Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Septiembre del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fuerza, Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios. Siempre viviendo en este Modelo que és Privilegiado. De Familia. De Comunidad. De Fraternidad. De Libertad. De Solidaridad. De Bien Común !

Dios és Grande, dicen las Sagradas Enseñanzas, y sabemos que Dios está aquí en esta Nicaragua, precisamente de Su Bendición. Esta Nicaragua que avanza de Su Mano. Esta Nicaragua donde por Mandato Divino negamos el odio y afirmamos el paso cargado de esa Gloria de Dios Nuestro Señor.

Con todos los clarines del Alba Nueva sonando, cantando, renaciendo, nos reconocemos profundamente en la Grandeza del Padre que nos inspira  y fortalece todos los días. Nos da tanta certeza ! Sabemos que vamos hacia tantas Victorias del Alma Buena, del Espíritu Cristiano, Genuino, Solidario, de Protagonismo y Complementariedad, con el que continuamos batallando, con Amor en las Enseñanzas de Cristo Jesús, con Amor y Esperanza, con Amor y Garantía, porque el Amor és Garantía, porque todo vence y todo puede, de tantas Nuevas Victorias.

Y avanzamos... El Corazón del Cielo late

por las Victorias de este vivir, que és un combate y és una gloria... En nosotros la

Vida vierte
Fuerza y Calor. Y vamos por el Camino del Amor ! Dice nuestro Darío.

 

[email protected] [email protected], en Octubre y hacia Octubre Victorioso, Vamos Adelante, en Unidad para la Prosperidad ! Tantos Triunfos forjándose desde el Alma, desde el Espíritu, desde la Fuerza, desde la Fortaleza de nuestro Pueblo.

Dice Darío : Fuego envía el Azul y Fuego de Corazones y Almas que creemos en la Paz, que somos iluminación perenne y creadora porque somos Amor.

Cuántas Obras, cuántas Obras realizándose...! Cuánto Amor !

Esta mañana hemos despedido, con Amor, Reconocimiento y Respeto, al Maestro de la Plástica nicaragüense, originario de allá, de nuestro Patrimonio Natural, la Isla de Ometepe, y en estos momentos deberá estar ya siendo trasladado hacia la Isla, desde San Jorge, en el Barco Cacique Nicarao, de la Empresa Portuaria Nacional. Va la Familia, van [email protected] [email protected], Autoridades Políticas, Municipales, del Departamento de Rivas.

Y estuvo primero allí, frente a los Generales, frente a los Héroes... Él, que plasmó la expresión firme, coherente, consecuente, honrosa y victoriosa de todos nuestros Héroes... Él, que supo pintar los ojos y el Alma de nuestro General Sandino... Él, que supo soñar con Darío, nos dejó toda esa semblanza de nuestra Identidad propia.

Darío, que habla de Tiempos Nuevos... Son Tiempos Nuevos, Arnoldo, en los que te estamos diciendo, no adiós... Hasta Luego, Hasta Siempre... Vamos Adelante !

Gaita galaica, sabes cantar
lo que profundo y dulce nos és.
Dices de Amor y dices después
de un amargor como el de la mar.
Canta. És el Tiempo. Haremos danzar
al fino verso de rítmicos pies.
Ya nos lo dijo el Eclesiastés:
Tiempo hay de todo: Hay tiempo de amar,
tiempo de ganar, tiempo de perder,
tiempo de plantar, tiempo de recoger,

tiempo de llorar, tiempo de reír,
tiempo de rasgar, tiempo de coser,
tiempo de esparcir, tiempo de recoger,
tiempo de morir, y tiempo para nacer.
Para seguir naciendo !

 

Sube/subimos a nacer. Con todo, [email protected] [email protected] vamos al nacimiento y al renacimiento. És el Tiempo Nuevo que vivimos, que estamos creando desde nuestro infinitamente bondadoso Corazón.

Ahí va entonces el Compañero Arnoldo, Pintor de Pintores, Escultor, Diseñador Gráfico... Ese inmortal afiche del 50 Aniversario, con Sandino, retrato suyo. Retrató a Sandino en todas las formas, a Darío en todas las formas, y esos retratos llenan esta Nicaragua y están grabados en nuestros Corazones, en nuestra Memoria, en nuestra Historia y en las Glorias Futuras; grabados allí, para vivir, para honrar, para venerar, y para crear.

Hoy 30 de Septiembre estamos iniciando las Obras de Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Empalme Las Flores-Catarina hacia El Guanacaste, Carretera Panamericana. 18 kilómetros de Progreso, en Unidad para la Prosperidad. 300 empleos directos durante 15 meses; 236,000 Protagonistas en esta Nueva Obra de Unidad para la Prosperidad, Protagonistas que usan esa vía todos los días, en Masaya, en Granada, y aún de Managua, de Rivas.

Venimos a resolver el embotellamiento del tráfico de 13,000 vehículos diarios que circulan por ahí. Vamos a reducir, Dios Mediante, el tiempo de viaje y los costos de operación, y tendrá, sabemos que tendrá, ese impacto positivo que están teniendo todos estos Proyectos,Programas y Propuestas de Bien Común. Unidad para la Prosperidad... Nuevos Tiempos, Tiempos de Renacimiento, Tiempos de Victorias !

Compañ[email protected], también estamos entregando Calles en Managua, en León, en Malpaisillo; en Ticuantepe el Parque Municipal, rehabilitado; Viviendas también en el Barrio Medardo Andino de Ticuantepe, en Managua en el Distrito III; en Chinandega un CDI rehabilitado, “Arcoíris de Alegría”, así estamos... Arcoíris de Alegría...! Calles adoquinadas en Boaco, en Macuelizo, y en San Miguelito, Río San Juan.

Y vamos avanzando con otros Proyectos... En Matagalpa, Pista de Atletismo; Puentes en Villa El Carmen; en Nagarote, boulevard; y en el Campo Deportivo de Nueva Guinea avances para entregar las mejoras, en Unidad para la Prosperidad, a las Familias y a los Jóvenes de Nueva Guinea.

Y Compañ[email protected], el Programa de Calles en más de 50 Municipios continúa. Ya llevamos 2,700 Calles nuevas, de 3,500 que son las metas de este Año 2021 de tanta Esperanza y Confianza en Dios... Esperanzas Victoriosas ! Unidad para la Prosperidad !

2,700 Calles nuevas de las 3,500 que están programadas para este Año de Buenas Nuevas, de Buena Fé, de enorme, infinito Corazón.

También aquí en Managua 100 nuevas cuadras en 16 Barrios construyéndose y entregándose esta semana, en Unidad para la Prosperidad.[email protected] a Dios Nuestro Señor.

Tenemos también la Vacunación que continúa mañana Miércoles, en los Hospitales Lenin Fonseca, Bertha Calderón, Manolo Morales, en el Policlínico Iraní; en el Centro de Salud de Masachapa. En Corn Island, en el Hospital Primario; en el Puesto de Salud La Islita, Corn Island también; en La Cruz de Río Grande, Casa Materna; Bluefields, Gimnasio; Bluefields,Puesto de Salud; Bluefields, Puesto de Salud El Bluff; Bluefields, Centro de Salud Juan Manuel Morales; Laguna de Perlas, en el Centro de Salud Perla María Norori, Heroína; en Kukra Hill, Centro de Salud Milton Rocha; en El Tortuguero, Centro de Salud Miguel Ángel Plazaola; y en Desembocadura de Río Grande, en el Centro de Salud Mildred Gómez.

Así és como Vamos Adelante... Y esperando, con Fé, con Confianza, la llegada de más dosis para continuar con esta Jornada de Vacunación. Incluso, de llegarnos dosis necesarias, intensificar esta Jornada Protectora a la que se une todo el esfuerzo que debemos seguir realizando en todas las áreas y sobre todo en la responsabilidad de cada [email protected] para protegernos, tomando las medidas, asumiendo las medidas en Responsabilidad Ciudadana, Responsabilidad del Estado y del Gobierno, y responsabilidad de cada uno, propia, en Hogares, en Familias, en Comarcas, Comunidades, Barrios, para complementar los cuidos.

Ayer decíamos, no és la Vacuna un complemento... No ! La vacuna és una parte, que sí és de transcendental importancia, pero cuidarnos és esencial y tomar las Medidas y aplicarlas és esencial para avanzar, seguir avanzando. O sea, la Vacuna y las Medidas aplicándose en todo lo que hacemos; en toda la Actividad Tradicional, Cultural, Social, Política, Escolar, Educativa, Productiva, Comercial, en todo lo que hacemos, seguirnos cuidando aplicando las Medidas, sin perder de vista que esa és la Lucha, que esa és la Batalla, que esa és la Victoria.

Compañ[email protected], también en Educación estamos iniciando Proyecto de Infraestructura en  El Bluff, Equipamiento, Centro Educativo Virgen del Carmen, con una inversión histórica, 44 millones de córdobas, allá en nuestra Costa Caribe Sur. Lo que no me dice aquí la Nota és para cuándo se va a entregar; vamos a pedirle a Salvador que nos mande completas las Notas.

Tenemos también, Centro Educativo Rubén Darío recibiendo la visita el día de hoy, de la Embajadora de Honduras, Norma Cerrato, quien acompañada de la Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez, han instalado una Placa en Homenaje a nuestro Rubén; Homenaje y Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de la Hermana República de Honduras.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], Seminarios virtuales sobre Hábitos de Alimentación Saludable, fortaleciendo precisamente el uso adecuado, nutritivo, indispensable, de la Merienda Escolar, en tantos Municipios, Comarcas, Comunidades de nuestra Nicaragua.

Desde INATEC, el Centro Técnico Bidkar Muñoz de Granada finaliza Obras de Mantenimiento hoy, con una inversión de 4 millones.

Iniciamos también el Programa de Certificación Internacional en dominio del Inglés para Docentes de Centros Técnicos. Esto és con una Certificación que otorga la Universidad de Prensa de Oxford, de Reino Unido, desde el Centro de Idiomas de INATEC.

Nos informa también TELCOR que estamos lanzando Sellos Postales, este Jueves 30 de Septiembre, pasado mañana... Sellos Postales, Estampillas así decíamos, conmemorando el Bicentenario de la Independencia. Van a estar en Estampillas o Sellos Postales nuestros Caciques Nicarao, Diriangén; el Padre Indígena Tomás Ruiz, Miguel Larreynaga, José Dolores Estrada Vado, Andrés Castro, Enmanuel Mongalo, Rubén Darío, nuestro General Zeledón que el próximo 4 estamos conmemorando en grande, viviendo su Legado, aprendiendo todos los días de ese Legado Heroico de Amor Patrio; nuestro General Sandino y el Comandante Fundador,Carlos Fonseca Amador.

En primer lugar felicitamos a TELCOR por esta Iniciativa de Sellos Postales que reflejan el Heroísmo del Pueblo nicaragüense. Aquí falta una Mujer y vamos a pedirle a la Directora de TELCOR, que és Mujer, que vaya proponiendo Sellos de Heroínas nicaragüenses, porque somos Heroicas y merecemos Honra y Gloria !

Compañ[email protected], tenemos también aquí, Comisaría de la Mujer, el Jueves 30, en Nueva Segovia. Y Unidad de Seguridad Ciudadana, el Viernes 1º, en San Juan del Sur, Rivas.

Tenemos 506 Títulos de Propiedad entregándose en Bocay, Jalapa, Boaco, El Almendro, Río San Juan, El Rama y Kukra Hill, el día de hoy; de los 2,000 de la semana.

Tenemos Videoconferencias en todos los espacios de trabajo : CELAC-China, sobre Ciencia,Tecnologías e Innovación, participamos esta mañana; también Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica. Y bueno, una cantidad de Organismos en los que participamos, intercambiamos y aprendemos, todos los días.

Tenemos también, Compañ[email protected], toda la Actividad Científica... Hoy inicia la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, desde el CONICYT y todas las Alcaldías del País.

Por otro lado, esta Nicaragua de Bendición, de Alegría, de Unidad para la Prosperidad, con todos los cuidados y responsabilidades, todos los días estamos dando Gracias a Dios por la Alegría, dando Gracias a Dios por la Confianza con la que seguimos trabajando y prosperando, y además, por la Alegría de celebrar nuestro Arte, nuestra Cultura, nuestro Deporte, y nuestra Identidad Nacional.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a Familias Emprendedoras de Agroindustria, Carpintería, Panificación, Heladería, Cárnicos, Servicios y Comercio, con un monto de 4 millones, en Rivas, Jinotega y Matagalpa.

Productores de Masaya capitalizándose con 4 millones también, para todo tipo de Emprendimientos y Procesamiento, Agroindustria en general, en el campo.

En Masaya, Managua y Carazo se inauguran 14 estanques artesanales con pie de cría de Tilapia, promoviendo producción, consumo y comercialización de carne de pescado... Nutrición !

Usura Cero entrega hoy créditos a 900 [email protected], en 300 Grupos Solidarios, en 40 Municipios de todo el País, fortaleciendo la capacidad de emprender, de trabajar innovando con creatividad, y de prosperar... Unidad para la Prosperidad !

Luego, desde el Sistema de Producción estamos entregando 4,500 Bonos de Plátano, Frutas, Pastos, Raíces y Tubérculos, en Las Minas, en el Norte de la Costa Caribe, Región Autónoma, en Chinandega y Boaco. Ahí estamos entregando Bonos Tecnológicos para Frutas, en este caso Pastos también, y Raíces y Tubérculos.

Agro-Innovación en Granada el día de hoy.

ENACAL con ofertas para mejorar y ampliar el Sistema de Agua Potable en Las Sabanas, Madriz; inversión de 33 millones. Y una vez finalizado este Proyecto, Dios Mediante en el Mes de Julio del año venidero, se restituirá el Derecho a un mejor servicio de Agua Potable a más de 1,500 [email protected] de este importante Municipio, Las Sabanas, Madriz.

Tenemos desde ENATREL en Quilalí, Sector Número 1 de la Comunidad La Luz, el estreno de Energía Eléctrica para 800 [email protected] Para Trabajar y Prosperar, y és en Unidad para la Prosperidad que Vamos Adelante, y [email protected] [email protected], avanzando, sin perder el ritmo, caminando con Seguridad, Tranquilidad.

Nadie impide que caminemos... Nadie ! Avanzando, nadie impide que avancemos. Unidos, nadie impide que nos unamos. Unidos por el Bien Común, Unidos para Prosperar, y sobre todo, asegurando que en Nicaragua nuestra brilla la Paz, asegurando que vivimos ese Tiempo Nuevo de Amor, ese Tiempo Nuevo de Victorias que se anuncian, ese Tiempo Nuevo que Darío nos dice, son Tiempos de Armonía... Hombres y Mujeres, Mujeres y Hombres Libres, en Tierra Libre !

Cuánto hemos aprendido ! Aquí hay Amor, aquí hay Concordia, aquí se fortalece cada día la Dignidad Humana, desde este Modelo de Trabajo y Paz, de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad. De Concordia ! Este Modelo de Familia y Comunidad, y este Modelo que privilegia la Lucha contra la Pobreza, para vencerla, para derrotarla, para ir Adelante hacia el Desarrollo Humano.

 ste Modelo de Humanidad, Libertad, Fraternidad, Solidaridad, Protagonismo Complementario de Mujeres, Hombres, de todas las edades, que perseguimos, afanosos y afanados, la Vida Buena, la Familia, los Valores, esa Cultura de Familia que nos caracteriza, que nos llena de Orgullo, la Armonía, la Patria, la Patria, la Patria de [email protected], por el Bien de [email protected] !

En cada vibración, en cada respiración, desde todos los Corazones decimos : És la hora de vivir como merecemos... De crear más y más Unidad... De re-descubrir los Poderosos Misterios del Amor que todo puede, todo vence, ese Amor que nos habla, nos pregunta, nos responde, nos dice, Siempre Más Allá, y Adelante, con esa Potente Vitalidad del Cariño y la Paz.

Esa és Nicaragua... Aquí no hay Odio ! Esa és Nicaragua... Aquí promovemos Convivencia Respetuosa, Armoniosa, Tranquila, Amorosa. Aquí no hay exclusiones, no hay discriminación. Aquí hay Caminos de Esperanza, Caminos de Paz y Bien, Caminos de Victorias, Caminos de Unidad para la Prosperidad. Caminos para ir Adelante, [email protected] [email protected], Siempre Más Allá, consolidando nuestra Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de Paz. [email protected] [email protected] Vamos Adelante, en estos Tiempos de Renacer, Tiempos de revitalizarnos, Tiempos de comprender, de entender, que Con Odio, Nunca Más !

 

Tiempos, Tiempos, Tiempos... Tiempos paraRenacer... Tiempos, como nos dice Darío, después “de un amargor como el de la mar”, ese amargor que nos hicieron vivir las Almas precarias... Ese amargor ! Pero eso quedó atrás, como quedaron atrás “los heraldos negros” que sólo muerte anuncian. Eso quedó atrás. Aquí Vamos Adelante, en Vida, Salud y Fuerza !

És el Tiempo. Haremos danzar al fino verso de rítmicos pies. Canta. Cantamos. Ya nos lo dice el Eclesiastés : Tiempo hay de todo. Y este és el Tiempo de amar, de ganar, este és el Tiempo de plantar, de cosechar, de seguirplantando, de seguir cosechando.

Nuevos Tiempos, de Conciencia, de Unidad para la Prosperidad ! Adelante, Adelante, Adelante, Compañ[email protected] Cuánto hemos aprendido ! Cuánto aprendemos todos los días ! Por eso decimos, con propiedad y Orgullo Nacional : En esta Nicaragua de Soberanía, de Dignidad, de Amor, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], Vamos Adelante, creando el Porvenir que merecemos.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], y bueno, Siempre Más Allá, en Tiempos de Victorias, de Honor, de Glorias, en Tiempos para crear Futuro, seguir creando el Futuro de [email protected] Adelante entonces, Compañ[email protected],és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Abrazos