La poesía ancestral y autóctona caribeña ha sido recopilada en el libro "Nicarao Caribbean: Antología de la Poesía de la Costa Caribe de Nicaragua" por el poeta y artista Eddy Alemán Porras, que de esta manera hace un bello homenaje a hombres y mujeres que han retratado la vida de esa región multicultural.

La presentación de este poemario fue realizada en el salón Rubén Darío del Palacio de la Cultura, a la que asistieron poetas y artistas nicaragüenses, incluyendo del Caribe.

Alemán Porras comentó que es la primera vez que se hace una recopilación de poemas y ensayos de la basta y rica cultura caribeña, la que fue respaldada por el Gobierno Sandinista por medio del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Este documento poético recopila la poesía de los poetas del Caribe Norte, los poetas del Caribe Sur y la parte central de la Costa Caribe. Hay más de 80 poetas, es un libro completamente incluyente, un libro multiétnico, pluricultural en donde se recopilan autores de las diferentes etnias, de las diferentes comunidades como los poetas mestizos, poetas creoles, los garífunas, los poetas ramas y los poetas miskitos”, dijo Alemán Porras.

En el compendio poético podrán encontrar poemas dedicados al amor, a la madre tierra, a las raíces caribeñas y a la lucha por la autonomía que tanto orgullo les da a los pueblos caribeños.

Aquí encontrarán poemas dedicados a nuestra autonomía, al Palo de Mayo, a nuestra gastronomía, a nuestros sitios históricos, a la historia de la Costa Caribe, poemas dedicados a los personajes populares, por eso decimos que es una antología muy distinta a otras antologías, porque recogen esa parte distinta de nuestra Nicaragua”, añadió el poeta caribeño.

El licenciado Héctor Avellán del Departamento de Literatura del INC, manifestó que la intelectualidad nicaragüense tiene una deuda con el Caribe nicaragüense y esta antología constituye un pequeño homenaje a esos poetas y artistas de esa región.

Esta iniciativa nace por el Departamento de Literatura ante la necesidad de que no contamos con ningún libro que reúna toda la poesía de la costa Caribe, incluye a Carlos Rigby, David Macfields y otros grandes poetas de la Costa Caribe y ahora ya tenemos un registro”, señaló Avellán.

"Nicarao Caribbean: Antología de la Poesía de la Costa Caribe de Nicaragua" será presentado en las diferentes universidades del país, incluyendo las del Caribe nicaragüense.