El Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Cairo Amador, y la magistrada Alma Nubia Baltodano, aseguraron que todo está listo para la jornada de Verificación Ciudadana de este fin de semana, 24 y 25 de julio en toda Nicaragua.

Los magistrados electorales declararon al programa En Vivo del Canal 4 de televisión que durante la verificación se han coordinado con el Ministerio de Salud para garantizar las medidas de protección dentro y afuera de los centros. Al mismo tiempo, reiteraron el llamado a la población a acudir masivamente a verificarse.

También se refirieron al avance de los preparativos de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre y el cumplimiento del calendario electoral.

El magistrado Cairo Amador explicó que en cuanto al Calendario Electoral se avanza con paso seguro.

La verificación es un acto de los más importantes, porque es un acto de conciencia ciudadana, es un acto ciudadano totalmente”, dijo Amador, que demuestra la confianza en las instituciones y que el Consejo Supremo Electoral resuelve las contradicciones que puedan surgir en el proceso, todo dentro del marco de respeto a la soberanía y la autodeterminación.

La magistrada Baltodano, por su parte, hizo el llamado al pueblo a que acuda a los centros de votación establecidos a verificarse. Es muy importante que acudan”, añadió y agregó que se creó una línea donde los ciudadanos pueden consultar adónde queda su centro de votación.

Pero, aclaró, eso no es la verificación, solamente ahí se confirmará adónde debe verificarse el ciudadano.

La verificación consiste en confirmar si el ciudadano tiene el mismo domicilio, la misma dirección, cambio de domicilio, y el centro de votación que le corresponde. “Esa es la oportunidad” de verificarse, insistió.

Señaló que el Padrón Electoral preliminar es de 4 millones 347 mil 345 ciudadanos de los cuales el 51% son mujeres, 49% son varones, establece rangos por edades y la mayoría son jóvenes.

El Vicepresidente del CSE Cairo Amador destacó que el ente electoral está en coordinación con el Ministerio de Salud para garantizar las medidas de protección en los centros de votación donde se realizará la Verificación Ciudadana.

Esto quiere decir que tanto en la parte interior como exterior, se van a tomar las medidas pertinentes para minimizar los efectos de esta pandemia”, añadió.

Explicó que se ha reducido el número de centros de votación, pero eso no implica que se ha disminuido el número de las Juntas Receptoras de Votos. El número exacto de las JRV se dará a conocer cuando esté listo el padrón electoral definitivo.

La reducción de centros de votación obedece a que hay nuevas y mejores instalaciones de infraestructura para esa actividad y con el propósito de acercarlas más a la población en sitios de fácil acceso, según ha explicado el CSE.