Comunicado 014-2021

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se continúa el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”; FUNIDES, sus Juntas Directivas; y en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055; y por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras.

Continuando con la investigación de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de ayer, 14 de junio, por la tarde, se presentaron las señoras Denia Walkiria Escobar Rocha y Martha Lorena Chacón Suárez, quienes brindaron su testimonio y luego de firmar el acta procedieron a retirarse. El día de hoy por la mañana, se presentó la abogada Tatyana Luna, quien presentó escrito de justificación de incomparecencia a entrevista de la señora Carolina de los Ángeles Escobar Suárez, por encontrase fuera del país. Asimismo, estaba citado para el día de hoy el señor Róger Alberto Cruz Sánchez, quien no se presentó ni presentó escrito justificando su incomparecencia, por lo que será citado nuevamente y en caso de no asistir, será conducido por la fuerza pública.

Sobre la investigación que se continúa en contra de FUNIDES, para el día de hoy estaba citado el señor Terencio José García Montenegro, pero su abogado, presentó escrito justificando su incomparecencia por motivos de salud.

En cumplimiento con la Constitución y las Leyes de la República, hoy, se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco, por estar siendo investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055. Además, presuntamente han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente en foros nacionales e internacionales a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y de sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.
Las audiencias especiales se llevaron a cabo hoy mismo, las solicitudes fueron admitidas por la judicial y se dictó detención judicial por 90 días para los investigados.

El Ministerio Público continúa realizando todas las diligencias investigativas necesarias. Las personas que hemos y seguiremos citando, son quienes están vinculadas con las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES o todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055.

El Ministerio Público, ha respetado en todo el proceso, los derechos constitucionales de las personas citadas e investigadas. Nos encontramos al servicio de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles en el proceso penal, contribuyendo de esta manera a la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica. Como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, se encuentra al servicio del pueblo; y como parte del sistema de justicia penal, continuará realizando las diligencias que le corresponden conforme ley.

Dado en la ciudad de Managua, a los 15 días del mes de junio del año dos mil veintiuno.

comunicado-14-ministerio-publico-nicaragua

comunicado-14-ministerio-publico-nicaragua