El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que este 25 de septiembre se inicia la campaña electoral y concluye el 3 de noviembre próximo.

El Magistrado del CSE, Leonzo Knight Julián, expresó que las actividades de campaña se van a desarrollar ante una situación de pandemia.

Por lo que nos compromete a continuar tomando acciones para salvaguardar la salud y la vida de los y las nicaragüenses”, dijo Julián.

Hizo el llamado a los partidos políticos y alianzas que esta jornada de campaña no se olviden del reglamento de ética electoral. “Insistimos que se debe desarrollar en ese marco de paz, tranquilidad, seguridad y respeto”, indicó.

magistrado

Informó que iniciaron las visitas de verificación de condiciones en todos los centros de votaciones, por medio de un equipo técnico, con el fin de asegurar y garantizar toda la logística necesaria para el funcionamiento del Centro de Votación, tanto en infraestructura física como en condiciones generales de seguridad.

También hizo mención del acuerdo firmado con el Ministerio de Salud (Minsa) reiterando protocolo sanitario, el que debe ser cumplido por todos.

Asimismo, el Magistrado Julián mencionó que el 14 de septiembre el Ministerio de Gobernación ya inició la convocatoria para las personas que quieran participar como Policías Electorales.

La convocatoria estará abierta desde este 20 al 27 de septiembre, desde las 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde. Podrán hacerlo en cada delegación departamental o regional.

Requisitos:

-Ser nicaragüense.

-Haber cumplido 18 años.

-Saber leer y escribir.

-No poseer antecedentes penales.

El Magistrado Leonzo dio a conocer que el proceso de cedulación avanza en las 132 oficinas y 166 estaciones, garantizando del 4 al 10 de septiembre 677 mil 738, del 6 de agosto al 10 de septiembre se tiene un trámite de 23 mil 466. Además en nuevos ingresos 7 mil 480, renovaciones 9 mil 607 y reposiciones 6 mil 379.