Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tarde de hoy Jueves 22 de Julio. Nicaragua, nuestra Nicaragua Querida, aquí estamos, caminando en Amor Patrio, avanzando en Valores, en Ideales

de Cristianismo, Hermandad, Solidaridad. Avanzando como Familia Nicaragüense, con la Fuerza, esa Fuerza Invicta de un Espíritu Victorioso. La Fuerza de un Pueblo que Vence, en Amor Siempre !

Y hoy Jueves 22 de Julio queremos felicitar al Ejército de Nicaragua que ha dado inicio a la Jornada Conmemorativa del 42 Aniversario de Constitución de ese Glorioso Ejército nuestro. Y ha dado inicio con un Acto de Entrega de Medios y Equipos para fortalecer capacidades nacionales.
Desde el Ejército de Nicaragua las Misiones de Protección de la Población ante situaciones de Desastres se podrán realizar en mejores condiciones y con más capacidades con todos estos Equipos que el Comandante en Jefe, General Julio César Avilés Castillo, está poniendo a disposición de nuestro Pueblo para mayor movilidad en la vigilancia de nuestras Fronteras Estatales, en la vigilancia para Seguridad en el Campo.

Seguridad Soberana... Protegernos ! Fortalecer capacidades para protegernos, para asegurar Soberanía, para asegurar que nos sintamos cada vez más tranquilos, cada vez más seguros, en nuestra Nicaragua Bendita. Fortalecer capacidades para nuestro Pueblo, para la protección de nuestro Pueblo ante situaciones de desastres.

En qué consiste este Acto de Inicio de la Jornada Conmemorativa ? En eso precisamente, en la protección, que és priorizada, de las Familias, de nuestro Pueblo, ante las situaciones de emergencia que ahora con esta “locura climática” se multiplican.

Hemos visto el desastre en Europa, hemos visto todas las consecuencias dramáticas del

Cambio Climático allí en Alemania, allá en Bélgica, allá en China, se están dando en este momento también enormes inundaciones y todo esto és producto de todo lo que hemos destruido y todo lo que debemos restaurar en Amor a la Madre Tierra.

En qué consiste la dotación a la Fuerza Aérea, a la Defensa Civil, a la Unidad Humanitaria y de Rescate, a la Fuerza Naval, a los Destacamentos de Unidades Militares ? De Medios y Equipos para el cumplimiento de las Misiones relevantes en la protección de las Familias.
Cuántas Familias, cuántas Personas acuden a la Fuerza Naval, a la Fuerza Aérea, para pedir, para urgir trasladados, para la atención a cualquier forma de emergencia.

Qué se ha entregado el día de hoy ? En primer lugar, a través de la Cooperación sin condición de ningún tipo, incondicional, otorgada por el Pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, por su Ministerio de Emergencia y por la Organización Internacional de la Defensa Civil, a través de EMERCOM se recibió y está siendo entregado hoy a nuestro Pueblo un helicóptero especial destinado para Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate. Un helicóptero dotado con Equipos Especiales para sofocar también incendios forestales.

15 vehículos todo terreno destinados para fortalecer a la Defensa Civil, su capacidad, y a la Unidad Humanitaria y de Rescate, para las Misiones de Búsqueda, de Salvamento, de Rescate. Todos los Equipos necesarios también para modernizar el Centro de Operaciones de la Defensa Civil, el CODE, Centro de Operaciones de Emergencias, para monitorear, dar seguimiento y respuesta ante las situaciones de desastres.
Sirenas, decenas de sirenas para la Defensa Civil instaladas en el Litoral Caribe, para asegurar el Sistema de Alerta Temprana ante situaciones de Riesgo. Ya vimos el desastre de los Huracanes el año pasado, Eta e Iota, que hemos estado atendiendo con prontitud y responsabilidad, Solidaridad. Ahí tenemos que estar alertas para prepararnos, precisamente de manera temprana, ante las situaciones de riesgo.

Y también, con Cooperación del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, la Fuerza Naval recibió y está poniendo a disposición de las Familias, balizas para chalecos salvavidas, balizas para Medios Navales destinados para Búsqueda, Salvamento y Rescate; salvavidas también, mil y pico de medios salvavidas, chalecos, aros y equipos especiales, y Medios Navales para la búsqueda, el salvamento y el rescate, que fueron repotenciados con la Cooperación de ese Hermano Pueblo, de ese Hermano Gobierno.

También se hizo entrega de Medios y Equipos a Unidades Militares para fortalecer ese mismo trabajo de búsqueda, salvamento y rescate. Son labores humanitarias en apoyo a las Familias, en apoyo a nuestro Pueblo, dando mayor movilidad a las Tropas para resguardar la Seguridad Fronteriza y del Campo. Esos Medios fueron adquiridos con el respaldo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

33 Medios de Transporte incluidas 2 Ambulancias debidamente equipadas para atender a personas de alto riesgo en términos de la Salud, la Vida. También 162 Medios y Equipos para labores de búsqueda, salvamento y rescate, para la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate. Y luego, 550 Equipos de Protección individual para el Personal de esa Unidad Humanitaria y de Rescate que actúa en plazos menores de tiempo atendiendo situaciones de emergencia. 405 Medios de Comunicación incluidos Medios Satelitales para asegurar el mando de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas.

Así, con estos Equipos que fortalecen la capacidad del Ejército de Nicaragua, del Gobierno de Nicaragua, de proteger a nuestra población ante situaciones de desastres y de garantizar la Seguridad Soberana con la protección de nuestras Fronteras, inicia entonces ese 42 Aniversario de la Jornada Conmemorativa, 42 Años de Constitución del Ejército de Nicaragua. Y muchas felicidades a la Comandancia General, al Comandante en Jefe, Compañero General Julio César Avilés Castillo, a todo el Consejo Militar y a todos los Oficiales y Soldados de nuestro Ejército.

Siempre cuando se dan a conocer actividades como estas, que son fortalecimiento, que representan fortalecimiento de capacidades para atender más rápido, de manera más eficaz, en mejores condiciones, a las Familias y a nuestro Pueblo, agradecen al Presidente, al Comandante Daniel, por el permanente apoyo

en fortalecimiento de capacidades y por el respaldo de todas las gestiones de Cooperación.
“42 Años y todo por la Patria” así dicen nuestros Compañeros, así decimos todos.

Y bueno, desde mañana, desde hoy en la tarde, desde todos estos días, preparándonos para el 24 y el 25, porque verificándonos ganamos [email protected], en estas Jornadas que son Soberanas, Elecciones Libres en Soberanía, en nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre. 24 y 25 verificándonos para ir a las Elecciones ganamos todos !
En Salud tenemos el Informe de la Campaña de Vacunación contra la Influenza : Ya cubrimos el 100%. Son 642,400 dosis, incluyendo las 42,400 que se aplicó a Niñ@s entre 6 y 23 meses. 100% de cumplimiento, Gracias Infinitas a Dios !

600,000 dosis fueron aplicadas entre 6 y 49 años, 42,400 a Niños de meses, para un total de 642,400 y un cumplimiento del 100%... Bendito sea Dios !

También estamos avanzando en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica. De la meta de 1,300,000 perros a proteger, vacunándose para proteger la Salud Humana, al día de hoy se han vacunado 360,000, para un 21% de cobertura. Y Vamos Adelante !

En cuanto a las Actividades de mañana Viernes... Se recibirá del Pueblo y Gobierno de Taiwán, que agradecemos profundamente esa Cooperación cotidiana, una Donación para adquirir reactivos que se utilizan en el procesamiento de muestras para detectar la COVID-19. Estas muestras se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Nicaragüense de Investigación en Salud del Complejo Nacional Doctora Concepción Palacios.
Agradecidos profundamente por esta nueva Donación que contribuye a asegurar Salud y Vida a las Familias nicaragüenses.

Estamos también mañana en San Benito, Tipitapa, con ampliación del Puesto de Salud para mejores condiciones a más de 100,000 Pobladores de 4 Comunidades cubiertas por este Centro de Salud.

También tenemos Jornadas “Mi Hospital en Mi Comunidad” en el Reparto William Fonseca, Territorio Mántica Berío, de León, y en la Comunidad La Calamidad, Camoapa, Boaco.
Luego, Jornadas Especiales de Ortopedia, de Ultrasonidos, de Exámenes para detectar tempranamente el Cáncer Cervicouterino. Todo esto en todo el País, Gracias a Dios.

Y tenemos mañana Viernes la Vacunación Voluntaria para protegernos : En Managua, en el Hospital Bertha Calderón, a las 8 de la mañana; en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, también a las 8. Primeras dosis todas estas.

En Corinto, a las 7, Hospital Primario José Shendell; en Chichigalpa, Hospital Primario Tomás Borge, a la 7; en Chichigalpa, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7. Todas estas son primeras dosis.

En Chinandega, Centro de Salud Augusto Sandino, primeras dosis; Auditorio SILAIS, Chinandega, a las 8 de la mañana. A las 8 también en el Centro de Salud que lleva el nombre del Padre de esta Revolución y de la Soberanía, nuestro General, que nos legó el Deber de defender nuestra Soberanía y nuestra Dignidad Nacional, Augusto Sandino, 8 de la mañana.

Chinandega, Casa para Personas con Necesidades Especiales, 8 de la mañana; Chinandega, Centro de Salud Roberto Cortez, 8 de la mañana; también Chinandega, Puesto de Salud 12 de Septiembre, 8 de la mañana. Todas estas son primeras dosis. A las 8 de la mañana también en el Instituto de Medicina Natural de Chinandega; en la Villa 15 de Julio; en el Parqueo del SILAIS. En El Viejo, Centro de Salud José Rubí, primeras dosis, 8 de la mañana. Y en El Viejo también, Puesto de Salud Esquipulas y Hospital Primario Teodoro King. Todo esto a las 8 de la mañana.

Avanzando en la protección de las Personas, de las Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita, nuestra Nicaragua que vive en Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación el Foro de Expertos de México, España, Brasil, Chile y Nicaragua, sobre Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje.

Luego tenemos nuevo Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Laguna de Perlas; Nuestro Señor de Esquipulas se llama el Centro Escolar; 3 millones de inversión.

Y mañana Día del Estudiante celebrándose en todo el País. Además, tendrá lugar el IV Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, fortaleciendo ese resguardo de nuestros Valores Culturales, de nuestra Identidad, de nuestro Modelo, nuestra manera de ser y de vivir, que nos hace sentirnos [email protected], [email protected] y en Victorias !

Tenemos también, Compañ[email protected], 4 nuevos Laboratorios de Computación, en León, El Viejo, Estelí y Managua, desde el INATEC, estrenándose el día de mañana, Día del Estudiante.

Hoy Jueves se relanzó la Comisaría de la Mujer en Malpaisillo, y mañana, Unidad de Seguridad Ciudadana en Villa 15 de Julio, Chinandega. Seguridad Ciudadana, lo que las Familias demandan en todas partes.

Compañ[email protected], tenemos entrega de 500 Títulos de Propiedad, en Managua; en Nueva Segovia, Jalapa, Ciudad Antigua, Macuelizo y Ocotal; en Boaco, Santa Lucía; en Estelí en una cantidad de Comunidades, és una lista larga; en Río Blanco, Matagalpa, y en Siuna. Vamos Adelante...! Seguridad Jurídica para las Familias. Nadie puede quitarles su lote, su tierra, el lugar donde trabajan, el lugar donde viven.
Tenemos una Nueva Jornada de Títulos... 2,000 Títulos de Propiedad, entre el 26 y el 31 de Julio, la próxima semana, en Jinotega, Chontales, Boaco, León, Rivas, Nueva Segovia, Carazo, Estelí y el Caribe Norte, a Productores. Títulos Rurales también. Urbanos también.

Luego, en las Mesas de Gobernación también entregando a Retirados de las Armas. 1,200 Títulos a Familias de Carazo, Estelí, Caribe Norte, Boaco, León, Rivas, Nueva Segovia, Chontales y Jinotega, más los Rurales en los mismos Departamentos, que son 523. Y 177 a Productores en Jinotega, Chontales, Boaco y Nueva Segovia. Por Gracia de Dios, Vamos Adelante, de Su Mano, y para Su Gloria ! Vamos Adelante con Fé y Esperanza. Vamos Adelante con Confianza en el Padre Celestial, que bendice y guía nuestros Caminos.

Tenemos también el Programa Formativo en Economía Creativa que ayer Miércoles se lanzó desde la UNAN-Managua, Auditorio Fernando Gordillo, para Cursos Libres, Diplomados y Maestrías que serán ofrecidos desde la Universidad. És la Convocatoria a los primeros Cursos de la Maestría 2021-2023 que nos formará para comprender qué es la Economía Creativa en nuestra Nicaragua, cada País tiene su Cultura, su Modelo. Y luego formar Profesionales Integrales con solidez de análisis, de conceptos, que estemos en capacidad de diseñar, implementar y dirigir la gestión en Cultura y Servicios para promover esta Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, Exitosa, Protagónica, una Economía que nos convoca a [email protected] a ser Protagonistas del Desarrollo Humano.

Compañ[email protected], tenemos capitalización a Pequeños Productores con vitroplantas de plátano, 5,000 entregándose, esa variedad se llama Gran Enano, para establecer parcelas productivas con cada vez mejor rendimiento y calidad. Y también ampliación y rehabilitación de Obras de acceso de Agua en San Juan de Limay. Y alevines de Tilapia GIFT para promover el cultivo de peces en estanques, para Familias y Pequeños Productores Acuícolas de León. Vamos Adelante...!

Además, fortaleciendo capacidades a 800 Protagonistas, organizados en 220 Grupos Solidarios, 35 Municipios del País, recibiendo créditos, precisamente para que sus Emprendimientos avancen. Fortalecer Capacidades desde el Talento natural que tenemos [email protected] para los Emprendimientos y estamos hablando de Emprendimientos en las Ciudades, estamos hablando de Emprendimientos Turísticos, estamos hablando de Emprendimiento en el Campo. Usura Cero, 800 nuevos Protagonistas.

Tenemos también Presentación del Plan Nacional de Producción, hoy, en Santa Rosa del Peñón, San Juan de Río Coco, Corn Island y en Posoltega.

Certámenes Departamentales “Agrodigital” en Matagalpa, donde participan Jóvenes interesados en el desarrollo de Tecnologías Digitales. Y estos Certámenes se hacen para reconocer y premiar a los mejores.
Congreso para la Producción Agrícola ante la Variabilidad Climática.

También entrega de Bonos de Cerdas para mejorar genéticamente, en la Costa Caribe Norte, lo que no me dice és el Municipio. Vamos a pedir para mañana que nos aclare el Compañero Bosco.

Aquí tenemos EXPOCAFÉ en Nueva Guinea, Zelaya Central, hoy Jueves, promoviendo el Mejor Café de nuestra Nicaragua.

También Fincas Modelo... Estamos hablando de establecer hoy esas Fincas Modelo con la entrega de Bonos, de Pasto Mejorado, Bonos Tecnológicos, Inseminación, en Santo Domingo, Chontales, para la Producción Ganadera Sostenible.

El MARENA entrega Licencia a otro Zoocriadero, “Ranica San Payo”, en San Rafael del Norte, Jinotega, para reproducir y comercializar, obviamente, Rana Verde de Ojos Rojos y Ranita de Vidrio o Cristal.

También tenemos Conciertos en Amor a la Madre Tierra, en El Viejo, Chinandega y en San Carlos, Río San Juan; además de entrega de incentivos a los Zoocriaderos que se han establecido allá en Nuestro Río San Juan.
Compañ[email protected], tenemos al FISE inaugurando Obras de Agua y Saneamiento en las Comunidades Loma Linda y Paso Ancho del Municipio de Santa Rosa del Peñón; 13 millones de inversión para 200 Familias Protagonistas.

Inauguramos Pozo de Agua en Ticuantepe hoy 22 de Julio. Este és un nuevo Pozo que mejora el Servicio de Agua Potable a 35,100 [email protected], 6,500 Familias de Ticuantepe; una inversión de más de 12 millones de ENACAL. Nos informa el Compañero Ervin Barreda.

También inauguramos hoy en La Dalia, Comunidad El Garrobo, atendiendo a 440 [email protected] de 84 casas con una inversión de 1 millón y medio, Energía Eléctrica para mejorar el Estudio, el Trabajo, y crear desde ya ese Futuro Próspero al que tenemos Derecho.

Luchamos contra la Pobreza... Luchamos para avanzar en Prosperidad, en Alegría, en Tranquilidad, en Seguridad, en Bien Común. Luchamos contra la Pobreza para mejorar la Vida de [email protected] Y Vamos [email protected], [email protected] [email protected], para seguir creando la Nicaragua que soñamos, la Nicaragua de Amor, de Concordia, de Valores de Familia y de Comunidad, de Fé y Esperanza. Esa nuestra Nicaragua que va Adelante, y Siempre, Siempre, Más Allá !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], [email protected] Compañ[email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !