El segundo tramo en la nueva carretera entre Río Blanco y Bocana de Paiwas fue inaugurado este jueves por las familias de esa zona, dando por terminada esta importante obra para las familias locales.

Se trata de 13 kilómetros que representan la culminación de un esfuerzo de 27 meses.

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, en representación del Comandante Daniel Ortega Saavedra encabezó la ceremonia de inauguración, destacó que la obra inició el pasado 22 de enero del año 2019.

“La estamos terminando de construir el día de hoy. La carretera Río Blanco-Bocana de Paiwas está totalmente culminada con 21 kilómetros de longitud para la satisfacción, el gozo y el impulso al desarrollo de Río Blanco y de Bocana de Paiwas, dijo el Ministro durante el acto de inauguración.

Al mismo tiempo señaló que los nicaragüenses cuentan con una nueva obra de altísima calidad, con 7 cajas puentes, que antes eran obstáculos insalvables en la época lluviosa.

“Y ahí está la respuesta de nuestro Buen Gobierno Sandinista, permitiendo el paso fluido de las comunidades hacia su destino, 86 alcantarillas para administrar correctamente las aguas, 17,900 metros lineales de cunetas y 6,300 metros de andenes peatonales para garantizar el confort, la seguridad de todos los pobladores que transitan por esta importante vía de acceso”, aseguró.

Mojica señaló que por primera vez en 450 años Paiwas se conecta a la red vial troncal “y esto solo ha sido posible con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, atrás quedaron siglos de atraso, siglos de olvido, siglos de empobrecimiento en el que nos sumieron los gobiernos neoliberales de diferente signo”, destacó.

El titular del MTI mencionó que de esta manera las familias pueden ver hacia un futuro de progreso y prosperidad.

No solamente se trata de aproximarnos a un municipio. En la visión de desarrollo de nuestro Buen Gobierno, el municipio de Paiwas, el municipio de Río Blanco, son parte de una gran subregión que está ubicada en el centro de Nicaragua. Si nos alejamos que un poco, unos 50 kilómetros de la Costa Caribe, hacia la profundidad del territorio nacional, vamos a encontrar un magnífico territorio de 17 mil 200 kilometros cuadrados, que incluye los municipios de Paiwas, Río Blanco, Mulukukú, Prinzaolka, El Tortuguero, la Cruz de Río Grande y el Ayote”, aseguró.

Mencionó además que esta importantísima subregión del país tiene un enorme potencial  para el desarrollo.

“Aquí se ubican las principales cuencas hidrográficas para la producción de energías renovables, 1,470 mega watts de energía hidroeléctrica, es el potencial que está aquí en el sector de El Tuma y en el sector de Río Grande. Hay impulso de parte del Gobierno, hay estudios y vamos a seguir avanzando por rutas de progreso para obtener energía en el futuro de estas importantísimas cuencas hidrográficas”, afirmó.

Destacó además que existen más de un millón 700 mil manzanas de tierra, de las que se explotan 470 mil. “Hay una expectativa, unas posibilidades infinitas para enriquecer el patrimonio nacional y para impulsar el desarrollo de las familias de Paiwas, de las familias de todos estos municipios e impactar de manera sustancial en desarrollo nacional”, añadió.

En tal sentido refirió que se está accediendo a esta subregión desde varios sectores de la estrategia de desarrollo vial del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Esto incluye, de acuerdo al ministro, la carretera Río Blanco-Mulukukú, la del Rama-Wapí-El Tortugero además de la carretera Juigalpa-La Libertad-Santo Domingo-El Ayote.

“Para que nuestras comunidades gocen del bienestar y la salud necesaria y poder desempeñarse a plenitud. Tenemos mayores posibilidades de acceso a la educación, a la educación de calidad, con todo el acompañamiento, el apoyo sustancial que le da el Gobierno Sandinista  a las nuevas generaciones, para que puedan superarse para de aquí de estos territorios surjan los nuevos Rubén Darío, los nuevos Sandino, los nuevos Vicente Padilla, las nuevas glorias de la cultura, de la ciencia de este país”, afirmó.

Recordó que se siguen avanzando en rutas de paz, en este inicio de Julio, mes de victorias. “Aquí están nuestros corazones henchidos celebrando ya el mes de julio con toda su tradición  de combatividad y de patriotismo, de soberanía, de libertad de autodeterminación, nosotros somos sandinistas por gracia de Dios compañeros”, destacó.