Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Digna, Soberana. Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua, Potente por Devota, por Creyente.

Buena Semana...! Iniciamos hoy una Semana de Trabajo, de Esfuerzo, de Diligencia, de Concordia, de Paz que sostiene, la Fortaleza nuestra que és el trabajo, la Laboriosidad y los Buenos Resultados... Buenos Resultados para [email protected], para todas las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Y bueno, una Semana Buena, porque el Programa de Vivienda Solidaria va Adelante. Estaremos entregando, en total, casi 1,700 de estas Viviendas Solidarias, que han empezado ya a asignarse y a realizar Actos Bonitos de Entrega para Familias de Masaya, Granada, Carazo, Rivas. Un total de 40 viviendas esta Semana, y vamos a estar, Dios Mediante, concluyendo estas 1,600 Viviendas, entregadas a las Familias, a más tardar en el Mes de Octubre.

Como siempre, nuestro Reconocimiento al Pueblo, al Gobierno, de Taiwán, al Embajador Jaime, a todo su Equipo de Trabajo, siempre ocupado en esa Cooperación Solidaria que nos presta su País, siempre ocupado en el Bienestar, junto al Gobierno nuestro, colaborando con nuestro Gobierno, el Bienestar... El Derecho de las Familias al Bienestar !

Esta Semana también iniciamos, en algunos casos ya iniciaron, la construcción de casi 2,000 cuadras en todo el País... En todo el País ! Vamos a ir anunciando a partir de mañana las calles que inician, por un lado aquí en Managua que siempre tenemos los anuncios... Por ejemplo aquí en Managua tenemos hoy inauguración de 12 nuevas Calles : 8 en El Recreo, y 4 en el Barrio Oscar Turcios.

Todo esto como parte de este Programa de casi 2,000 cuadras que están siendo ya, el inicio se ha dado, se está dando, y van a ser entregadas a las Familias, Dios Mediante, porque nada se mueve sin la Voluntad de Dios, ni una hoja, ni un suspiro... Respiramos, porque és la Voluntad de Dios ! Estaremos entregando estas Calles a las Familias, en todo el País.

Luego tenemos la Vacunación... Y hoy és la Celebración que se está dando a Nivel Nacional, del Día del Médico, en memoria del Legendario Doctor, Médico, Revolucionario, entregado a su Patria, AMORANICARAGUA, el Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, quien fuera ejemplo de entrega, de dedicación, de sueño, aspiración y determinación, de contribuir a la Liberación de su Patria.

El Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello dejó todo, para irse a la Guerrilla... Pancasán Heroico, Heroico Pancasán ! Ejemplo de Nicaragüense Íntegro, Honrado; Íntegro, Dedicado; Íntegro, Militante de la Causa del Amor !

También hoy estamos, Compañ[email protected], anunciando el Programa de Vacunación del día de mañana : Aquí en Managua, en el Hospital Bertha Calderón, en el Policlínico Iraní, todo esto a las 8 de la mañana, primeras dosis.
En Somoto, Hospital Juan Antonio Brenes, a las 5 de la mañana, primeras dosis; y también a las 5 en la Clínica Médica Previsional en Somoto, todas primeras dosis. En Yalagüina, Centro de Salud William Pacheco; Cusmapa, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 5 de la mañana; San Lucas, Centro de Salud Héroes y Mártires, 1 de la tarde. Y és la Jornada del día de mañana.

Ahí van las Personas que saben lo responsable que debemos ser sobre nuestra propia Salud, y también sobre el cuido de la Salud de todas las Familias y de la Comunidad. Vacunándonos para protegernos y para seguirnos cuidando, porque siempre hay que decirlo : La vacuna és una protección y debemos continuar cuidándonos. Importantísimo, no dejar de cuidarnos, continuar aplicando todas las Medidas, todas las Recomendaciones emanadas de nuestras Autoridades de Salud.

Compañ[email protected], tenemos también III Campaña de Vacunación contra la Influenza, que se lanza hoy allá en Jinotepe en el Parque Central, y en todas las Cabeceras. Son 175,000 dosis a personas mayores de 6 años de edad, que se estarán vacunando en todos los Centros de Salud del País... Gracias a Dios ! Siempre [email protected] al Padre Celestial, por todo lo que podemos servirle, y cumplirle. Porque avanzar, cumpliendo con todos estos Programas de Derechos, de Bien Común, és cumplirle a nuestro Pueblo, y a Dios Padre Celestial !

Compañ[email protected], también estamos entregando Equipos Médicos al Hospital Rosario Pravia Medina, en Rosita, Las Minas. Son camas, son Equipos de Ultrasonido, Maletas Quirúrgicas, entre otros. Y esto és una parte del Proyecto “Cirugías para el Pueblo”, de Operación Sonrisa Nicaragua. Una donación, una contribución, que agradecemos grandemente.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Jornada de Fisioterapia a Embarazadas, en La Concepción, Masaya.

Los Datos de Epidemiología : Dengue 17% más, atendiéndolo. Neumonía, 3% más, y disminución del 68% de fallecidos, Gracias a Dios, en relación al mismo período del año pasado. Malaria, 2% más que la semana anterior. Leptospirosis, 97 casos en el año, es decir, de Enero a Agosto, y no hay fallecidos, Gracias a Dios, por Leptospirosis este año. Y 2 casos positivos a Influenza, también en todo el año, Gracias a Dios.
Desde el Ministerio de Educación, en primer lugar, avanzamos concluyendo con la selección y distinción de los Mejores Docentes, Varones y Mujeres, de Primaria y Secundaria en todo el País.

Y vamos a la Conmemoración del 41 Aniversario de la conclusión de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. En aquel momento concluimos, pero hemos seguido, porque ideay, qué nos dejó la Oscurana Neoliberal ? Qué nos dejó la farsantada ? Porque fue farsantada la de los ricos que dijeron que podían, y no és que no pudieran, es que no quisieron, porque llegaron al Gobierno, estuvieron 16 años y lo que hicieron fue robar, desbaratar el País; robar y dejar al Pueblo más y más pobre que nunca.

Así que, volvimos a caer en altos índices de Analfabetismo... Y seguimos ! Cuando el Pueblo llegó al Gobierno en el 2007, seguimos alfabetizando, hemos seguido. Son 41 Años de conclusión de la Gran Cruzada y hemos seguido alfabetizando, sirviendo a nuestro Pueblo, porque la Alfabetización és Bien Común, y és Futuro.

Estamos entonces preparándonos para conmemorar el próximo Lunes que és 23... Se movilizó casi 100,000 [email protected] en esa Epopeya Histórica, y vamos a entregar, el Comandante Daniel ha decidido reconocer con la Orden Augusto Sandino, al Maestro, Alfabetizador por Excelencia, en las zonas más recónditas de nuestro País, que nunca ha dejado de enseñar a leer, el Profesor, el Maestro, Orlando Pineda.

Hoy me escribió y me decía : “Puño en Alto !” Así estamos, Corazón en Alto, Corazón hecho puño, en Alto Siempre, y Libros abiertos, para ver el Futuro, desde este Presente que ya és Mejor. Un Presente con Derechos, y un Presente que ilumina... El Sol que no declina, ilumina el Futuro que estamos creando, y [email protected] [email protected] ! Y así és como Vamos Adelante !

Felicitaciones al Maestro, al Profesor, Orlando Pineda, por esta Distinción merecida que le estará imponiendo, porque va a imponerle la Medalla nuestro Presidente, el día 23, en el Acto Central de Conmemoración de los 41 Años de la Cruzada.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], nuestro Saludo a María Magdalena Darce Ríos, quien és la Mejor Docente de Primer Grado allá en Chichigalpa, y a Kevin Uriel Ramírez Rivera, Varón, de 33 años, Docente de Matemática de Quinto y Sexto Grado, allá en Larreynaga-Malpaisillo, Centro Educativo José de la Cruz Mena. Muchas Felicitaciones !

Este próximo Sábado 21, esta Semana, iniciamos los Desfiles Patrios, en Familia y Comunidad, saludando el 165 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el Bicentenario de la Independencia Centroamericana. En la Comunidad celebrando, con Tambores, con Gimnasias, con Ritmo y Color, esos días y estos días que nos llevan a nuestra definitiva Independencia, con la Dignidad en alto !

Tenemos Centros Educativos que inician en Laguna de Perlas : El primero, Centro Educativo Nuevo Amanecer, en la Comunidad La Tortuguita, y el segundo, Centro Educativo Santa Teresa. Una inversión de 8 millones de córdobas.

Primaria y Secundaria a Distancia en cumplimiento pleno este Fin de Semana, con un 95% de asistencia en Secundaria, y 91% en Primaria.

También decirles que la Juventud y [email protected] Estudiantes inaugurarán las Jornadas Patrias el 31 de Agosto en San Jacinto. Y seguirán todas las visitas de los Poderes del Estado, de las Instituciones, a rendir Honores a esa Batalla que marca nuestra Identidad Nacional.

Honor y Gloria a San Jacinto ! Ese San Jacinto que nos hace cada día más conscientes de la Fuerza de nuestra Dignidad Nacional y de la exigencia que [email protected] tenemos, la responsabilidad que [email protected] tenemos, en la defensa de nuestra Soberanía.

Desde el INATEC tenemos en Carreras Técnicas, este Fin de Semana, 95% de asistencia, y 89% en las Escuelas de Oficios. Y estamos instalando Sistemas de Riego en los Centros Técnicos de Jalapa, El Sauce, Nandaime y Ticuantepe; inversión de 3 millones de córdobas, para los Estudios, para [email protected] Estudiantes.

Luego tenemos Comisaría de la Mujer relanzándose en Acoyapa, Chontales, este Jueves 19, y Unidad de Seguridad Ciudadana en Diriamba, Carazo, este Viernes 20 de Agosto. Desde nuestra Policía Nacional, Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], los Reportes del inicio de semana de la Policía, donde desgraciadamente siempre están los accidentes repuntando : Casi 800 accidentes de tránsito,

796 con 19 Hermanos fallecidos, aunque disminuyeron en 24 los lesionados y en 31 las colisiones.

Luego tenemos, mañana, la inauguración de la Estación de Bomberos No. 116 en Villanueva, Chinandega. Allá están ya las cisternas, los camiones, los Hermanos Bomberos, listos para inaugurar con las Familias el día de mañana esta nueva Unidad de Protección de la Vida. Y siempre decimos, 32 encontramos, tenemos 116, y vamos a La Concha, el 31 de este Mes, a inaugurar la No. 117.
Todo esto ha sido posible por la dedicación, el empeño y la entrega de [email protected] [email protected], de [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, nuestro Gobierno que trabaja para servirle a nuestro Pueblo, todos los días, y por una Conciencia de Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad, Derecho que crece en esta Patria Bendita, y Bendiciones son las que recibimos todos los días.

Algunos hacen alharacas, unos cuantos ahí que han quedado rezagados, y delirantes, haciendo alharaca, cuando el País entero, el Pueblo disfruta la Paz y los avances que vamos alcanzando desde esa Paz que se fortalece, que se consolida, que crece todos los días. Porque eso és lo que quiere el Pueblo nicaragüense, vivir tranquilo, vivir en Paz, mejorar nuestras Vidas, y avanzar hacia ese Futuro iluminado, bajo este Sol que no declina.

Tenemos Títulos de Propiedad a 350 [email protected] el día de hoy, en Wiwilí, Jinotega; en Racho Grande, Matagalpa; en Morrito, Río San Juan; en Condega, Estelí; y en Nueva Guinea, Caribe Sur. Vamos Adelante !

También tenemos al Ministerio de Economía Familiar con capitalización a 200 Familias Emprendedoras, 5 millones de córdobas, para Lácteos, Cárnicos, Marisquerías, Producción Agrícola, en Madriz, Rivas, Managua y Granada.

Y hablando de Granada, muchas felicitaciones por esa Hípica, de verdad Magnífica, del día de ayer. Cómo disfrutamos, cómo agradecemos a Dios, la Vida en Paz. En Paz y Bien ! Alegrémonos [email protected] Alegrémonos más y más, con Conciencia de Pueblo Valiente, Digno, Fuerte, Pueblo de Dios !

Luego, en Las Minas, Chontales, Estelí, Chinandega y León, son 2,000 Familias Productoras

que establecen Patios Saludables. Han recibido Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas, para producir alimentos sanos en Huertos Familiares.

También estamos entregando Bonos de Pasto de distintas variedades a 300 Productores Ganaderos en Zelaya Central y Chontales.

También tenemos Productos Acuícolas transformados : Chorizo de Pescado, pasta de Marisco, Tortas, Cocteles... Seguridad Alimentaria, agregando valor a los productos pesqueros.

Usura Cero entrega 700 créditos el día de hoy a 700 Protagonistas, y Protagonistas varones, [email protected] en 200 Grupos Solidarios, en 25 Municipios del País. Fortaleciendo la capacidad de nuestra Economía Creativa, Popular, Asociativa, Comunitaria, la Economía Familiar, con la que avanzamos, caminando, prosperando.

Nuevos Emprendimientos se abrieron este mes, son 953 nuevos, entre el 16 de Julio y el 15 de Agosto. 4,800 nuevos empleos se generaron. 953 nuevos Emprendimientos entre Ventas, Pequeños Negocios, Comedores, Fritangas, Tortillerías,

Panaderías, Ventas de Verduras, Carnicerías, Talleres de Ebanistería, Carpintería, Mecánica, Refrigeración, Construcción, Soldadura, Salones de Belleza, tenemos Emprendimientos Turísticos. En total 953, y Vamos Adelante, generando más y más dinámica, movimiento de esta Economía con la que Vamos Adelante, protagonizando [email protected]

Tenemos también, Productores de todos los Municipios en Encuentros con el INTA, para ver temas de Café, Aguacate, Frijol, Hortalizas, Ganado Bovino y Ganado Porcino.

En Nueva Guinea este Sábado, “Agroinnovación Zelaya Central”. Ahí estamos premiando a los mejores... Experimentación, Innovación como Sistemas de Riego, todos creados por Productores locales. Tecnología Digital para desarrollar la Agricultura, por ejemplo.

Jóvenes también con Tecnologías Digitales aplicadas a la Agricultura, en Estelí, el Sábado 21.

Paquetes Tecnológicos para mantener las plantaciones de Café. Se lanza el Programa, és un nuevo Programa, este Jueves 19 de Agosto en Jinotega. Y 30,000 nuevos Paquetes Tecnológicos con Fertilizantes serán entregados a Productores de los Departamentos Cafetaleros de nuestro País. Todo esto desde la CONATRADEC y el Sistema Nacional de Producción.

Frijol Vaina Blanca se presenta este Jueves 19 en Terrabona, Matagalpa. 32 quintales por manzana és el rendimiento potencial, 10 quintales más que otras variedades, y también se produce en 10 días menos, solo 60 días; 10 días menos que otras variedades.

Seguimos entregando Bonos de Cerdas reproductoras, esta vez en Zelaya Central, los Municipios del Departamento, y en León, Quezalguaque, Telica, León Municipio, La Paz Centro y Nagarote.

Compañ[email protected], tenemos 4 Incentivos, Estímulos Ambientales a Protagonistas de Zoocriaderos desde MARENA, esto és en Mateare. Nuevo Zoocriadero de Tilapia en Siuna. Y tenemos Ferias Verdes allá en Prinzapolka.

Monumental Proyecto de Agua Potable en León inicia hoy, 16 de Agosto. Recibimos el sitio, entregamos el sitio a las Familias, y Dios Mediante, en 20 meses, y una vez finalizado el Proyecto que instala 187 kilómetros de tuberías, perfora y equipa 11 Pozos nuevos, rehabilita los existentes, y construye y rehabilita 12 tanques.

Después de 20 meses podremos, Dios Mediante, asegurar un mejor servicio a 50,000 Familias, 260,000 [email protected] de León, 82 Barrios de esa Histórica Ciudad, Primera Capital de la Revolución; generamos 2,260 empleos entre directos e indirectos.

Gracias a Dios por la Paz... Gracias a Dios por el AMORANICARAGUA... Gracias a Dios por la Vida... Gracias a Dios porque podemos trabajar para servir, e intentar hacerlo cada vez mejor.

En la Comunidad Jacinto Baca, Bello Amanecer, de Nueva Guinea, estrenan Energía Eléctrica 200 [email protected], con una inversión de 1 millón de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Mañana Martes estamos en El Viejo y en Tipitapa, y el Miércoles en Wiwilí, Jinotega, presentando, los Compañeros Ovidio Reyes, e Iván Acosta, el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y de avances hacia el Desarrollo Humano. Ahí vamos, y así vamos... Compartiendo, escuchando, consultándonos todos, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], son Buenas Nuevas las de cada día, Gracias a Dios... Buenas Noticias, Buenos Sentimientos... Disposición al trabajo, desde la Paz... A la Estabilidad, a la Seguridad, desde la Paz... Al Desarrollo que va avanzando a la par que vamos combatiendo eficazmente la Pobreza. Eso és lo que [email protected] queremos, y és lo que [email protected] merecemos en esta nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Dios. Sin alucinaciones ! Hay quienes alucinan, y yo creo que son sus propios demonios los que salen por la boca de esas cuantitas personas. Siempre llena de Dios, y siempre cumpliendo a nuestro Pueblo, como esperamos servir y cumplir la Voluntad de Dios.

Así Vamos Adelante, Compañ[email protected] El abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Siempre, Siempre Más Allá, hacia la Luz, hacia la Verdad. Con Amor, y en Amor, todo podemos. Gracias.