La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció  este mediodía que el 20 de septiembre es el inicio de la vacunación voluntaria contra el covid 19 para las personas de 30 años a más.

"Arrancamos el día 20, después de las Vacaciones Bicentenarias con las primeras y segundas dosis, pero sobre todo las primeras de las personas entre 30, osea del rango de edades que no habíamos cubierto antes, porque hemos ido con las personas más vulnerables, con los enfermos y luego por grupos de edad", informó la compañera Rosario.

Asimismo enfatizó que al 9 de octubre se espera llegar a la meta de casi un millón de nicaragüenses vacunados contra el covid 19.

"Así que esperamos tener el 32 por ciento de la población y más si es posible cubierto para el 9 de octubre, siempre decimos, Dios mediante”, aseguró la compañera.

La compañera Rosario Murillo destacó las palabras del Comandante Daniel Ortega durante el acto del 42 aniversario de la Policía Nacional.

 “¿Qué decía ayer nuestro Comandante Daniel cuando dio este informe a nuestro pueblo? Decía, lo voy a repetir por su importancia, que nosotros tenemos entre 30 años y hacia arriba, 2 millones 800 mil ciudadanos y es la población meta los que vamos a vacunar, Dios mediante en la medida en que sigan llegando las vacunas que agradecemos profundamente en estos próximos días, se van a recibir más vacunas, Dios mediante, son casi 200 mil vacunas las que estaremos, también Dios mediante, recibiendo en los próximos días y luego más, también Dios mediante, en la próxima semana", dijo.

Vacaciones con cuido de salud

La Compañera Rosario Murillo recodó que este viernes “estamos a las puertas de un fin de semana y de una semana de vacaciones bicentenarias con todos los cuidos, porque amarnos, querernos, es cuidarnos y es asumir la responsabilidad de cada hermano, de cada hermana, de cada familia, y de cada hogar, sobre nuestra salud”.

“Y sabemos que el Ministerio de Salud está desplegado en todo, en todo nuestro sagrado país, desplegado, visitando casa a casa, entregando medicamento, atendiéndonos, cuidándonos, desde un modelo de salud familiar y comunitario y asumiendo las verdades verdaderas, desoyendo al perverso, pero asumiendo las verdades verdaderas y trabajando con la persona, la familia y la comunidad para ir adelante en un mundo pandémcio o endémico como dice la OMS”, añadió.

Señaló “hemos leído hoy otro artículo donde dice que, no se ha dado a pesar de la vacunación lo que se esperaba que es una inmunidad colectiva y que la probabilidad dice el director de la OMS en Europa, la probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica, es decir, como las enfermedades endémicas que permanecen, desgraciadamente, prevalecen y nos debemos a acostumbrar a vivir y convivir con ellas, cuidándonos siempre”.

El artículo señala “que siga siendo esta enfermedad endémica y es la posibilidad, esa probabilidad es cada vez mayor y por eso nos exhorta a adaptar nuestras estrategias de vacunación y sobre todo, en lo relativo, a más y más dosis”, citó la Compañera Vicepresidenta.

Porque de repente se dice que van por tres, por cuatro, por cinco dosis las necesarias. Dice que la pandemia va a terminar, ellos prevén como organismo mundial de salud, cuando a nivel del planeta hayamos alcanzado una cobertura por los menos del 70% de la población mundial”, dijo.

Setenta por ciento. Entonces, la vacunación protege, y hay que vacunarse y hay que prever sobre todo, que la vacunación no es la meta en sí, porque es el cuido, combinado con la vacunación lo que puede ayudarnos a avanzar contra la pandemia”.

Y añade que la vacunación evita las formas graves de la enfermedad y también la mortalidad. “Así que estamos conscientes, pendientes, también de todo lo que se publica, todo lo que mandan las autoridades mundiales de salud y haciendo todo lo que podemos, combinando todos los esfuerzos, el esfuerzo en la comunidad, en el barrio, en las comunidades también rurales donde se presentan menos contagios, menos casos, pero combinando todos los esfuerzos y vacunando”, comentó.

Mañana por ejemplo, citó que hay vacunación en segunda dosis aquí en el Lenín, en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau aquí en Managua, también Distrito Dos, en el Lenín Distrito I, segunda dosis a las 8 y a las 9. Y vamos a estar en el hospital Jacinto Hernández en Nueva Guinea a las 8. Y en El Rama, a las nueve.

Lo importante de todo esto es que a la par que estamos vacunando estamos recorriendo las comarcas, las comunidades, los barrios, casa a casa, visitando a la familia, trasladando el mensaje necesario sobre nuestro cuido personal y la manera de querernos es cuidarnos y al mismo tiempo detectando personas que reciben inmediatamente su medicamento”. 

Personas que puedan estar con sospechas o contagiados y que reciben inmediatamente el medicamento. 

Anunció que el lunes 13 en Managua concluyendo con la vacunación en segunda dosis, en Ticuantepe vamos a estar en el hospital primario, en Corn Island vamos a estar en el hospital primario a las siete de la mañana, en Bluefields, a las siete, en el centro de salud Juan Manuel Morales y en el centro de atención sicosocial y en el Bluff.

El lunes se informará el programa de vacunación del día martes.