Trabajadores de la Asamblea Nacional junto a los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional recordaron la gesta histórica de los jóvenes hombres y mujeres que fueron masacrados por la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza un 15 de junio de 1979.

Hace 42 años jóvenes provenientes de los barrios occidentales fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían hacia el barrio San Judas.

Un poco más de 80 jóvenes guerrilleros revolucionarios provenían de barrios como Monseñor Lezcano, La Ceibita, Santa Ana, Colonia Morazán, Linda Vista y Acahualinca.

BATHAOLA

En el sector de la antigua Nicalit en Batahola Norte fueron atacados por la guardia somocista, muriendo asesinados la Doctora Erlinda López Osorio, Róger Osorio, José Dolores Fletes y otros.

En la ceremonia cultural política estuvieron presentes el jefe de la bancada del FSLN diputado Edwin Castro, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Maritza Espinales y familiares de los héroes y mártires.

BATHAOLA

Hoy conmemoramos 42 años de la masacre de Batahola, ahí donde es el parque, la guardia los estaba esperando, los emboscaron y fueron masacrados. Algunos no muertos y otros muertos fueron recogidos por palas mecánicas y camiones volquetes y vinieron a depositarlos aquí (terrenos cercanos a la Asamblea Nacional). Hicieron un hoyo y aquí los enterraron. Estos muchachos y muchachas tenían algo grande y que nos enseña y nos siguen enseñando; un corazón con amor a Nicaragua, indicó Castro.

El legislador sandinista manifestó que para cumplir cada sueño y cada anhelo de nuestros mártires y héroes se continúa trabajando, “aún tenemos mucho camino por andar, pero estamos en ese camino, en ese transitar hacia una nueva Nicaragua.

Para Flor de María Avellán, la gesta de los héroes y mártires de Batahola tiene un gran significado en la historia revolucionaria y por eso cada año se les recuerda y se les honra.

Honramos su lucha, honramos su ejemplo y aquí estamos presentes. No se va a olvidar que un 15 de junio de hace 42 años fueron asesinados, fueron emboscados cuando se replegaban hacia el sector de San Judas. Los vamos a recordar mientras haya Frente Sandinista y seguiremos honrando la memoria de nuestros héroes y mártires”, mencionó Avellán.