Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
15 de Junio del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Siempre Digna. Siempre Soberana. Siempre Fuerte, de Alma, de Vida, de Corazón. Siempre de Familia, de Fé, de Comunidad. Siempre, Siempre Libre !

Hoy 15 de Junio queremos empezar por enviar un Saludo, un Abrazo, Oraciones, Solidaridad, a la Familia de Don Enrique Bolaños, ex-Presidente de Nicaragua entre el 2002 y 2007. Supimos de su fallecimiento, ayer noche, en las últimas  horas del día 14, y, como corresponde con el Protocolo y los Honores que el Estado nicaragüense rinde a Mandatarios y Personalidades, nuestro Gobierno está decretando tres días de Duelo Nacional con las Banderas a media asta en todo el País.

Rindiendo Honores de Estado a Don Enrique... Desde su condición de Ciudadano Estudioso, Historiador, Trabajador, Productor, y Hombre dedicado a promover el Conocimiento de la Historia desde su propia experiencia y perspectiva, deja a Nicaragua, Don Enrique, un Legado Documental que seguramente será reconocido por Academias y Centros de Educación y de Cultura Nacional.

Nuevamente a su Familia, a sus [email protected], [email protected], a sus Familiares en general, el Aprecio, la Solidaridad y las Oraciones, en estos momentos de su Tránsito a otro Plano de Vida.

Y desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia se ha decretado, como hemos informado, tres días de Duelo, durante los cuales la Bandera Nacional estará izada a media asta en todos los Edificios Públicos. Y se ha acordado también expresar públicamente, las más Sentidas Condolencias a sus familiares, como lo hemos hecho, incluso nos hemos comunicado con algunos Familiares y hemos transmitido esa Solidaridad y nuestras Oraciones, que hecho llegar con Cariño y Reconocimiento.

Que Descanse en Paz Don Enrique, y que la Historia reconozca ese Legado de Especialista precisamente en promover el conocimiento de la Historia desde su propia experiencia y perspectiva, como sucede siempre. Que  la Historia reconozca ese y otros Legados que él nos deja.

Tenemos también hoy, Compañ[email protected], el anuncio de Eventos virtuales que se realizarán desde las Universidades, desde los Ministerios, de Educación, de Ciencia, Tecnología, y desde todas las Instituciones de un Estado que celebra el 35 Aniversario del Triunfo de nuestro Pueblo ante el intervencionismo y la guerra criminalque los Estados Unidos impusieron a Nicaragua, que nos costó tantas Vidas... Celebrar el 35 Aniversario del Triunfo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, esto será el 27 de Junio, en los próximos días.

Victoria Histórica del Pueblo nicaragüense en el Máximo Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas. Victorias Históricas de nuestro Pueblo, todos los días, precisamente defendiendo el Derecho que tenemos a vivir con Dignidad, y a vivir conociendo el sentido verdadero de la Justicia.

Porque en nuestra Nicaragua hay Leyes y esos Instrumentos Jurídicos deben respetarse, y deben aplicarse cuando corresponda. Hay Leyes, aquí hay un Estado y un Gobierno que en todo momento hace valer el Protagonismo y los Derechos de nuestro Pueblo frente a cualquier injusticia.

Y bueno, Vamos Adelante hacia el 19 de Julio, en Caminos de Paz y Victorias, con la Fuerza de un Pueblo que Vence, y aquí todos los Triunfos son del Pueblo. Vamos Adelante, en Fé, en Confianza en Dios, en Familia, en Comunidad, en Valores, y Vamos Adelante con una Revolución Tranquila, que proclama el Amor, el Encuentro, la Reconciliación, el Bien Común !

Nicaragua avanza y quiere avanzar, precisamente como Gran Familia Nicaragüense, desde esos Valores que son Patrimoniales, que son parte de una Cultura de Vida en Familia, de Respeto, una Cultura de Unidad por el Bien Común, y una Cultura que nos fortalece a [email protected] Estamos creando Futuro desde nuestra Dignidad y Decoro Nacionales.

Hoy también queremos dar a conocer toda la Vacunación que Gracias a Dios continúa el día de mañana : En Managua, en el Policlínico Morazán; en el Hospital Bertha Calderón; en el Taller de Enfermedades, en los mismos lugares donde fueron convocados para la Primera Dosis de Covishield, y las personas que estarán acudiendo el día de mañana en el Hospital Alemán Nicaragüense.

En Granada, en el SILAIS; en el Centro de Salud Villa Sandino; en el Instituto de Medicina Natural; en la Consulta Externa de la Clínica Médica Previsional Amistad Japón-Nicaragua. En Nandaime, Consulta Externa del Hospital Monte Carmelo; Casa Materna; Centro de Salud Pedro Arauz en Diriomo; Casa Materna en Nandaime; y en Diriá, Virgen de los Desamparados, cuánto Amor a Nuestra Madre, en el Centro de Salud que lleva su nombre. El Manto Protector de Nuestra Madre María que está siempre cubriendo a Nicaragua, que se ha consagrado a María y se consagra todos los días a Cristo Jesús.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración de Quimioterapia, Área Ambulatoria en el  Hospital “La Mascota”, Manuel de Jesús Rivera, Héroe Infantil. Cuánto hemos vivido y cuánto hemos sabido trascender, y cuánto hemos dedicado a construir Futuro desde una Esperanza cierta, y desde estos Procesos de Pueblo... Pueblo que Lucha, Pueblo que Vence, Pueblo que tiene la Bendición de Dios ! Son 120,000 dólares de Fondos de Acción Médica para Centroamérica, y del Presupuesto Nacional.

Allí vamos a iniciar la Remodelación del Servicio de Oncología, con inversión también de 200,000 dólares del Presupuesto Nacional. Esto és mañana Miércoles en el Hospital “La Mascota”, Niño Héroe de nuestra Nicaragua. Son avances de los Programas de Salud que son Derechos del Pueblo nicaragüense.

También tenemos, Compañ[email protected], Jornadas Especiales con Personas que están en el Sistema Penitenciario, y esto és Salud : Odontología, Pruebas de VIH, Medicina Natural, en el Hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa.

Nos preparamos para el Día del Maestro, ayer lo mencionábamos, y como todos los años se va a entregar Reconocimientos a [email protected] Docentes, se va a entregar también el Bono Especial de Reconocimiento a [email protected] Docentes. Lo haremos el Lunes, 28 de Junio, puesto que el Día del Maestro en Nicaragua se celebra el Martes 29. Así que con mucho Cariño, Reconocimiento, Respeto y Admiración, estaremos celebrando a [email protected] Docentes.

Tenemos en Bluefields inauguración de Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar, y también en Bluefields, en la Costa Caribe Sur, otro Proyecto. Son 2 millones de inversión en cada uno.

Luego tenemos los alimentos de refuerzo de la Merienda Escolar en 15 Municipios de Nueva Segovia, Rivas, Jinotega y Costa Caribe Norte, contando con la Cooperación del Programa Mundial de Alimentos que agradecemos profundamente. Ya salió esta mañana la primera caravana de camiones que trasladan alimentos para reforzar la Merienda Escolar.

También estamos distribuyendo, casa a casa, los 54,000 Paquetes Alimentarios, Solidarios, para Familias de Héroes y Mártires, en todo el País. [email protected] [email protected] que nos dejaron el Deber de convertir nuestra Nicaragua en lo que está siendo, una Patria de Unidad, de Sueños realizándose, de Progreso, de Alegría, de Prosperidad.

La Merienda Escolar entregándose entonces  entre el 15 y el 18 de Junio. Estamos hablando de decenas de miles de quintales de alimentos : Arroz, Frijoles, Cereal, Harina de Trigo, Sal y Aceite, y 10,000 Paquetes de Alimentos para la Familia de los Niñ@s que protagonizan la presencia diaria en las clases, en las Escuelas Primarias de Siuna.

También tenemos nuevas herramientas y recursos educativos digitales para fortalecer aprendizajes en la Educación de Adultos. El contenido y los materiales digitales estarán disponibles en Plataformas Educativas y Redes Sociales del Ministerio de Educación.

Seguimos sembrando Árboles de Amistad, de Hermandad, de Sagrados Vínculos, Solidarios, Complementarios, entre Nicaragua y Pueblos del Mundo, Organismos, y entre Nicaragua y entre nicaragüenses, las Instituciones, Universidades, Escuelas Técnicas, del País.

INATEC inicia la instalación de 45 nuevos Laboratorios de Computación, inversión de 30 millones, en todo el País. 14 de ellos van a funcionar de manera itinerante, y 29 en Centros Técnicos.

Tenemos también la construcción de un nuevo Centro Técnico Agropecuario en Jinotega; más de 110 millones de inversión. Son áreas didácticas para la Producción, aprender a manejar mejor el Ganado Porcino, el Ovino. Y además tiene Instalaciones para Internado, para aquellos Estudiantes que son de Comarcas y Comunidades lejanas.

Avanzando en Educación Técnica, avanzando en Educación Especial Incluyente, explicó hoy el Ministerio de Educación en una Nota de Prensa, reconociendo los logros desde el Protagonismo de [email protected] [email protected], [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected], las Familias, las Madres, los Padres, y ese Protagonismo y esa participación nos permite seguir avanzando en calidad y cobertura de Educación. Gracias a Dios !

Familias Productoras estarán participando en la presentación del Plan de Producción, enNindirí, en San José de Cusmapa, en Tola, y en San Francisco Libre de Managua, el día de hoy.

Continuamos con las entregas de Bonos Tecnológicos para Aves y Ganado Porcino. Estamos hablando de otros 1,000 Bonos Tecnológicos que se estarán entregando a partir del día de hoy.

Compañ[email protected], también tenemos aquí otro Plan de Visitas de Trabajo a los Departamentos 

para promover la producción de Frutas, viveros de Frutas Tropicales. Este és un Programa que incluye visitas a Productores viveristas, para injertar cítricos, injertar Aguacates, Mangos y otras Frutas Tropicales.

Hemos enviado el Programa a todo el País, y a los Medios también, para participar, ser observadores del Protagonismo de las Familias en la Producción. Esa és la Alegría que vemos en Nicaragua... El Trabajo ! Agradecemos a Dios por el Trabajo, la Seguridad y la Paz !

Tenemos también los Bonos Tecnológicos de cormos y plántulas de Plátano, para todo el País, a partir de las próximas semanas, para aportar a incrementar la productividad del cultivo y así también la Seguridad Alimentaria, y mejorar los ingresos de las Familias.

Vamos a capacitar también en fabricación de Equipos e Implementos para la Producción Agropecuaria. Esto és muy importante, és bueno. Vamos a incrementar las Capacitaciones Técnicas para que los Productores puedan generar artesanalmente la fabricación de las herramientas y los equipos agrícolas. Vamos a

estar reportando más sobre este tema, informando más y hacer Reportajes también.

Tenemos inseminación artificial para mejorar genéticamente el Ganado Porcino. Cursos en todos los Departamentos.

La Agencia PICA-Palestina estará acompañándonos en Capacitación Técnica en los próximos meses, sobre todo en Proyectos de Desarrollo para la Producción Agrícola, para continuar fomentando producción exitosa, con buenos rendimientos.

Tenemos también Viviendas Solidarias... Recordemos que vamos por la entrega de 10,000 Viviendas en todo el País. Viviendas Solidarias en Managua, en el Barrio Las Torres y en el Barrio Andrés Castro. Hoy en Las Torres a la Familia de Don Javier Antonio Alemán Hurtado, y mañana en el Andrés Castro, Distrito III, a la Familia de Doña Ángela Nicolet López. Felicitaciones !

Comisaría de la Mujer se relanza este Jueves en San Lucas, Madriz. Y precisamente hoy también allá en Madriz estamos inaugurando la Estación de Bomberos Número 112... Cuánto hemos caminado, con el Favor de Dios ! De 32 que habían en el 2007 a 112 Estaciones que protegen ante siniestros que desgraciadamente son frecuentes, a  las Familias de estos Municipios. Vamos Adelante, Vamos Adelante, con Fé en Dios Nuestro Señor, y en el Porvenir que estamos creando !

Estamos en Cuapa este Viernes, para Seguridad Ciudadana... Inauguración de una Unidad de la Policía Nacional.

Estamos también entregando 560 Títulos de Propiedad aquí en Managua, en San Juan del Sur, Tola, Quilalí, Ocotal, Condega, Estelí; El Jicaral y Larreynaga en León; Palacagüina, Totogalpa y Somoto en Madriz; en Masatepe, Masaya Municipio, Nindirí, Waslala, Siuna, El Rama y El Ayote.

Así Vamos Adelante, garantizando que las Familias vivan, sientan, la Bendición de la Seguridad de su condición de Propietarioslegítimos sobre parcelas o lotes.

Inauguración de Calles para el Pueblo aquí en Managua... 3 nuevas Calles en el Barrio Carlos Núñez, celebrando la Alegría de Vivir en Paz y de estar [email protected] promoviendo Vida Digna.

Estamos también en distintas Reuniones Internacionales sobre Seguridad Alimentaria, SanidadAgropecuaria; también el Fondo Cooperativodel Carbono del Banco Mundial; Subcomisión Jurídica de la Comisión de Seguridad de Centroamérica; Migración, con las Organizacionesconvocada por la Conferencia Regional sobreMigración. También estamos coordinando estudios de Postgrado entre las Universidadesde distintos Países, para Estudiantes nicaragüenses.

En Chontales, Madriz y Estelí capitalizamos a 50 Productores para construcción de Salas de Ordeño Limpio, y otros 50 reciben Equipos y Maquinarias para transformar, procesar, el Café. También semilla de pasto mejorado entregándose hoy en Zelaya Central para centenares de Protagonistas. Y tenemos Capacitaciones en todos los temas de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, en todos los Departamentos.

IV Edición de EXPOPYME 2021, modernizando las PYMES para la Economía Global, se va a realizar el 3, 4 y 5 de Septiembre en el marco del Bicentenario. Y Gracias a Dios, está desde ya lanzándose el 23 de Junio, Día del Padre, lanzándose, trabajándose, promoviéndose y asegurando que sea el Evento importante para las Pequeñas y Medianas Empresas, que [email protected] queremos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], más de 500 Protagonistas recibiendo créditos, están organizadas en 135 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Créditos que fortalecen, desde el Programa Usura Cero, su Capacidad de Trabajo y de Emprendimiento.

Dos nuevos Zoocriaderos desde MARENA... “Cotuguas”, de la especie de Codorniz, en Pueblo Nuevo, Estelí, y saludos a Doña Rosa Haydée

Lira, porque és la dueña de este Zoocriadero. Y en El Almendro, Río San Juan, “Familiar Nuevo Mundo”; Venado Cola Blanca y Guardatinaja. Y saludamos al Señor Samuel Andrés Abelino Carmona, que és el Propietario.

También tenemos Promociones y Talleres de nuestros Paisajes que debemos custodiar, cuidar, defender; esto desde el MARENA. Y Feria Verde, nuestra Madre Tierra, nuestra Casa Común, promoviendo desde Carazo en Diriamba la producción orgánica en nuestras Reservas Silvestres.

INPESCA está inaugurando jaulas de cultivo de Robalo en Comunidades del Caribe Sur.

Servicio de Agua que estamos rehabilitando en la Comunidad Los Urroces de León, Comarca Lechecuagos. Allá está ENACAL asegurando mejorar el Servicio de Agua Potable a unas 200 Familias de la Comunidad.

Energía para la Vida Buena, Energía para la Alegría, para el Progreso, así estamos... Municipio El Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa; 235 habitantes, 42 casas; 2 millones 300,000 córdobas de nuestro Presupuesto Nacional.

Avanzando, avanzando, prosperando, con la Fuerza de un Pueblo que Vence. Porque aquí, en Caminos de Paz y Victorias, todos los Triunfos son del Pueblo. Y Vamos Adelante ! Esta és una Revolución de Amor,de Familia, de Derechos, de Comunidad, y [email protected] [email protected] somos la Fuerza de nuestro Pueblo que vence.

Y Vamos Adelante, y el Porvenir és nuestro, és un Porvenir que nos une a [email protected], reconstruyendo nuestro País después de la destrucción de la Guaca Golpista. Destrucción en términos de las tropelías que se cometieron contra nuestro Pueblo, las muertes, los secuestros, los incendios, los ataques feroces al Pueblo Bueno, al Pueblo Santo de Nicaragua. Y luego también destrucción en términos de todo lo que fue arrebatado al Pueblo nicaragüense a través de tanto latrocinio, tanto robo.

Pero bueno, como hemos dicho todos los días, los Tiempos de Dios son Perfectos, son Tiempos para la Justicia y el Pueblo Bueno de Nicaragua en mayorías va Adelante, caminando, día a día, con Fé, con Esperanza, y con la Certeza de que el Triunfo que és Suyo nos espera a [email protected], cada día, iluminados por el Sol que no declina, cultivando Esperanzas, Esperanzas que son ya Victoriosas, y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Adelante, Compañ[email protected], Adelante, y el abrazo de nuestro Comandante Daniel a todos y a todas.