El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se continúa el proceso de investigación en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y su Junta Directiva, por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (MIGOB) y posiblemente podrían estar cometiendo actividades ilícitas; en relación a ello, el viernes 11 de junio, se presentó la señora María Antonieta Fiallos Gutiérrez, Presidenta de la Junta Directiva de FUNIDES; el señor Federico José Sacasa Patiño, Director Ejecutivo de FUNIDES. Ambos en calidad de investigados, fueron acompañados por sus abogados, respondieron las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta, procedieron a retirarse.

Sobre la investigación que se continúa en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro: el viernes 11 de junio, se presentó el señor Edgard Francisco Parrales Castillo. El día de hoy, se presentó la señora Emma Marina López y el señor Pedro Salvador Vásquez Cortedano. Todos brindaron su testimonio, contestando las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse.

El Ministerio Público continúa realizando todas las diligencias investigativas necesarias. Las personas que hemos y seguiremos citando, son todas aquellas vinculadas con las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES o todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055; y por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras.

Hoy, se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Daysi Tamara Dávila Rivas y Dora María Téllez Argüello, por estar siendo investigadas por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055. Además, presuntamente han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente en foros nacionales e internacionales a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. Las audiencias especiales se llevaron a cabo hoy mismo, las solicitudes fueron admitidas por la judicial y se dictó detención judicial por 90 días para ambas investigadas. 

El Ministerio Público, ha respetado en todo el proceso, los derechos constitucionales de las personas citadas e investigadas. Nos encontramos al servicio de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles en el proceso penal, contribuyendo de esta manera a la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica. Como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, se encuentra al servicio del pueblo; y como parte del sistema de justicia penal, continuará realizando las diligencias que le corresponden conforme ley.

Dado en la ciudad de Managua, a los 14 días del mes de junio del año dos mil veintiuno.