La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este jueves, que hoy se celebra al ícono de la música folclórica nicaragüense, Jose Adán Hernández, creador de la composición "El Grito del Bolo", que popularizó el maestro Felipe Urrutia, ya fallecido.

“Entre polkas y mazurcas se celebra hoy al ícono nicaragüense de la música folclórica, el maestro José Adán Hernández, creador de tantas composiciones que interpretan los grupos musicales y a veces ni sabemos quién es el autor”, dijo.

“Vamos a estarle rindiendo homenaje entre polkas y mazurkas, destacando su canción más conocida, el Grito del Bolo, que popularizó e interpretó magistralmente el maestro, compañero Felipe Urrutia ya en otro plano de vida”, explicó la Compañera Rosario Murillo.

“El nos sigue acompañando e iluminando", añadió en alusión a don Felipe Urrutia.

Unidad para la prosperidad

La Compañera Rosario Murillo reflexionó sobre la unidad para la prosperidad es la fuerza que cosecha nuevas victorias para el pueblo nicaragüense.

“Querido pueblo, pueblo nuestro, pueblo que somos todos, pueblo de Dios, fuerza de la que vence en nuestra Nicaragua, y cuál es la fuerza del pueblo, el cariño, el respeto, el entendimiento, la cultura de concordia que queremos, que vamos a lograr que prevalezca en toda la patria bendita”, señaló.

“Unidad para la prosperidad, así vamos. Así estamos, orgullosos siempre de nuestro espíritu genuinamente cristiano, solidario, de protagonismo complementario en todas las tareas y en todos los caminos que nos llevan adelante”, expresó.

Obras de infraestructura y equipamiento escolar

También anunció que hoy se realizaron obras de infraestructura y equipamiento escolar en el centro educativo Rafaela Herrera, con una inversión de tres millones.

Se realizaron encuentros virtuales de bibliotecarios escolares que se desarrollan cada mes, en encuentros nacionales.

Inatec entrega equipos y herramientas para mecánica y sector agropecuario en los centros técnicos de Granada y El Rama, con una inversión de tres millones en esos equipos.

Cursos de computación inician con protagonistas que tienen alguna forma de discapacidad visual en Estelí y Rivas, con el programa Todos con Voz.

Hoy jueves se entregaron 300 títulos en Jinotega, San José de Bocay, Santa Lucía, Camoapa, San Miguelito, Río San Juan.

La próxima semana se entregan otros 2 mil títulos entre rurales y urbanos en Jinotega, Managua, Chinandega, Matagalpa, Granada, Carazo y el Caribe Norte.

Rally se traslada para noviembre

El Canal 6 informa que el Rally Soberanía se traslada para la segunda quincena de noviembre atendiendo recomendaciones del Ministerio de Salud y del CSE.

El Rally recorrerá Masachapa, Huehuete, El Astillero, Tola, San Juan del Sur, El Ostional, Sapoá y San Jorge.

Economía Familiar

El Ministerio de Economía Familiar entrega a 4 mil protagonistas con una inversión de 15 millones bombas, mochilas para fumigación, semillas mejoradas de todo tipo de hortalizas, maíz y también herramientas y medicamente veterinarios, para desarrollar la producción porcina, en 12 municipios del país.

Cuatrocientos protagonistas se capitalizan con dos millones para filtros de agua y materiales para fortalecer emprendimientos del campo y también de las zonas urbanas.

El fin de semana estará lleno de actividades que serán detalladas mañana viernes.

Créditos

Entrega de créditos a casi mil protagonistas desde Usura Cero que fortalece capacidad emprendedora.

Inta entrega Bonos Tecnológicos en la Costa Caribe Norte, en Río San Juan, Chontales, Granada y Jinotega para cacao, frutas, plátanos, pastos, raíces y tubérculos.

Hoy se entregan 400 cerdas en Chinandega, Villanueva, Somotillo, San Francisco del Norte y Cinco Pinos, para reproducir razas mejoradas entre familias de esos municipios.

Ferias y carnavales de cosecha

Este fin de semana hay ferias y carnavales de cosecha y ferias de la producción porcina.

Marena inaugura el Centro de Gestión Ambiental Gaspar García Laviana, Comandante Martín en Ometepe.

Enacal mejora y amplía sistema de agua potable en Wiwilí, Jinotega, con un inversión de 52 millones de córdobas. En el mes de julio del año próximo 2 mil 500 familias, 13 mil 800 hermanos verán el servicio de agua potable mejorado, estable y de calidad.

En la comunidad La Montañita de Condega, 300 hermanos en 70 hogares, estrenan energía con una inversión de 5 millones 700 mil códobas.