La sexta edición del festival que celebra a Azul, la obra primigenia del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, tendrá lugar en la ciudad de León a partir del 30 de julio y hasta el primero de agosto 2021.

En el evento, que se desarrolla en el marco del 133 aniversario del acontecimiento, comprenderá más de 30 actividades artísticas que incluyen body painting, música, baile, mapping (proyección de vídeo) sobre la catedral de León y mucha poesía.

De acuerdo con Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), las familias podrán disfrutar de conferencias magistrales, exposiciones de arte, fotografía y carrozas.

Durante estos tres días contaremos con una expoferia con la participación de 70 protagonistas en donde se pondrán a disposición de todos los visitantes que nos acompañen, productos relativos a lo que es el poeta. Asimismo, la Cinemateca Nacional durante el día viernes y sábado estará presentando cortometrajes de Rubén Darío, pondrá a disposición de los más pequeños cine infantil y una exposición de fotografía: rostros de nuestras raíces”, indicó.

El Alcalde de León, Róger Gurdián, manifestó que se trata de una nueva edición en la que participan las instituciones del Gobierno sandinista, las alcaldías de Matagalpa y Ciudad Darío y la Juventud Sandinista 19 de Julio, a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Tendremos un circuito de ferias en amor a Rubén Darío, exposición de pinturas darianas Puertas Abiertas, exposición itinerante de Matagalpa, concurso de murales escolares, desfile de inauguración el sábado 31 de julio, proyección en catedral los días, sábado y domingo, del mapping”, precisó.

El compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó que Azul es un libro de cuentos escrito por Darío a sus 25 años “sólo un genio hace esas cosas”, resaltó.

Y como ese genio fue valorado y así fue valorada la cultura nicaragüense desde que Rubén Darío apareció”, dijo.

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), Ramón Rodríguez, mencionó que el teatro hará gala de la música y el arte que se vive en ese espacio, pero que se traslada también hacia el resto del país.

Nosotros siempre estamos anuentes de que también el espacio no solo para la juventud, sino para los niños, es por ello que este festival incluye también mucha actividad infantil, porque ese es el objetivo también de nuestro Gobierno de impulsar la cultura, de la niñez, vamos a tener también algunos coros participando y nos alegra también que podamos rendirle este homenaje a Rubén Darío”, expuso.

En el TNRD, donde se dio el lanzamiento, se presentó una muestra de lo que será el festival, con la participación de las declamaciones de poesía de la musa dariana de León.

AZUL

 

AZUL

 

AZUL

 

AZUL

 

AZUL