En el marcó de la jornada de constitución del Ejercito de Nicaragua este jueves se realizó el acto de conmemoración del 42 aniversario del Cuerpo Médico Militar.

El acto estuvo presidido por el comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General, Marvin Elías Corrales Rodríguez, la ministra de Salud, Doctora Martha Reyes, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Doctor Roberto López y el Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel Marco Antonio Salas Cruz.

En este  acto de conmemoración, el comandante en Jefe del Ejercito de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo impuso la medalla "Honor al Mérito de Sanidad Militar" en primera y segunda clase a personal del Cuerpo Médico Militar en reconocimiento por su dedicación y entrega diaria.

El Cuerpo Médico Militar ha consolidado una cultura a la excelencia que se traduce en calidad, seguridad y calidez del quehacer diario en la atención del paciente y sus familiares.

MEDICO

El jefe del Cuerpo Médico Militar, Marcos Antonio Salas Cruz, compartió los aspectos más relevantes sobre los indicadores de productividad del hospital Militar, durante el año transcurrido.

“Se ha realizado 873 mil 413 consultas en todas las especialidades, 34 mil 913 cirugías, 1 millón 139 mil 224 exámenes de laboratorio, 4 mil 947 resonancias, 10 mil 987 tomografías, 59 mil 246 ultrasonidos, 138 mil 220 estudios de Rayos X, 3 mil 43 endoscopía, 30 mil 778 estudios de patología, 1 mil 70 angiografía, 17 mil 961 sesiones de hemodiálisis y 19 mil 119 sesiones oncológicas”.

En sus palabras destacó que se mantienen en capacitación continua y permanente del recurso humano del cuerpo Médico Militar.

Mencionó que este año 12 médicos y 2 enfermeras están estudiando subespecialidades en los países de México, Cuba, España y Guatemala y 2 oficiales becados a nivel nacional.

MEDICO

El jefe del Cuerpo Médico Militar señaló que en estos tiempos de pandemia, la Dirección de Atención Primaria ha realizado 463 actividades educativas para la prevención del Covid-19 a 19 mil 223 efectivos militares y auxiliares.

Actualmente se está formando personal en áreas médicas quirúrgicas con 27 médicos especialistas residentes en 7 subespecialidades y 189 médicos generales residentes en 10 especialidades, para un total de 216 médicos en formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas coronel y Dr. “Juan Ignacio Gutierrez” en el hospital Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.

En este año 2021 está prevista la XI graduación de doctores en medicina y cirugía con 35 graduandos, entre ellos 4 cadetes.

MEDICO

Al finalizar, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que integran el Cuerpo Médico Militar.

Atención con entrega y solidaridad

El jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en esta conmemoración destacó la atención esmerada y humana con alto sentido de solidaridad y entrega con la que día a día contribuyen a la salud y bienestar de nuestro pueblo.

“Las cifras dadas por el coronel y Dr. Marcos Salas son muestras claras y por sí solo expresan el titánico esfuerzo desarrollado por todos y cada uno de ustedes en beneficio de los nicaragüenses. Su entrega y dedicación hoy la miramos traducida en relevantes logros alcanzados en el marco de la jornada del 42 aniversario de esta institución que no es más que el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.

Resaltó que se fortaleció las capacidades del hospital Dr. Alejandro Dávila Bolaños, contando con nuevos servicios y tecnologías, tales como la apertura de las subespecialidades de oncología, tratamiento de terapia endovascular cerebral, clínica de obesidad, entre otros.

MEDICO

El General de Ejército señaló que se mantienen los niveles de excelencia con la Acreditación Internacional en el Nivel Diamante y la obtención del Premio Excelencia a la Dimensión de Calidad de Seguridad en el año 2020.

El hospital Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños es el primer hospital de Nicaragua y de Centroamérica en tener el primer robot de laboratorio clínico con un rendimiento de hasta 2 mil exámenes por hora.

Destacó de manera especial, la modernización de los quirófanos y la sala de cuidados intensivos con equipos y tecnologías de última generación.

Inauguran modernas obras

El jefe del Ejército de Nicaragua en este acto de conmemoración del 42 aniversario del Cuerpo Médico Militar dio por inaugurada las siguientes obras:

-Ampliación de los servicios de emergencia con sala de espera, consultorios, áreas multiuso y observación para brindar servicio ambulatorio con calidad y calidez a los pacientes.
- Construcción y equipamiento del edificio 12 A con 49 habitaciones totalmente equipadas para el descanso del personal de guardia médica con capacidad de recepcionar hasta 110 usuarios.
-Construcción del edificio 8A destinado para la atención de urgencia y emergencia médica, calificación, atención médica, exámenes y estudios de imagenología a pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.
-Construcción del área para el sistema de distribución de medicamentos.
-Culminación del proyecto cosecha de agua, que permitirá captar y enviar más de 20 mil litros de agua pluvial para distintos usos.
-Construcción de almacenes de medicamentos con capacidad de almacenar 300 metros cúbicos.
-Ampliación del servicio de transporte de ambulancia con la adquisición de nuevas unidades con equipamiento moderno y la puesta en funcionamiento del policlínico de hospital Militar en el municipio de Tipitapa.

En sus palabras, reconoció el trabajo realizado en el marco de la pandemia del Covid-19, tanto a nivel central como en las unidades militares, donde se implementaron eficientes medidas de prevención y protección.

MEDICO

El aniversario del cuerpo Médico Militar se celebra cada 19 de agosto, porque en esta fecha, pero de hace 42 años (1979), el naciente ejército recibió el Hospital Militar de mano de la Cruz Roja Internacional.

El hospital Militar Escuela Dr. “Alejandro Dávila Bolaños” con 6 años de estar funcionando en las nuevas instalaciones, es considerado un hospital de referencia a nivel nacional e internacional, dotado de recursos humanos altamente calificados, con un alto sentido de profesionalismo, pertinencia, dedicación y entrega a los pacientes, con equipos modernos, con tecnología de punta y una infraestructura confortable y amigable con el Medio Ambiente, siendo miembros activos y certificados por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.