En el Instituto Tecnológico de la Salud en Managua, 30 especialistas ginecobstetras de los hospitales del país participaron en el taller sobre el embarazo de alto riesgo obstétrico con enfoque en las complicaciones como placenta previa, desprendimiento de placenta, preeclampsia y hemorragia postparto.

“La idea del taller es que, en todos los niveles del país, hablamos de los Silais, los ginecobstetras estén empapados en los manejos de cada una de estas patologías, aquí están intensivistas, tenemos médicos perinatólogos que van a exponer estos temas y una vez que tengamos estos conocimientos vamos a tener las herramientas suficientes para evitar más muertes maternas que en su mayoría son prevenibles”, explicó el doctor Sergio Chamorro, perinatólogo de Río San Juan.

En el taller participaron dos representantes de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) del país, los que a su vez multiplicarán los conocimientos con los otros especialistas de los municipios y departamentos.

MINSA

Además del taller presencial todos los jueves, el Ministerio de Salud promueve videoconferencias para fortalecer los conocimientos científicos y así complementar los temas.

“La idea también es autoevaluarnos para que nosotros demostremos que estamos mejorando para beneficio de las familias nicaragüenses”, dijo Chamorro.

“Contamos con este grupo de especialistas que van a tener sesiones de intercambio, de experiencias y luego podrán recopilar las experiencias más exitosas en el abordaje clínico de estas complicaciones obstétricas comparadas con la medicina basada en evidencia y lo que en otros países se hace para seguir actualizando nuestras normativas y protocolos en la atención de la manera más adecuada de los casos que se presenten en los hospitales”, explicó la doctora Sugey Bravo.

MINSA