A partir de este 23 de junio hasta el 30 de julio estarán abiertas las inscripciones para participar en la IV Edición Expopyme 2021 “Modernizando a las Pymes para la Economía Global”, a realizarse del 3 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El lanzamiento de este evento se realizó este miércoles en el auditorio Mujeres del Cuá del Ministerio de la Economía Familiar con presencia de representantes de las instituciones, que forman parte de esta alianza.

Frania Peralta Obregón, directora de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar compartió los pasos a seguir para participar en esta Expopyme:

  • Contar con la formalización, protagonistas de todos los sectores económicos, empresas con posicionamiento en el mercado de 3 años a más.

  • Contar con una marca, tener presencia en plataformas digitales.

  • Enviar 5 fotografías de sus productos o servicios y la inversión de 30 dólares para inscribirse. (El llenado de formulario es importante para la inscripción, el adjunto de las fotografías de sus productos).

Las empresas que deseen participar se pueden inscribir a través de la página de Pequeños Negocios: www.pn.economiafamiliar.gob.ni a través de la página web del Ministerio de Economía Familiar www.economiafamiliar.gob.ni y a través de las 19 delegaciones que tiene el Mefcca.

mefcca

La Expopyme 2021, se realizará desde las 9:00 am a las 9:00 pm, con la participación de 100 pymes de los diferentes sectores económicos de los diferentes departamentos del país.

Instituciones articuladas

Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, invitó a todas las empresas que, tengan interés de proyectarse, de interrelacionarse y conocer sobre la modernización, se inscriban a través de sitio web o delegaciones.

Nosotros como gobiernos funcionamos en articulación con otras instituciones que también brindan servicio a las pymes para la formalización, para la certificación, para las asesorías; tenemos desde alcaldías hasta Cetrex, DGA, DGI a través de una ruta emprendedora”, mencionó.

Maritza Ruiz, directora de Planificación del Inifom, expresó que Inifom y gobiernos locales continúan aportando a la modernidad, modernización de las Mipymes para la economía global, “estamos respaldando la Expopyme, porque tenemos grandes expectativas de que, nuestros emprendedores continúan creciendo, avanzando y trascendiendo”.

mefcca

Ana Francisca Sánchez, responsable de Análisis de Información Institucional, (Cetrex), compartió que esa institución apoya esta iniciativa que promueve a las pymes, que juegan un rol muy importante en dinamizar la economía del país en el ámbito de los mercados nacionales e internacionales.

Cetrex apoya técnicamente a las pymes exportadoras, a las pymes con orientación exportadora y pymes que tienen potencial y quieren dar ese paso hacia la internacionalización del negocio y concretando específicamente a través de exportaciones de sus productos o de sus servicios.

Sonia Porras, de la secretaria adjunta de la Economía Creativa, dijo que, esta edición, permitirá posicionar temas, que permitan a las Mipymes integrar aspectos estratégicos como la innovación, transformación digital, empleo de la tecnología, formalización para acceder a nuevos mercados.

mefcca

Las empresas podrán conocer todas las oportunidades, que nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene a disposición para todas las empresas y que puedan dar un salto y entrar a la economía global”.

Destacó que, la Expopyme es una plataforma, con oportunidad para establecer vínculos y relaciones que, permitan alcanzar el crecimiento y la estabilidad productiva.

Desarrollo de la Expopyme

La Directora de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar realizó una presentación del ecosistema empresarial con el que, contará esta cuarta edición de la Expopyme.

La Expopyme tiene el objetivo de promover el desarrollo tecnológico de las pymes, donde los empresarios van a tener la oportunidad de recibir un acompañamiento personalizado, en herramientas que, les permitirá pasar de la supervivencia a la rentabilidad e impulsar globalización a través de la adopción de nuevas tecnologías”.

mefcca

Asimismo facilitar el acercamiento y la apertura de oportunidades, para la modernización de las empresas nicaragüenses, bajo una dinámica integral e interactiva a través de diversos espacios de enriquecimiento para los empresarios.

Compartió que, parte del Brainstorming que tendrá este evento, son: negocios en conexión, un ciclo de webinar con la participación de más de 9 ponentes internacionales de Argentina, Perú, El Salvador, entre otros. También tendrá un espacio de agricultura familiar sostenible e inteligente, asesorías y presentación de procesos, orientados al manejo de la producción primaria.

Señaló que, “Agro transformando productos con valor”, será un espacio dirigido a asesorías y talleres permanentes de procesos de transformación y agregación de valor.

mefcca

La feria contará con un espacio llamado matchmaking multisectorial, enfocado a la competitividad y a la oportunidad de negocios, puntos de encuentros para las pymes.

Innovación con diseño nuevo

Con apoyo de las instituciones, este año se innovará con un diseño nuevo, Design Thinking, un espacio donde los empresarios, podrán rediseñar o crear una nueva propuesta de valor a través de una metodología de pensamiento creativo.

La Ruta Emprendedora, Cine Tecno Club, la expo feria de productos de servicios con productos de calidad y exportación, la expo gastronómica, expresiones artísticas, son otras de las actividades que desarrollará la Expopyme 2021.

mefcca

mefcca

mefcca