Obras características de los pueblos indígenas de Nicaragua se presentarán durante una exposición virtual del Museo de Arte de las Américas que comenzó esta semana en el marco de la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas bajo el lema: Los Pueblos Indígenas y el llamamiento a un nuevo contrato social en las Américas: sin dejar a nadie atrás.

En ocasión de esta celebración, el Embajador de nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, encabezado por, el Presidente-Comandante, Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, tienen un firme compromiso con la restitución de derechos de los Pueblos Indígenas.

“Este reconocimiento a nuestra Cultura Indígena se materializa en el reconocimiento a sus lenguas originarias, el respeto a su cosmovisión, a sus ricas tradiciones, profundas creencias religiosas y coloridas expresiones artísticas. Nos sentimos orgullos de nuestra riqueza cultural indígena y afrocaribeña. Nuestro Gobierno Revolucionario ha priorizado, como parte de su política de Estado, garantizar la restitución efectiva de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, apuntó el Embajador.

obras-pueblos-indigenas

El Compañero Alvarado expresó que sumado a la presentación de las obras representativas de los Pueblos Indígenas, se incluyen las biografías de Tomás Ruiz, un Sacerdote y abogado indígena, considerado un prócer de la Independencia de Centroamérica. Asimismo se destaca la figura aguerrida del Cacique Diriangén Tapaligüe o “capitán de guerra”, Gran Señor de los Dirianes, adversario de los invasores Europeos, considerado el primer caudillo amerindio que enfrentó con valentía la presencia de los invasores españoles.

La exhibición virtual se estará realizando del 09 al 13 de agosto de 2021 y otros datos de la Semana Interamericana de Pueblos Indígenas estarán disponibles en los siguientes enlaces:

ENLACE 1

ENLACE 2

ENLACE 3

obras-pueblos-indigenas