Un fuerte sismo de magnitud 5.5 en el Pacífico de Nicaragua reportó a las 5:26 minutos de la tarde de este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo llamó a las familias a permanecer en calma y poner en práctica los planes de seguridad familiar, preservando siempre la vida y la seguridad de los niños, los ancianos y las personas con discapacidad.

“Buenas tardes, compañeras, buenas tardes queridas familias de esta Nicaragua nuestra, bendita, siempre digna y siempre libre, aquí estamos en comunicación desde el momento que sentimos el sismo que fue fuerte de 5.6 y a las 5:26 de la tarde y según Inter que estoy en comunicación directa con los compañeros, se dio frente a la Boquita, nuestro Océano Pacífico a 70 kilómetros de profundidad, pero son datos muy preliminares, estamos compartiendo con todos ustedes”, refirió.

“Haciendo siempre el llamado a la calma, haciendo siempre el llamado a cuidar y a poner en práctica todo lo que hemos aprendido para tener listas y limpias las rutas de evacuación, poder salir. Un sismo grande como ese, siempre produce réplicas. Sin embargo, aunque las réplicas son caracterizadas o se conocen como de menor intensidad, siempre hay que estar tomando las medidas cuando sea un sismo grande, listos para salir y listos para proteger a nuestros hermanos adultos mayores, a las personas con discapacidad que podamos tener en nuestra familia, a los niños listos para cuidarlos, para protegerlos y para poner en práctica todo lo que aprendemos”, señaló.

“Recordemos que cada 3 meses estamos haciendo las prácticas, los ejercicios de protección de la vida y desde todo lo que hemos aprendido sabemos que tenemos que tener despejadas rutas de evacuación en las casas, siempre tenemos la tendencia a llenar de chunches, como decimos, todos los lugares donde debemos estar, debemos tener despejado, limpio, listas las salidas”, añadió.

La Vicepresidenta de Nicaragua destacó que el sismo fue sentido en Carazo, Managua, Rivas y las costas de Occidente, mientras tanto las autoridades continuarán en constante monitoreo de la situación a fin de mantener informadas a las familias nicaragüenses.

“Todos atentos, todos vigilantes, todos dispuestos a continuar protegiendo la vida de nuestras familias, así estamos, cualquier otra información que sea necesario trasmitir lo haremos de inmediato, siempre pensando en las familias, estamos pendientes, pedimos siempre a Dios nuestro señor que nos bendiga, nos proteja, que nos cuide y a propósito también, al movilizarnos hacia afuera en nuestros barrios y comunidades también tomar todas las medidas de precaución y prevención frente al Covid”, subrayó.

“El mundo entero vive una pandemia y debemos de mantener el cuido independientemente que estemos vacunados, mantener el cuido y la responsabilidad aplicando las medidas que el Ministerio de Salud dicta continuamente”, finalizó.