El saludo al Día del Maestro Nicaragüense y el 166 aniversario de la gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, la comunidad educativa del departamento de Rivas y las autoridades locales rindieron homenaje a los hombres y mujeres que desempeñan la labor ejemplar de educar y formar a grandes profesionales.

Mongalo, Héroe Nacional, es recordado por su gesta heroica en la primera batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker, siendo un ejemplo de valentía y patriotismo.

Hace 166 años el maestro Enmanuel realizó la gesta histórica contra los filibusteros norteamericanos, quienes se encontraban atrincherados en el mesón de Rivas, Enmanuel Mongalo fue protagonista de la primera guerra en Rivas 1854 hasta 1857, cubriéndose de gloria en la batalla de nuestro departamento”, refirió María Ángeles Canales, docente.

La jornada inició con la colocación de ofrendas florales en el monumento a Mongalo en el parque que también lleva su nombre, donde los docentes ratificaron su compromiso permanente de llevar el pan del saber a todas las generaciones de nicaragüenses.

El legado de Mongalo sigue vigente en el magisterio nacional en la actualidad, cuando estamos comprometidos día a día con fortalecer el modelo de justicia social que encabeza el comandante Daniel, estamos comprometidos en trabajar para fomentar y fortalecer los valores en los niños, jóvenes y adolescentes desde las diferentes rutas educativas”, expresó Dolores Contreras, delegada municipal del Ministerio de Educación.

Hoy nos unimos a la celebración de este día, en el que todos rendimos honor a Enmanuel Mongalo, hombre valiente que hace que Rivas sea tres veces heroica, felicitaciones a nuestros maestros quienes desempeñan una labor ejemplar y que jamás puede dejarse acompañar de la solidaridad y empatía con sus alumnos”, subrayó Esperanza Núñez, Vicealcaldesa de Rivas.

MONGALO

MONGALO

MONGALO

MONGALO

MONGALO