Sputnik publicó en su portal web la entrevista realizada al diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional Wálmaro Gutiérrez, en la que destacó que Nicaragua es un país libre e independiente que no va a aceptar la agenda que le impone Estados Unidos.

"Nicaragua es un país con una moral sin rodillas, (...) no es un estado de Estados Unidos de Norteamérica, no somos una estrella de la bandera de las barras y las estrellas de Estados Unidos de Norteamérica", dijo el también miembro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Asimismo declaró que Nicaragua es un país "libre, soberano, independiente y autodeterminado y que maneja sus relaciones internacionales con mucho respeto, con mucha responsabilidad y con mucha solidaridad".

Gutiérrez resaltó que el país creció en PIB "en los últimos 11 o 12 años hasta antes de los fenómenos del 2018 en aproximadamente 5,3 puntos porcentuales", lo que fue "un crecimiento económico que no se había visto, primero, en Nicaragua, en la historia republicana de nuestro país, y segundo a nivel regional ha sido uno de los mayores crecimientos sostenidos".

Con respecto al manejo que ha desarrollado el gobierno de Nicaragua ante la pandemia el diputado sandinista declaró a Sputnik que "Si no fuera por la importantísima inversión en salud —donde nosotros pudimos garantizar la construcción de 19 nuevos hospitales y centros de salud de diferentes tipos en nuestro país— nosotros no hubiésemos tenido la oportunidad y la posibilidad de hacerle frente (...) a este evento tan devastador que ha puesto de rodillas incluso a potencias internacionales como ha sido el COVID-19".

Sobre las agresiones que ha impuesto Estados Unidos a Nicaragua el diputado Gutiérrez dejó claro que "Por el principio nosotros rechazamos y condenamos cualquier acto hostil que un país extranjero quiera imponerle a otro Estado libre, soberano e independiente como en este caso es el Estado de la República de Nicaragua".

Organismos no Gubernamentales herramientas de desestabilización de estados democráticos

El diputado nicaragüense al ser consultado sobre los acontecimientos recientes en el hermano pueblo de Cuba dijo que "Estamos frente a un panorama muy símil donde agencias del Gobierno norteamericano canalizan recursos importantes a través de organismos no gubernamentales, que (...) se convierten en herramientas a nivel interno de desestabilización de los estados democráticos".

"Tanto en Cuba, como en Venezuela o como aquí en Nicaragua se ha utilizado a estos organismos no gubernamentales bajo la lógica y la narrativa de supuestamente estar promoviendo la democracia", pero en realidad lo que hacen es llevar a "la desestabilización de los pueblos y de los procesos democráticos", puntualizó.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE.