El hospital Manolo Morales llevó a cabo este sábado una jornada cardiovascular en la que fueron atendidos 70 pacientes a quienes se les practicaron estudios cardíacos no invasivos.

El doctor Álvaro Escalante, coordinador del centro nacional de cardiología, dijo que las atenciones “también las llevamos a cabo en el contexto del día mundial del corazón y como parte de la restitución de los derechos de salud a las familias nicaragüenses que incluye el derecho a estudios de altos costos como son los estudios del corazón".

A los pacientes que se les atendió este sábado les practicaron estudios de ecocardiograma, electrocardiograma, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, además que con los estudios se evitan las muertes por cardiopatías que es una de las principales causas de fallecimientos.

corazon

Recordó el galeno que la población nicaragüense igual que el mundo occidental “es una población que se alimenta inadecuadamente, tiene hábito dietéticos muy dañinos y un estilo de vida bastante defectuoso por lo tanto la recomendación a la gente es comer más sano con menos sal, menos grasa, evitar fumar, disminuir las bebidas alcohólicas y hacer ejercicios”.

Doña Rigia Migdalia Cabrera dijo que “aquí me están atendiendo muy bien ya que hace pocos días me instalaron un marcapasos y ahora me van a realizar el ecocardiograma y gracias a Dios me están atendiendo bien”.

Agregó que estas jornadas cardíacas del hospital Manolo Morales “son muy buenas para la población”. Ella llegó desde Tipitapa después de haber sido remitida por el hospital de ese municipio del departamento de Managua.

corazon

La paciente Lina Damaris Rodríguez Rugama explicó que de la clínica “me mandaron a hacerme un electrocardiograma debido a problemas coronarios”.

La paciente que también es diabética dijo que “es excelente esta atención que nos brinda el gobierno ya que nosotros los pobres no tenemos para pagar esos exámenes”.