En el décimo día de vacunación contra el coronavirus, centenares de capitalinos de 50 años en adelante se aplicaron la primera dosis de biológico de fabricación rusa Sputnik V.

Uno de los 2 puntos de vacunación en Managua fue el hospital Manolo Morales del distrito V de Managua.

En ese centro hospitalario la brigada de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a aplicar el biológico a partir de las 7 de la mañana.

La brigada de vacunación inicio sus labores con un stock de mil 200 dosis, ya que estuvieron aplicando segundas del mismo biológico de fabricación rusa.

El segundo puesto de vacunación que opero en la capital fue el Policlínico Iraní ubicado en el distrito VII de Managua donde se aplicaron primeras y segundas dosis del biológico ruso.

El doctor Domingo Castro Olay, director del centro de salud Pedro Altamirano, dijo que este lunes la brigada de vacunación llegó muy temprano para recibir a los pacientes.

La vacuna “la estamos aplicando a personas de 50 años a más, pero también se están atendiendo menores de esa edad que padezcan de enfermedades crónicas como cardiopatía, sobrevivientes de cáncer también se les está aplicando la vacuna”.

Ya llevamos tres días (en el puesto de vacunación del referido hospital) aplicando primeras y segundas dosis con una buena presencia de pacientes”, añadió el galeno.

El puesto de vacunación que opera en el Manolo Morales estará atendiendo hasta el próximo sábado, añadió, y precisó que la población está colaborando en el proceso de organización que se lleva a cabo en la inmunización.

Lo que dicen los inmunizados

Doña Ángela Moreno Vanegas a quien le aplicaron la primera dosis de la Sputnik V en el Manolo Morales, llamó la atención de que esta inmunización es parte de las atenciones “que nuestro Gobierno brinda al pueblo y ahora me siento bien tranquila”.

La señora inmunizada pidió al Altísimo que proteja a esos 400 miembros de la brigada de vacunación anticovid que se desplazan por toda Nicaragua.

También doña Gloria María Maltéz quien recibió la primera dosis estar “entusiasmada y alegre porque nos vino esta bendición de Dios y donde fui bien atendida”.

Inmunizan en Ticuantepe

En el hospital primaria Amistad México-Nicaragua la brigada de vacunación del Ministerio de Salud inició las inmunizaciones a las 7 de la mañana.

Según se conoció los brigadistas del Minsa llegaron con 650 dosis, pero debido a la demanda de la población (donde solo se aplicó primera dosis del fármaco ruso) tuvieron que solicitar 300 dosis extra para atender la demanda.

La doctora Verónica Medina jefa de enfermería del Silais/Managua dijo en ese municipio que este lunes la población de 50 años a más acudieron al puesto de manera organizada.

Agregó que a cada ciudadano se les hizo el debido proceso de preclínica, después el proceso de registro y por último la aplicación del biológico.

Fue notaria que el biológico que aplicó la brigada de vacunación fue de un pequeño frasco de vidrio que cada uno contenía dos dosis.

Confirmó que la vacunación de la primera dosis de la Sputnik V en Ticuantepe será por dos días (lunes 12 y martes 13).

La doctora Medina recomendó a los pacientes que se vacunaron continuar con las medidas de protección como es el uso de la mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social.

Solamente con este gobierno revolucionario tratan así al pueblo y yo me siento muy agradecido con este gobierno porque es el único que mira por nosotros los pobres”, dijo don Lester Lacayo después que le inocularon el fármaco ruso.

Sergio Zamora dijo que la forma como el Ministerio de Salud está vacunando en todo el país refleja una buena organización, mientras doña Ofelia Guzmán Mercado dijo “le doy gracias a Dios que ese virus no me ha afectado y por eso me estoy vacunando”.

vacunacion

 

vacunacion

 

vacunacion