El Presidente Comandante Daniel Ortega dirige un mensaje a las familias nicaragüenses este 4 de octubre junto a la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

En su intervención el Presidente de Nicaragua expresó que el 4 de octubre está consignado como Día de la Ecología, igualmente a esta fecha en el año 2007 suscribimos aquí en Nicaragua un acuerdo, un compromiso con los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, acordando convertir el Golfo de Fonseca en un polo de desarrollo económico social.

“Dijimos claramente un Golfo para la Paz, para la Paz. La Paz, palabra mágica, tan necesaria en el mundo. Vital para la especie humana, vital para enfrentar los grandes retos que tenemos en cuanto a lo que es el combate a la pobreza, el combate a las desigualdades, el combate a las injusticias, el combate a las guerras, a las invasiones, a las intervenciones, a las agresiones de todo tipo, que siguen estando presente en el mundo y que están presentes aquí mismo en América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario.

El Comandante Daniel manifestó que un día como hoy 4 de octubre nació el General Benjamín Zeledón en el año 1879. Nació en La Concordia, Jinotega. Nuestros saludos para los hermanos de La Concordia, de Jinotega, de ese pueblo que dio a ese patriota, a ese Héroe Nacional, Benjamín Zeledón.

“Estudió su primaria, su secundaria, luego abogado, luego fue parte del Gobierno que llevó a cabo la Revolución Liberal y luego cuando los yanquis decidieron derrocar a ese Gobierno, el Gobierno de Zelaya, entonces Zeledón estuvo al frente. Fue el que dio la cara por Nicaragua, frente a las tropas invasoras, eran las tropas yanquis, y siempre en contubernio con los vendepatria, los vendepatria. Donde hay un vende patria ahí está la intervención yanqui. Hizo frente Zeledón, de una forma heroica”, indicó.

De igual manera, el Presidente de Nicaragua señaló que tenemos nuestros héroes que hicieron frente y resistencia y dieron su vida frente a lo que era la colonización cuando llegaron los españoles con la espada y la cruz. Pero donde, lógicamente no era la cruz la que prevalecía, era la espada. Si han llegado con la cruz y sin la espada, otra sería la realidad aquí en nuestra América, otra sería la realidad en las relaciones entre nuestra América Latina y caribeña con los países que invadieron las Américas.

“Porque vinieron invasores no solamente de España, de Inglaterra, de Francia, de todos lados llegaron a invadir estas tierras, a saquear estas tierras y a esclavizar a estos pueblos. Y en estas circunstancias, al hablar de Zeledón estamos hablando de un héroe, el primer héroe nicaragüense que después de Diriangén, después de José Dolores Estrada, Andrés Castro, los flecheros de Matagalpa, los indios flecheros que combatieron en San Jacinto, luego viene Zeledón, el primer nicaragüense que se enfrenta a las tropas poderosas del imperio yanqui y es la inspiración de nuestro General Sandino, que era un niño, y que vio como los yanquis después andaban ahí paseando su cadáver para sembrar temor y terrorismo entre los nicaragüenses y el 4 de octubre del año 1912, el propio día de su cumpleaños, ahí combatiendo en El Coyotepe, en La Barranca, donde no podían tomar la posición las tropas yanquis, junto con los peleles que les acompañaban, al final cayó una emboscada y ahí lo asesinaron, pero su ejemplo quedó en el pueblo y quedó en nuestro General Sandino, que era un muchacho”, aseveró el Comandante.

Sandino asumió la valentía, el coraje, la fortaleza del General Benjamín Zeledón y ese coraje, esa fortaleza, es la que vemos ahí en la revolución cubana resistiendo el bloqueo y lo vemos también presente en esa tierra heroica de Simón Bolívar, padre de la unidad latinoamericana y caribeña, la tierra de nuestro hermano el Comandante Hugo Chávez que siempre está siempre presente en estas batallas, la tierra de nuestro hermano el Presidente Nicolás Maduro, que está siempre presente en estas batallas, la tierra de ese heroico pueblo venezolano que ha sabido también hacer frente a la embestida imperialista, porque ahí está la embestida imperialista todos los días, bloqueando, agrediendo, amenazando, golpes de estado, intentos de asesinatos del Presidente Nicolás Maduro, no podemos olvidarlo, sembrando el terror, y el pueblo de Cuba, el pueblo venezolano, qué es lo que quieren, quieren la paz, la paz, la paz y siguen luchando por la paz”, añadió.

Y prosiguió: “¿Y, qué quería el General Benjamín Zeledón cuando se enfrentó a las tropas yanquis, que habían desembarcado allá en Corinto y se habían trasladado por ferrocarril rumbo a Masaya, donde estaba El Coyotepe y La Barranca, quería, estaba defendiendo la soberanía, porque un principio para la paz es la soberanía, sino hay soberanía no puede haber paz queridos hermanos nicaragüenses, ese es un principio. Si no hay soberanía lo que hay es esclavitud, sino hay soberanía son las cadenas las que están ahí impuestas, entonces luchar por la soberanía es luchar por la paz y que bien lo sabemos a lo largo de nuestra historia”.

“¿Cuántas batallas se han tenido que librar por la paz, contra el intervencionismo, las agresiones y las mismas tropas de los Estados Unidos de Norteamérica que han invadido nuestro país en varias ocasiones y luego nuestro General Sandino, Sandino hijo de Zeledón, Zeledón hijo de Andrés Castro y José Dolores Estrada y todos ellos hijos de Diriangén, claro que sí. Y luego vino la gran batalla, la histórica batalla donde Carlos con el Coronel Santos López, Tomás y otros hermanos levantan la bandera de Sandino, la bandera rojinegra de Sandino para rescatar la bandera azul y blanco de la patria que estaba humillada, que estaba oprimida, que estaba esclavizada y se levanta la bandera ¿Para qué? Para luchar por la paz, había que ir a enfrentar la ocupación yanqui que teníamos a través de la tiranía somocista. Nicaragua estaba ocupada por los yanquis a través de la tiranía somocista, estaba dominada por los yanquis”, recordó.