El Consejo Supremo Electoral (CSE) como cada semana, dio a conocer el desarrollo del calendario electoral camino a las elecciones del 7 de noviembre, siendo el 2 de agosto destinado para la inscripción de candidatos de los partidos a todos los cargos de elección.

La magistrada y presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, explicó que los partidos políticos tienen todo el día para inscribirse.

Algunos partidos políticos ya han iniciado con la inscripción y van a continuar todo el día de hoy. Reiteramos a todos los partidos políticos y las alianzas los requisitos y calidades para dicha inscripción, que les dimos a conocer, asegurando lo prescrito en la Constitución Política, la ley electoral y demás leyes”, subrayó.

Del 3 al 9 de agosto, una vez que tengamos el listado de los partidos políticos y las alianzas, nosotros como Consejo Supremo Electoral, vamos a proceder a la revisión para ver si estos candidatos y candidatas reúnen o no los requisitos y cualidades conforme a la ley”, explicó.

El 12 de agosto se estará publicando la lista provisional de los partidos políticos y alianzas de los partidos políticos y el día 18 de agosto se cerrará la lista oficial.

Entre todos los partidos políticos y alianzas de los partidos políticos estarían inscribiéndose un total de 1 mil 564 candidatos y candidatas, de estas, recordándoles 782 mujeres y 782 hombres, cumpliendo la obligatoriedad de género y la alternancia”, apuntó la presidenta.

La magistrada Brenda Rocha también informó que la decisión de ampliar la verificación en el departamento de Río, San Juan, en 25 centros de votación, en 5 municipios, los días 31 de julio y 1 de agosto, permitió a más familias acudir a realizar este proceso cívico.

Logramos que las familias del municipio de San Carlos, el Castillo, San Miguelito, el Almendro y el Morrito, acudieran con mucha tranquilidad a verificarse este fin de semana e igualmente hacer sus cambios de domicilio”, dijo.

Sobre el padrón electoral, comentó que a partir del 9 de agosto serán colocados en los centros de votación y se entregará digitalmente a los partidos políticos y alianzas de partidos políticos.

Recordamos a los ciudadanos y ciudadanas de Nicaragua que tenemos abiertas las oficinas los días sábados para que hagan sus trámites como cambio de domicilio y verificación”, culminó.