La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), destacó el incremento considerable en la colocación de viviendas, como uno de los  resultados de la Expovivienda que se realizó los días 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones Crown Plaza.

El presidente de Cadur, Félix Baltodano,  expresó que el ambiente de buenas condiciones crediticias de la banca nacional, el desembolso del BCIE y la demanda de viviendas, es lo que ha hecho que el sector esté en una franca recuperación y crecimiento.

"Vamos a seguir en esta línea, para poder llegar a nuestra meta, generar empleos, poder generar divisas y riquezas en el país", expresó el directivo de Cadur.

En conferencia de prensa, informó que en los 2 días de feria asistieron más de 2 mil 500 personas, de las cuales 800 están altamente interesadas en comprar una vivienda.

cadur

"A estas 800 personas, se les dará un alto seguimiento de parte de las empresas desarrolladoras y con esto pretendemos, gracias a esta segunda feria,  alcanzar la venta entre 150 y 200 viviendas en las próximas semanas, como parte de la meta que tenemos en esta feria", dijo.

El presidente de Cadur compartió que en esta feria se logró reservar 60 viviendas. Las personas que decidieron comprar ya están con su financiamiento preaprobado y están en un proceso de aprobación en las siguientes vías.

"Este año hemos visto un incremento considerable en la colocación de viviendas y tenemos datos que, al cierre del primer cuatrimestre se habían colocado 750 viviendas, por lo tanto vamos en la línea correcta, para lograr nuestro objetivo de este año, que son colocar alrededor de 3 mil viviendas; esto gracias a la apertura del crédito de la banca nacional, ofertas que existes de fondos a largo plazo, con condiciones históricamente bajas, con tazas de interés que oscilan en 9%", dijo.

Señaló también la robustez en el sistema financiero y la liquidez de los bancos, “esto ha hecho que los bancos estén con un gran ánimo de colocar crédito hipotecario a largo plazo y salir del rezago que teníamos y que hoy estamos en una franca recuperación".

Baltodano dijo que están siguiendo muy de cerca el segundo desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “el préstamo para un fideicomiso que existe para vivienda de interés social, en que son 171 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán otorgados para vivienda de interés social y con eso construir desde el punto privado y público, alrededor de 7 mil viviendas en los próximos 2 a 3 años”.

Este segundo préstamo, se espera que, esté disponible en el último trimestre del año, logrando llegar a la meta de este año.

Apuntó que, aunque se registró una menor afluencia en comparación a la feria anterior, hubo mayor reserva, lo que al final es lo más importante.

Cadur suma alrededor de 7 empresas nuevas a la cámara de enero a la fecha.

La feria que se realizó los días 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones Crown Plaza en la capital, contó con más de 50 empresas participantes, de las cuales 40 son proyectos urbanísticos, 7 instituciones financieras, disponibles para financiar viviendas con créditos a largo plazo.

También participaron empresas proveedoras de materiales de construcción, ligados a la vivienda y también se contó con la participación de una oficina del Invur, para brindar información a las familias sobre el acceso a los beneficios para la Ley de vivienda de interés social.