Las familias que fueron afectadas por un incendio ocurrido en horas de la mañana de este lunes 21 de junio en el barrio Santa Ana, recibirán materiales para la reconstrucción de sus casas, dio a conocer la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La mañana de este lunes se registró un incendio en el barrio Santa Ana, en el distrito II, donde 5 familias fueron afectadas en sus viviendas, tres de las casitas completamente destruidas y dos con daños parciales”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

Detalló que la Alcaldía, la dirección unificada de bomberos, atendió el siniestro “y estamos limpiando, escombrando para entregar materiales a las familias afectadas de inmediato para reconstruir las casitas”.

Eso es cristianismo, eso es fraternidad, es solidaridad. Así es como vamos adelante. Aquí nos ilumina un sol que no declina, y ese sol que brilla en Nicaragua es el sol de Cristo que todos los días llena nuestros corazones para avanzar alrededor del bien común y los derechos para todos”, enfatizó.

Otras buenas noticias

También dio a conocer la entrega de viviendas solidarias esta semana en el barrio Hugo Chávez y Villa Venezuela, la familia de la señora Flor de María Reyes este martes y doña Sonia Esperanza Mayorga el miércoles 23.

Desde la Policía Nacional se inaugura el 24, el día de San Juan, en Nueva Segovia, en San Fernando, una comisaría de la mujer para 6 mil compañeras.

Luego una nueva sala de hemodiálisis, en el hospital de la Policía Nacional, Carlos Roberto Huembes, para atender a pacientes con enfermedades renales crónicas. Esta sala podrá atender mensualmente a más de 1 mil 500 pacientes.

Gracias a Dios por todo lo que podemos hacer con el poder del amor, la fe que nos mueve, la fe que es solidaridad, la fe que es fraternidad, la fe que son todos nuestros valores, priorizamos la vida, defendemos la vida desde el vientre materno, somos vida, somos esperanza, somos los hijos y las hijas del inmortal y universal poeta, nicaragüense por gracia de Dios, Rubén Darío que canta a la vida y la esperanza”, dijo.

Hijos de nuestros héroes nacionales, y nuestros héroes de todos los días, los que se han ido porque han pasado a otro plano de vida, porque les quitaron la vida, los que no saben de hermandad, pero brillan en el firmamento del heroísmo nicaragüense. Los que se han ido, los que están, los que viven en estos caminos, son héroes cotidianos del amor, de la paz, del futuro. No se han ido, aquí están”, afirmó.

Vivimos y recorremos esos caminos de paz y bien en su nombre, y somos hijos de todos ellos y de nuestros Padres de la dignidad nacional, general Benjamín Zeledón y general Augusto C, Sandino”, enfatizó.

Proyectos

Se inauguran proyectos en Nagarote, Managua y en Santo Domingo desde las alcaldías. Reparación y construcción de calles, escuelas en San Judas, entre otros.

Son más de 10 proyectos de los departamentos de los gobiernos municipales, entregándose a las familias que prosperan porque trabajan, que progresan porque trabajan, y esa es la alegría de vivir seguros y vivir en paz”, comentó la Compañera vicepresidenta.

353 títulos de propiedad se entregaron este lunes en San José de Bocay, Jinotega, Ciudad Darío, Matagalpa, El Tuma-La Dalia, Chichigalpa, El Realejo, Masatepe, Santo Tomás de Chontales, Masatepe, Nandas y San Juan de La Concepción, en Diriamba, Jinotepe y San Marcos, en Carazo. También en el Caribe Sur, en Nueva Guinea.

Nicaragua participó este lunes 21 de junio en 11 espacios de videoconferencias: en el comité ejecutivo de la OPS y en distintos organismos en temas de lenguas indígenas, prohibición de ensayos nucleares, aduana, migración, salud e intercambio sobre tecnología de agua con distintos países.

El Plan Nacional de producción presentándose en El Crucero, San José de los Remates, Boaco y El Coral, en Zelaya Central.

Además, anunció que próximamente se presentará el Plan Nacional de Desarrollo Humano para los próximos años, “con la fuerza espiritual que tenemos, con la confianza en Dios en esta Nicaragua de paz y bien, en esta Nicaragua de fe, de familia, de comunidad, esta Nicaragua donde crece la conciencia revolucionaria e evolucionaria de un pueblo que conoce de glorias y de victorias”.

Mencionó la realización del Congreso Nacional de Equipos para la Producción Agropecuaria este viernes 25 con jóvenes y familias productoras de todos los departamentos del país.

6 mil bonos tecnológicos fueron entregados a familias productoras de yuca, malanga, frutas, pasto y abonos orgánicos en Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo y Rivas.

Entrega de 174 mil bonos que se están alcanzando ya ese total para esta época de primera. Y bonos de cerdos y aves, gallinas productoras para familias de Matagalpa, Jinotega y Chontales.

Catación de los mejores cafés este jueves 24 en Boaco y el sábado 26 en Juigalpa. Certámenes departamentales de agro innovación en todo el país y en Matagalpa este fin de semana próximo.

Encuentros presenciales para compartir conocimientos con más de 13 mil productores desde el Inta y el sistema nacional de producción.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 150 familias emprendedoras para fortalecer negocios medianos, pequeños de transformación de lácteos, establecimientos de comedores y todo lo que apoye y fortalezca las estrategias de turismo familias y comunitario. Un financiamiento de 5 millones.

Talleres con más de 900 productores para establecer patios saludables.

Curso de inseminación porcina con la participación de más de protagonistas de Chontales, Zelaya Central y Caribe Sur.

Desde el Mefcca, lunes de Cyber, descuentos especiales para papá en su sexta edición, celebrando el día del Padre este miércoles 23. También vamos a celebrar a nuestros comandante Carlos. Celebraciones con todas las normas, cumpliendo todos los cuidados de salud que nos orientan las autoridades y que responsablemente cumplimos todos y cada uno.

El Programa Usura Cero, fortaleciendo capacidades de más de 500 protagonistas con créditos, 140 grupos en 20 municipios cada día.

Primera piedra y entrega de sitio para construir un puesto de control y observatorio ambiental en Awawás, Jinotega, protegiendo la reserva de Biosfera Bosawás.

La comunidad Piedra Pintada en Comalapa Chontales, 500 hermanos y hermanas en casi 100 viviendas entrenan energía eléctrica con una inversión de 21 millones 430 mil 896 córdobas del programa de electrificación.

Esa es inversión en derecho para todos, porque el derecho de trabajar se fortalece, porque el derecho estudiar se fortalece y porque aquí no hay exclusión o discriminación, aquí hay un programa, un plan de gobierno que prioriza la lucha contra la pobreza, con opción preferencial para salir de la pobreza, para ir adelante como Dios manda y como Dios quiere, en amor, en concordia, en valores de familia, cultura nuestra, defendemos la vida desde el vientre materno, defendemos la familia como es y cómo debe ser, defendemos nuestra cultura, nuestra identidad y somos una Nicaragua que trabaja en cristianismo en fraternidad, en solidaridad y que va adelante porque Dios bendice los esfuerzos cotidianos de este pueblo bueno, devoto, creyente y por lo tanto, potente”, dijo.

Piedra Pintada en Comalapa, 22 millones casi de inversión y estrena energía eléctrica, en casa, en hogares, en comunidades para avanzar, para trabajar y estudiar en mejores condiciones para seguir creando un futuro de luz, de vida, de verdad, de prosperidad, de alegría, de felicidad que es lo que merecemos las familias nicaragüenses que tanto sabemos de trabajo, de seguridad y de paz”, informó.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo dio a conocer los lugares de vacunación en Managua para la segunda dosis contra la Covid-19. En el Centro de Salud Pedro Altamirano, en El Crucero, en el Centro de Salud Matagalpa y en el Silais.