Tal y como lo había anunciado la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, el Ministerio del Trabajo por medio de un comunicado dio a conocer que los días primero y diez de agosto se declaran asueto remunerado para todos los trabajadores que laboran exclusivamente para el municipio de Managua, por motivo de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El comunicado refiere que la Ministra del Trabajo en uso de sus facultades que le confiere a Ley 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo y Ley No. 185 “Código del Trabajo” en su artículo 264 inciso d) considerando que el Compañero Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra es respetuoso de las tradiciones, cultura y religiosidad de nuestro pueblo.

Hace saber a los todos los empleadores y trabajadores del municipio de Managua lo siguiente:

Que de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código del Trabajo, se declaran los días domingo uno y martes diez de agosto del año en curso, asueto remunerado para todos los trabajadores que laboran exclusivamente en el municipio de Managua, por conmemorarse en dichas fechas las festividades de Santo Domingo de Guzmán, Santo Patrono de los Managua.

El comunicado fue leído por el compañero José León Argüello, Secretario General del Ministerio del Trabajo.

En el punto II del comunicado se aclara que únicamente los días feriados nacionales establecidos en el artículo 66 del Código del Trabajo, cuando estos coinciden con el séptimo día, son compensados por otro día; por tanto, los días uno y diez de agosto no gozan de este privilegio por ser días de asueto celebrados únicamente a nivel municipal de Managua, por lo que los trabajadores deben incorporarse a sus labores ordinarias el día lunes dos y miércoles once de agosto del año en curso.

En el tercer punto del comunicado se deja claro que se exceptúan de esta disposición aquellas labores que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas de conformidad al artículo 69 del Código del Trabajo y que pueden afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.