El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer que este 30 de septiembre inició la presentación de ternas de partidos y alianzas políticas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de acuerdo al calendario electoral.

El Magistrado Cairo Amador, Vicepresidente del CSE, indicó que esta actividad concluye el 7 de octubre.

"El funcionamiento y atribuciones de las JRV es una pieza fundamental en el engranaje electoral, conforme a la Ley 331 capítulo IV, en los artículo del 24 al 28", señaló.

ELECCIONES

Entre las atribuciones que tendrán los miembros de las JRV el día de la votación, según el artículo 28 de la Ley Electoral, se desprende:

-Verificar credenciales de sus miembros así como de las y los fiscales y funcionarios.

-Garantizar derecho de actuación de las y los fiscales de los partidos políticos o alianzas participantes.

-Verificar que las y los ciudadanos se encuentren registrados en la correspondiente lista, que es la definitiva del Padrón Electoral o calificar las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo con los requisitos de ley y así autorizar si procede.

-Garantizar el ejercicio de sufragio.

-Garantizar que los votos sean depositados en las urnas correspondientes

-Realizar el escrutinio de los votos.

-Garantizar en el recinto correspondiente durante todo el proceso de elección.

-Recibir y remitir al Consejo Electoral Municipal los recursos y quejas conforme a lo establecido en la Ley Electoral.

-Permitir durante su actuación el acceso a los acompañantes electorales debidamente acreditados por este Consejo.

-Conformar al término del escrutinio de cada votación el expediente electoral.

-Conformar al término del escrutinio el paquete electoral.

-Fijar los resultados en el exterior de cada una de las JRV.

-Llevar a cabo el escrutinio al centro de transmisión municipal para su transmisión al CSE, una vez transmitida el acta de escrutinio, trasladar físicamente al Centro de Cómputo Municipal el paquete y expediente electoral.

Amador señaló que a la fecha el CSE ha realizado 21 boletines informativos, 17 comunicados y más de 7 conferencias de prensa, todo como parte del trabajo de información de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Suscribe convenio con PDDH

Asimismo, dio a conocer que el CSE y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) suscribieron un convenio de acompañamiento de procuradores electorales de cara a las elecciones generales de 2021 el próximo 7 de noviembre.

ELECCIONES

“Este acompañamiento tiene como principal objetivo mover entre todas y todos los actores de los comicios generales una cultura de calidad, una ética y transparencia, una cultura social y una asistencia social en cada una de las fases del proceso electoral”, dijo el Vicepresidente del CSE.

Manifestó que la PDDH desde su experiencia en el transcurso de todos los procesos electorales brindará atención ampliamente a la ciudadanía en los 3 mil 106 Centros de Votación habilitados.

Además brindará un informe integral de los elementos del proceso electoral en lo concerniente del ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos a fin de ofrecer un aporte objetivo imparcial, sobre la calidad, garantía y protección con respecto a los derechos humanos.