El buen Gobierno Sandinista, a través de la a Empresa Portuaria Nacional (EPN), inauguró este lunes 4 de octubre, la reapertura de la ruta comercial y turística Granada-Altagracia-San Carlos; en un acto que se llevó a cabo en el puerto de La Gran Sultana.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, manifestó que están dando inicio a la reapertura de esa ruta del desarrollo, del bienestar para el pueblo de Nicaragua.

Y vamos hacer el esfuerzo de que esta ruta se mantenga permanentemente, para desarrollar los puertos del lago Cocibolca”, comentó.

Dijo que van a implementar otro barco, cuando la ruta vaya teniendo más auge, con mayor asistencia a todas las comunidades del lago.

Destacó que la reapertura de la ruta se da justamente el día de inicio de la campaña electoral del Frente Sandinista, una campaña llena de amor, una campaña llena de solidaridad.

Una campaña de independencia, una campaña de solidaridad de los pueblos, una campaña que va a seguir desarrollando proyectos en beneficio del pueblo, una campaña para erradicar la pobreza de nuestro país”, expresó.

También hizo mención del 109 aniversario del paso a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón.

Otros proyectos

El titular de la EPN describió que van avanzado con los proyectos de 184 millones de dólares en el Puerto de Corinto, gracias al esfuerzo que ha hecho el Comandante Daniel Ortega.

Dio a conocer que el 14 de octubre, van a estar inaugurando el muelle que fue destruido por los huracanes Eta y Iota; van a inaugurar el edificio administrativo de la EPN, de esa zona.

El 15 de octubre van a inaugurar los nuevos edificios administrativos del Puerto Sandino.

El 23 de octubre van a inaugurar la Isla del Amor.

Y en diciembre, enero (2022), iniciamos ya los primeros proyectos en el Puerto de Corinto; ese es el gran esfuerzo que ha hecho el Compañero Daniel”, resaltó.

Indicó que tienen otro proyecto que lo están analizando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como es el proyecto del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields, con una inversión de más de 590 millones de dólares.

Rutas y horarios

Francisco Silva, gerente Regional de la EPN, dijo que están dando lugar a la apertura de una ruta que es tradicional, que a lo largo de la historia ha sido: Granada, la Isla de Ometepe en el puerto de Altagracia y San Carlos, en Río San Juan.

Indicó que esta ruta se había suspendido en el 2015, y se está reabriendo para efecto de dinamizar la economía de todos estos puertos del lago Cocibolca.

Aseguró que la embarcación que hará la ruta es de mucha seguridad y fue construida en Nicaragua, pero con la dirección de los amigos de Noruega, que son especialistas en construcciones de barcos.

O sea, este barco tiene todas las condiciones de cualquier embarcación internacional”, refirió.

Detalló que en esa ruta tienen una tarifa que está al alcance de todos los nicaragüenses.

Estamos hablando que desde Granada hasta Altagracia cuesta 100 córdobas únicamente (el pasaje); después de Altagracia San Carlos cuesta 150 córdobas. Y si vas desde Granada hasta San Carlos son 200 córdobas”, describió.

Mencionó que los niños menores de 5 años no pagan el pasaje; los niños de 5 a 10 años pagan media tarifa a donde vayan.

Dio a conocer que en esta primera fecha de ruta los horarios son: saldrán a las 5:00 de la tarde los lunes, la embarcación llega a las 9:00 de la noche al Puerto de Altagracia; posteriormente sale de Altagracia a las 9:00 de la noche, después de subir pasajeros, bajar carga; llega a San Carlos a las 6:00 de la mañana del día martes al Puerto de San Carlos.

El mismo día martes salen a la 5:00 de la tarde del Puerto de San Carlos; llega al Puerto de Altagracia a la 1:00 de la madrugada del miércoles, y al Puerto de Granada a la 5:00 de la mañana del mismo miércoles.

Gran oportunidad para el turismo

María Martínez, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Granada, dijo que la reapertura de esta ruta, desde el aspecto turístico es una gran oportunidad que se tiene para desplazarse hacia los diferentes puntos del país, sobre todo en este transporte acuático que en corto tiempo va a llevar a los viajantes y turistas a esas bellezas naturales.

Es una gran oportunidad de que el turismo avance hacia otros nichos que tenemos en otros departamentos. Estamos seguros que va a ser un triunfo y la población va aprovechar esta ruta, tanto la población que se mueve ya sea para la recreación de la familia, los turistas que nos visitan y también para aquellas personas que tienen sus pequeños negocios, porque también van a poder transportar su carga”, valoró.

Destacó que es una ruta para la prosperidad, gracias al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que siempre están pensando en el beneficio de los nicaragüenses.

Pedro Vargas, vicealcalde de Granada, mencionó que esta ruta es una de las más importante sobre el lago Cocibolca, al recorrer varios puertos lacustres.

El buen Gobierno, prácticamente está rehabilitando nuevamente esta ruta, porque ustedes saben que estuvo un buen tiempo que se había cancelado”, comentó.

Hizo la invitación a las familias nicaragüenses que hagan uso de esta maravillosa ruta, que además de ser turística, también es comercial en beneficio de todas las familias.