Sábado 24 y domingo 25, durante la jornada de verificación ciudadana, las instituciones del Estado nicaragüense trabajarán en coordinación con el Consejo Supremo Electoral, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Añadió que la Policía Nacional y el Ejército garantizan seguridad y el desarrollo óptimo de estos dos días de jornada de verificación.

Recordó la Compañera Rosario Murillo que “este fin de semana verificándonos ganamos todos, preparando los caminos, los caminos que en paz y bien nos conducen a todos a los nuevos triunfos del amor en nuestra Nicaragua bendita, siempre digna, siempre fortalecida en fe y confianza en Dios, siempre libre”.

Destacó que este fin de semana se desarrollarán en Nicaragua 4 mil 210 actividades. “El pueblo celebrando su fin de semana en paz y unidad, el pueblo celebrando el fin de semana cumpliendo además con todo el calendario de tradiciones”.

Estamos hablando de Santiago, Santa Ana, San Joaquín, Virgen del Carmen y Santo Domingo de Abajo, entre muchas otras actividades. También se celebra San Roque en El Viejo Chinandega.

Además, se realizan este viernes 23 juegos de béisbol en estadios de Managua, Jinotega, Chinandega, Boaco, Rivas y Estelí. Y domingo 25 por la mañana en Jinotega, Granada, Managua, Juigalpa, Matagalpa y León.

Hizo un llamado a asistir a las celebraciones de la tradición, siempre con los cuidados, las responsabilidades y medidas de protección que dictan las autoridades de salud.

Destacó que actividades culturales  y recreativas son 1 mil 600 actividades, además deportivas, ferias de gastronomía, ferias turísticas, de cultivos no tradicionales, mercaditos campesinos, productos del mar, ferias de emprendedores, vestuario, calzado, medicina natural.

Clínicas móviles y ferias de salud son más de 400, también destinos turísticos, balnearios y 76 eventos de nuestro calendario de tradiciones religiosas.

Salud

Se realizará vacunación voluntaria y protectora contra la covid 19, el lunes 26 en Managua, primeras dosis en el Hospital Alemán, Bertha Calderón, en Río San Juan, San Carlos, primera dosis a las 8 y 9 de la mañana.

El sábado se realizará un diplomado sobre salud auditiva dirigido a médicos generales, fisiatras, psicólogos y técnicos en audiología.

Cirugías urológicas y generales en el hospital de Somoto, Juan Antonio Brenes. Y de mamografías en el Hospital Carlos Centeno de Siuna.

En Matagalpa el centro de Salud Trinidad Guevara estará vacunando contra la influenza, más de 500 personas del sistema Penitenciario Nacional y atendiendo con odontología a personas también del Sistema Penitenciario.

La Compañera Rosario agradeció a Taiwán por el apoyo para los reactivos del Laboratorio de Biología Molecular del Conchita Palacios.

Educación

En Santa María de Pantasma inaugurándose infraestructura y equipamiento escolar en saludo al Día del Estudiante, en el Centro Educativo el Corozal, 14 millones invertidos en educación para el futuro.

Desde el Inatec se informó sobre el Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos protagonistas de las victorias de la educación, contabilidad, mecánica automotriz, en distintos centros de Somoto y Managua. Además, entrega de certificados y títulos a 1 mil 500 hermanos y hermanas que finalizan carreras y cursos técnicos en 11 municipios.

De igual manera ya hay conexión a internet inalámbrico en el Instituto Padre José Martocci en Muy Muy, Matagalpa.

Otros anuncios

Entre otros anuncios destacó la salida hacia El Coral, Chontales, de los camiones de bomberos para la estación número 115 que será inaugurada el próximo martes.

300 títulos de propiedad se entregaron este viernes en Managua, en Santa Lucía y Teustepe en Boaco, Estelí, Río Blanco y Siuna.

Nicaragua participó este viernes en videoconferencias sobre ambiente, energía, delegaciones empresariales, entre otras.

Nicaragua Diseña en la edición 75 de Intermoda, es representada por la diseñadora Blanca Moreno.

Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, la Compañera Rosario informó sobre la capitalización a más de 200 familias productoras con materiales para galeras avícolas, porcinas, semillas, certificados de maíz, frijol y sorgo, más de 3 millones de córdobas.

Mercadito campesino en distintos municipios del país. Se está relanzando el que queda en la segunda entrada a Las Colinas.

El programa Usura Cero entregó créditos a más de 3 mil 500 protagonistas, organizadas en 1 mil grupos solidarios en 90 municipios del país, entre 26 y 30 de julio.

Plan Nacional de producción presentándose en Moyogalpa y Catarina.

Congreso Productivo para agregar valor al café en Jinotega.

Bonos de cerdas para mejorar genéticamente entregados a familias productoras en el departamento de Rivas.

Y 500 bonos tecnológicos se están entregando a familia de Siuna, Bonanza, Rosita, Paiwas y Mulukukú.

También bonos tecnológicos a familias que establecen fincas modelos en la Libertad, Chontales.

Marena en Nueva Segovia entrega incentivos ambientales en Quilalí y Wiwilí este sábado. Además realizará festivales ambientales en Nindirí, en la Laguna de Masaya, en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Agua y energía

El Fise inauguró obras de saneamiento en el Sauce para más de 150 familias protagonistas, con una inversión de más de 6 millones.

Enacal inauguró un pozo en el distrito III de Managua para 1 mil 100 familias, casi 6 mil hermanos, con una inversión de más de 7 millones.

En la comunidad El Níspero, de Santa María de Pantasma en Jinotega, estrenando energía eléctrica para 410 hermanos con una inversión de 2 millones 300 mil córdobas.

Este sábado 24 de julio en Hato Viejo, sector La Ceiba, en León, con 225 hermanos, 50 hogares y una inversión de más de 1 millón de córdobas.