El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en coordinación con la embajada de Italia en Nicaragua realizaron el Conversatorio “Dante y Darío”, en conmemoración de los 700 años de trascendencia del poeta italiano Dante Alighieri.

El arquitecto Luis Morales Alonso, director del INC, mostró su agradecimiento a la Italia que tanto ha dado al mundo, y en esta ocasión por organizar una serie de actividades en coordinación con el INC, como ningún otro país lo está haciendo, para conmemorar la trascendencia del importante escritor italiano Dante Alighieri, originario de Florencia, la capital del Renacimiento.

“Dante Alighieri representa una pauta en el mundo porque sus obras extraordinarias, escritas en su lengua natal originaria, han trascendido y han llegado al resto de nosotros, a través de diferentes generaciones. Y que hermoso que por 700 años su obra, su lírica esté siempre presente en la educación de los pueblos del mundo”, valoró.

DANTE

Destacó la importancia de la Divina Comedia, obra cumbre del poeta y escritor italiano Dante Alighieri, para los estudiantes de secundaria, universitarios y para los de literatura y lengua, “porque representa una reflexión importante del ser humano desde hace muchos años, sobre lo que somos y lo que pensamos”.

Dio a conocer que tienen un programa de celebraciones y resaltó que el nacimiento de Dante es el 14 de septiembre, y coincide con las fiestas patrias de Nicaragua.

Intenso programa

Por su parte, el señor Amadeo Trambajolo, embajador de Italia en Nicaragua, agradeció al arquitecto Morales Alonso por invitarlo a ser parte del intenso programa durante tres semanas, donde estarán conmemorando al poeta Dante Alighieri, Rubén Darío y las fiestas patrias.

DANTE

“Me alegro mucho por la participación de expertos de primer nivel, pero también de niños de las escuelas y de jóvenes. La clave que nos acompañará en estas semanas es la relación de Rubén Darío y Dante, la influencia que tuvo Dante en este gran poeta nicaragüense; sobre todo, queremos explorar los vínculos y los intercambios culturales que han existido en la historia y que aún existen hoy entre nuestros países, a pesar de la distancia geográfica”, expresó.

El conversatorio, que se realizó en la Sala Rubén Darío del Palacio Nacional de Cultura, estuvo a cargo del doctor Jorge Eduardo Arellano, director de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua; la poeta, escritora e investigadora Helena Ramos; así como el lingüista y escritor Carlos Alemán Ocampo.