La vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, valoró que los nicaragüenses estamos forjando una patria soberana, digna y para todos en paz y bien.

Nosotros nos sentimos orgullosos de esta Nicaragua nuestra, de ser parte de este pueblo glorioso. Aquí vibra una energía especial, alegre, la gente alegre, trabajando, la gente disfrutando de la seguridad que gracias a Dios tenemos. Y la gente, el pueblo, ese pueblo que en todas partes desde la fe y la confianza en Dios construye un porvenir mejor, celebrando la vida, cada día celebrando la salud, la vida, la esperanza. Cuánto nos fortalece la esperanza sagrada que nos ilumina, es el sol de Dios nuestro Señor que nos ilumina y que no declina y ese sol esa alegría esa esperanza anuncia ya todas las nuevas victorias de la paz, que son del honor, que son del amor, que son grandes victorias, grandes triunfos que pertenecen al pueblo nicaragüense, el pueblo protagonista del trabajo, el pueblo protagonista del progreso, el pueblo protagonista salvaguardando la paz y el bien, todos los triunfos son del pueblo y por eso decimos con certeza: vamos adelante y el porvenir es de todos porque Nicaragua vibra como decíamos con energías de unidad, con energía de familia, valores de familia, valores de comunidad, con energías especiales bendita sagrada”, indicó.

Estamos forjando una patria de todos en paz y bien, una patria soberana en paz y bien, una patria digna en paz y bien, una patria donde sus hijas e hijos trabajamos con confianza para avanzar para progresar, para prosperar”, agregó.

Y es desde ese legado de amor patrio, el del sentido de honra, honor y decoro nacional, es desde ese legado que defendemos la justicia y en este caso la justicia es el respeto a nuestra soberanía nacional y que no haya hijos de esta patria bendita, de esta tierra sagrada que con voces de verdad llenas de vergüenza deberían de estar, con voces vergonzosas, deshonrosas, pidan agresiones contra este pueblo bendito”, subrayó.

El que tiene techo de vidrio no tira piedras

La vicepresidenta compañera Rosario se refirió a los últimos acontecimientos de corrupción que están sacudiendo Costa Rica, y que involucran a altos cargos del gobierno y empresas privadas de ese país.

Y bueno, preocupados siempre por todo lo que ocurre en el entorno, vemos los sucesos que se están dando en Costa Rica, donde por supuestos hechos, dice la nota de uno de los medios de comunicación de Costa Rica, supuestos hechos de peculado y malversación, que ha llevado a que la policía, la OIJ realice 57 allanamientos y están involucrados, dice, funcionarios públicos y empresas privadas. En 57 puntos de Costa Rica se realizan allanamientos para investigar, es decir están capturando personas para investigar diferentes hechos y delitos. Hechos, delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias y según explicó el director de la policía, corrupción en la función pública es lo que ha determinado todos estos allanamientos y violaciones a los deberes de probidad, de honradez, de integridad, así como malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías. Ya hay 33 personas detenidas, van a haber este lunes solo el día de hoy, todas vinculadas con la temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares. Dice la OIJ, que el Ministerio Público trabajando con la OIJ, que solo en el año 2019 recibieron información confidencial sobre un grupo de funcionarios públicos del gobierno de Costa Rica que se reunían con miembros de empresas privadas que siempre las mismas empresas gracias a los sobornos ganaban las adjudicaciones y malversaban fondos que afectaban al erario público”, señaló.

33 personas serán detenidas este lunes, ya han sido detenidos una buena parte. Y dice además está noticia que hay un comportamiento importante del sector privado para lograr ventajas en las adjudicaciones. Al parecer, dice, se han malversado 78 mil millones de colones”, agregó.

Imaginémonos, por eso hay una enseñanza, una sabiduría popular: el que tiene techo de vidrio no tira piedras. El que tiene techo de vidrio no señala con manos que están llenas de responsabilidad sobre sus propios entornos. Y bueno, 78 mil millones de colones han sido malversados y es lo que se está investigando y es lo que ha llevado a hasta la Casa Presidencial, donde han sido allanadas las oficinas de la casa presidencial y consejo nacional de vialidad (...) Además dice que las personas detenidas serían altos jerarcas, incluso están informando de un operativo en el barrio Roosevelt, en la casa de un señor llamado Camilo Saldarriaga, asesor principal del presidente de la República de Costa Rica, don Carlos Alvarado. Este señor, este asesor del presidente de Costa Rica, ya fue detenido, como parte de las acciones policiales que se relacionan con los hechos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica y malversación de fondos. Este señor detenido ya, Saldarriaga, fue el jefe de campaña de don Carlos Alvarado y de ahí paso a ocupar ese puesto de asesor de confianza del presidente de Costa Rica. La nota dice que los encargados o las personas que están siendo investigadas recibían dinero, carros, viajes y en ocasiones hasta favores sexuales de parte de las empresas que los sobornaban”, siguió relatando la Compañera Rosario.

Bueno, ese es el mundo, por eso insistimos con techo de vidrio no se lanzan piedras y menos injustamente y menos a un pueblo, un país que nunca le ha hecho daño y nunca ha intervenido o interferido con procesos como estos que son comunes. Recordemos cómo en los últimos periodos los índices de aprobación de los presidentes de Costa Rica al final de los periodos han sido muy bajos precisamente por todas estas situaciones anómalas que el pueblo costarricense reclama con todo sentido de justicia. Nosotros sabemos que la justicia tal vez tarda, pero llega. Aquí mismo vivimos con ese sentido de justicia que es bíblica también porque de verdad no puede haber personas por encima de la ley, hay leyes y deben cumplirse y deben respetarse y sobre todo nunca ningún nicaragüense puede impunemente no solo provocar caos, destrucción, muerte, cuánta muerte, sino invocar agresiones sobre un país pequeño que no lo hace daño a nadie, eso es lo más increíble y es su propio país y han invocado o invocan agresiones, pero Dios es sabio y todo tiene su tiempo y los tiempos de Dios son perfectos y aquí en Nicaragua vive Dios porque es la fuerza de la fe la que nos mueve y es la fuerza de Dios nuestro Señor la que llena nuestros corazones de esperanza, la luz de la esperanza”, concluyó.