Se continúa caminando en rutas de consolidación y mejoramiento de la atención educativa de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes con discapacidad, desde las Escuelas de Educación Especial y Aulas Inclusivas, mediante el fortalecimiento de capacidades de Docentes, dotación de materiales educativos, equipamiento y uso de tecnologías, así como la implementación de estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo de las potencialidades de Estudiantes. 

Al cierre del I Semestre, la Comunidad Educativa celebra y se reconoce en logros alcanzados desde el protagonismo de Estudiantes, Docentes, Directores, Madres y Padres de Familia que permiten seguir avanzando en calidad educativa, expresada en: 

Incremento de capacidades de Docentes: 

 2,706 Docentes han participado de cursos especializados para atender a Estudiantes con discapacidad intelectual, físico-motora y espectro autista desde Escuelas de Educación Especial y en aulas inclusivas en Centros de Primaria y Secundaria Regular. 

 424 Docentes capacitados en lenguaje de señas e interprete para atender a Estudiantes con discapacidad auditiva, así como en lecto-escritura Braille para atender a Estudiantes con discapacidad visual. 

3  100% Docentes de Educación Especial se han capacitados para el dominio de equipos y herramientas tecnológicas adecuadas para construir aprendizajes. 

 Asesores Pedagógicos Nacionales se encuentran cursando la Maestría en Educación Especial con énfasis en Educación Inclusiva y el Diplomado en Integración Sensorial. 

De esta manera [email protected] Maestros y Equipos Pedagógicos incrementan conocimientos y capacidades para continuar mejorando permanentemente la Educación Especial e Incluyente. 

Acompañamiento a los protagonistas a través de: 

- Talleres con Madres y Padres de Familia sobre técnicas para estimular el desarrollo 

4 de habilidades de sus [email protected] a través de juegos educativos, música, danza y estrategias de relajación. 

- Instalación de Talleres equipados para computación, música, canto, danza y gastronomía, con metodologías adaptadas para el desarrollo de habilidades de Estudiantes con discapacidad auditiva, visual y físico-motora, promoviendo su autonomía y aprendizajes para emprender. 

- Tele-clases de educación especial transmitidas por Canal 15 y en plataformas del MINED para reforzar aprendizajes. 

- Entrega al inicio del curso escolar de paquetes con útiles escolares, así como el aseguramiento de Merienda Escolar diaria. 

5 - Transporte escolar para el traslado de Niñas y Niños a Escuelas de Educación Especial, promoviendo así su seguridad, asistencia y permanencia. 

Dotación de equipos y materiales en Escuelas de Educación Especial:

- Entrega de computadoras y tablets con software adaptados para aprendizajes de Estudiantes con discapacidad en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura. 

- Instalación de internet en todas las Escuelas de Educación Especial, promoviendo acceso a contenidos y aplicaciones digitales, así como la actualización de docentes a través de cursos en línea. 

- Equipamiento de 3 salas de estimulación sensorial en Estelí, León y Managua para realizar terapias con Estudiantes. 

6 - Dotación de máquinas Perkins para escribir sistema braille, así como radio grabadoras, diccionarios electrónicos, ábacos, audio libros, bastones y andaderas para Estudiantes con discapacidad visual. 

- Rehabilitación de la Escuela de Educación Especial Melania Morales de Managua, con una inversión de C$34 millones de córdobas, que incluyó rehabilitación de aulas, rampas de acceso, baterías sanitarias adaptadas, aulas taller para aprendizaje y promoción de emprendimientos, y la construcción de cancha polideportiva techada para la práctica deportiva y ejercicio físico por parte Estudiantes. 

Avanzaremos en el II Semestre con paso firme, implementando más acciones que fortalezcan la Educación Especial Incluyente: 7 

 Inauguración en el mes de septiembre de 3 nuevas salas de estimulación sensorial en los municipios de Chinandega, Juigalpa y Rivas, que incluye material para realizar terapias con Estudiantes; alfombras, piscinas de pelotas, colchones, rodillos terapéuticos y equipos para ejercicios con Niñ@s. 

 Inicio de proyectos de inversión de infraes-tructura en 15 Escuelas de Primaria Regular donde funcionan Aulas Inclusivas, incorporando rampas de acceso, baterías sanitarias y señalización adecuada. 

 Más cursos de Especialización de Docentes para atender a Estudiantes que presentan dificultad en el lenguaje, así como para el aprendizaje de la lecto-escritura en Niñas y Niños con discapacidad auditiva. 

8  Producción de contenido educativo audiovisual adaptado para Estudiantes con discapacidad, incluyendo video-libros y material para estimulación sensorial.