El Foro Construyendo y Concretando el Camino de la Educación Intercultural en Nicaragua celebrado este jueves por las casas de estudio superior miembros del Consejo Nicaragüense de Universidades (CNU), fue considerado como el primer paso a la consolidación de esta lógica como principio formativo.

Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, explicó que se ha conformado precisamente una comisión de interculturalidad para construir ese cambio en el sistema educativo.

Porque la interculturalidad no debe de ser nada más mencionar una palabra, sino que hacer cambios profundos en nuestra manera de realizar las acciones, del relacionamiento también de la comunidad universitaria y es también un paradigma que nos debe llevar a nosotros a humanizar la educación”, señaló.

Aseguró que se trata de una ruta que fue definida desde el año 2019, cuando se dio por iniciado con diplomados para luego este 2021, durante el Foro de Educación Superior cuando fue resaltada la necesidad de enfatizar el accionar de la educación inclusiva, intercultural y que considere el binomio salud-enfermedad.

Porque nosotros nos debemos considerar como seres humanos espirituales, que tenemos emociones y que tenemos que trabajar en un equilibrio de la racionalidad y la emocionalidad”, apuntó.

Berna Dixon, de la URACCAN refirió que para ellos la interculturalidad se constituye en la columna vertebral del quehacer universitario.

“Llevar a cabo este foro en este espacio y en este contexto es de mucha importancia, de mucha relevancia. Significa que hemos caminado, hemos avanzado para que hoy por hoy podamos llegar a hablar de este tema, podamos dialogar de este tema para poder avanzar. Creo que nuestra apuesta es que la interculturalidad se operativiza, se institucionaliza con la educación superior, se inculturaliza”, señaló.

Kevin López, decano de la facultad de derecho de la universidad BICU y miembro de la comisión de interculturalidad del CNU, mencionó que en la Costa Caribe, se trata de un asunto que también había sido incorporado en su quehacer diario.

Desde hace muchos años se incorporó en la constitución política de Nicaragua, es una nación multiétnica, pluricultural. Han habido avances en legislaciones, tenemos una ley de lenguas que dice que además del español son de uso oficial son todas las demás que se usan en la Costa Caribe, entonces nosotros como costeños nos sentimos muy satisfechos y muy contentos de saber que el tema de interculturalidad no se está tocando únicamente en nuestra región sino a nivel nacional”, precisó.

En el foro participaron también representantes del Ministerio de Educación y del Tecnológico Nacional.