es que aquí ya no queremos injerencia de extranjero. Y así és...!

Aquí vivimos como Familias nicaragüenses, co-mo Familias Dignas, Trabajadoras, Amorosas, de Paz, de Concordia... Aquí seguimos viviendo Reconciliación, Entendimiento, Cultura de Paz.

Aquí esa interrupción de unos cuantos odiadores, ne-gacionistas del Amor, egoístas, codiciosos, eso no volverá jamás. Aquí estamos y aquí es-tán nuestros Corazones, aquí está nuestra vi-bración de Pueblo Bueno, Heroico, de Pueblo de Dios, para reafirmarlo cada día, con nuestra Vocación de Trabajo, con nuestra Vocación de Amor, de Valores e Ideales de

Familia y de Comunidad y, sobre todo, con esa Esencia Espiritual de Verdadero Cristianismo.

Y el Verdadero Cristianismo no tiene nada que ver con el odio. El Verdadero Cristianismo no tiene nada que ver con el exhibicionismo malva-do. El Verdadero Cristianismo no tiene nada que ver con maleficios, con perversión. El Ver-dadero Cristianismo és Amor, Amor al Pró-jimo, y Respeto entre [email protected], porque así és como queremos vivir : En Amor y Respe-to, [email protected] [email protected] yendo Adelante, en Unidad para la Prosperidad !
Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro, de [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, de Paz y Bien, de Amor en grande, de Espíritu Soberano, Digno... Amor en Grande, así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected], y és nuestro el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected]